2 de noviembre de 2013

Veganismo, en pocas palabras


«El veganismo es el principio abolicionista sobre la explotación de los animales por parte del hombre. El aspecto positivo de esta definición negativa [no-explotación] es la concesión de la libertad. En una palabra: emancipación. Veganismo será definido como el principio de la emancipación de los animales de la explotación por parte de los seres humanos.» ~ Leslie Cros «En Busca del Veganismo [2]», 1949 

El veganismo es una posición ética que postula la inclusión de los demás animales en la comunidad moral. Esto es, el reconocimiento de los animales no humanos como sujetos de consideración moral. O dicho de otro modo: dejar de ver a los otros animales como objetos o recursos que existen para nuestro uso y beneficio, y pasar a considerarlos como personas —personas no humanas.

Esta postura se basa en dos principios fundamentales:

Primero; si un ser posee la capacidad de sentir entonces tiene conciencia, voluntad e intereses, y, por tanto, cumple el único requisito necesario y suficiente para ser reconocido como miembro de la comunidad moral en tanto que es un ser que tiene un valor inherente, que es independiente del valor instrumental que nosotros le otorguemos.

Segundo; una vez que que hemos reconocido la existencia de su valor intrínseco, solamente seremos justos —de acuerdo con el principio de igual consideración— respetando su voluntad e intereses al mismo nivel que los nuestros, independientemente de la especie a la que pertenezca el individuo que posee voluntad e intereses.

Al contrario de lo que se suele manifestar en ocasiones, el veganismo no es una “herramienta” o un medio —una dieta o un estilo de vida— sino que es un principio ético. Así lo explicaba Leslie Cross, uno de los fundadores del movimiento vegano en sus comienzos:

«Es importante recalcar que uno de los resultados de esta definición es que hace del veganismo un principio. Es, por supuesto, un principio del cual ciertas prácticas naturalmente se extienden, pero es en sí mismo un principio, y no un conjunto de prácticas.»

«El veganismo es esencialmente una doctrina de libertad. Busca liberar a los animales de la atadura del ser humano, y al ser humano de la atadura a una creencia falsa: la creencia falsa de que tenemos un derecho moral a considerar a los demás animales para nuestros propios fines.»

Lo opuesto al veganismo constituye un prejuicio arbitrario que se conoce como especismo, y que deriva en la discriminación y la explotación sobre otros animales por el simple hecho de no ser humanos. El veganismo se opone radicalmente a esta discriminación a través de nuestras elecciones individuales así como mediante el activismo basado en la educación no-violenta.

No hay ninguna diferencia moral entre abusar de seres humanos o abusar de animales no humanos. Todos ellos sienten y tienen los mismos intereses básicos. No quieren que nadie les haga daño ni se aproveche de ellos. Por eso, el sexismo, la homofobia, el racismo y el especismo son injusticias equivalentes. No hay razón moral que justifique discriminar a otros individuos por ser de una determinada una raza, sexo, especie u orientación sexual.

Asumir el principio del veganismo implica que dejemos de participar en la utilización de animales no humanos para cualquier propósito humano: no comerlos, no vestirnos con trozos de sus cuerpos, no participar en ninguna actividad que implique utilizarlos.

Además, no tenemos necesidad de utilizar a otros animales para vivir y disponemos de opciones en todos los ámbitos de la vida [alimentación, vestimenta, trabajo, ocio,...] que no implican utilizar a los animales.

La herramienta para conseguir que este principio se aplique a toda la sociedad es el activismo. El activismo es algo en lo que todos deberíamos implicarnos en la medida de nuestras posibilidades. Si por coherencia asumimos el principio del veganismo en todos los ámbitos de nuestra vida entonces deberíamos aplicarlo igualmente al activismo —un activismo basado en la promoción y difusión del veganismo a todos los niveles.

El veganismo no discrimina moralmente entre individuos por su especie sino que se enfoca en un determinado prejuicio que sí discrimina injustamente a los animales no humanos de la consideración moral, por considerarlos meros objetos que existen para beneficio de los humanos. Por tanto, los veganos abogamos porque se establezca la igualdad y se reconozca el valor moral inherente de los animales no humanos.

El veganismo puede ser bien entendido como una extensión del principio de la noviolencia a nuestra relación con los demás animales. Este principio significa abandonar el odio y la hostilidad y desarrollar nuestras vidas sin recurrir a la violencia, optando en su lugar por la razón y la empatía.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu explicación. He pasado por varios grupos veganos donde la violencia en contra quienes no comparten su postura, es pan de cada día. Ni hablar de la apatía y ego reinante en estos grupos. La verdad no me cuadraba el amor y respeto por los animales y no por los congéneres. También aclaraste para mi lo que era el especismo, concepto que sólo conocí al averiguar del veganismo pero que ningún vegano me había explicado.

    Mis más sinceros agradecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lamento mucho saber esto que me cuentas. La verdad es que algunos veganos se comportan a veces de forma inapropiada. Aunque eso no tiene nada que ver con el veganismo y se trata más bien un problema psicológico de carácter o un defecto moral en su educación.

      Me alegra mucho saber que el blog te ha resultado de utilidad y siempre estoy a tu disposición para intentar resolver cualquier duda que te surja.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, aqui lo importante es que los animales están muriendo de maneras horribles, espero que eso sea lo que te mueva , no la manera en que se comportan los veganos

      Eliminar
    3. Lu luna: A mí me parece que lo importante es que los animales están siendo discriminados y explotados; no que mueran "de maneras horribles" porque si los mataran de maneras no horribles seguiría siendo igualmente una injusticia. Aparte de esto, la manera en que se comportan los veganos también tiene su importancia ya que el éxito en la difusión del mensaje del veganismo depende en gran medida de la forma en que los veganos lo difundan.

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Sólo agregaría la inclusión del clasismo entre las injusticias equivalentes que mencionas, tema que he desarrollado en una de mis recientes publicaciones de Facebook. Te invito a leerla para saber si coincidimos también en esa perspectiva https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=770361536477631&id=100005113748406

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No pretendía hacer un listado de todas las discriminaciones injustas existentes; sólo mencionar algunas de las más conocidas y representativas. Estoy de acuerdo en que el clasismo también podría ser incluido. Ahora, respecto del artículo que enlazas, me parece que no estoy de acuerdo con la tesis que planteas en él. Las razones por las que no estaría de acuerdo son extensas y ya las expuse en sendos ensayos. Aquí los enlazo:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2011/12/es-el-capitalismo-el-verdadero-problema.html

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2014/11/el-veganismo-se-refiere-los-no-humanos.html

      Por cierto, tampoco estoy de acuerdo con el hecho de cometer faltas de ortografía deliberadas para combatir un supuesto sexismo mal entendido. Usar el genéro gramatical masculino como genérico no es un uso sexista sino que es inclusivo; así que escribir palabras como "todxs" es un grave error ortográfico y no se puede justificar de ninguna manera alegando que se pretende combatir el sexismo.

      Un saludo.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.