tag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post1387628339215509966..comments2024-03-20T23:05:30.312+01:00Comments on Filosofía Vegana: La importancia de la teoríaLuis Tovarhttp://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-80403269820307514402012-09-14T01:27:23.724+02:002012-09-14T01:27:23.724+02:00Hola, Lu.
Cuando hablo de especismo me suele refe...Hola, Lu.<br /><br />Cuando hablo de <i>especismo</i> me suele referir tanto al especismo en sentido general, es decir, al hecho de discriminar moralmente en base a la especie del individuo; como al especismo en el sentido concreto de especismo antropocéntrico o antropocentrismo moral. Esto último es la idea de que el ser humano tiene legitimidad para dominar y explotar, para su propio beneficio, a los demás animales que no son humanos.<br /><br />Cuando hablo de <i>abolicionismo</i> me refiero tanto a su sentido general de postura ética que considera que todo aquello que sea un mal moral debe desaparecer (es decir, ser abolido), como en su sentido concreto - dentro del contexto animalista - de postura que se opone radicalmente a cualquier forma de explotación animal, de uso de animales nohumanos, y busca hacerla desaparecer desde su raíz hasta sus consecuencias.<br /><br />Por tanto, la diferencia entre especismo y abolicionismo es que son posturas radicalmente opuestas, dentro del contexto de la ética animal. No sé si con esto he aclarado tu duda. He intentado exponer la diferencia de la manera más concisa posible.<br /><br />Me gustaría señalar que yo diferencio entre abolicionismo y <i>prohibicionismo</i>. Esto último es aquella actitud que meramente busca prohibir, reprimir, determinadas cosas que considera erróneas, pero sin profundizar en la raíz del problema (educación, contexto social,...). Tengo pendiente publicar una entrada en el blog en donde explico con más detalle esta cuestión.<br /><br />La analogía de la enfermedad creo que ilustra bastante bien la dinámica del especismo en nuestra sociedad. Aunque seguramente quienes sean partidarios del especismo se sentirán ofendidos al deducir que estamos diciendo que ellos están <i>enfermos</i>. Pero no creo que haya motivo justificado para considerar que la analogía sea incorrecta. Si por salud entendemos tener capacidad de empatía y de razonar lógicamente, podemos ver que el especismo distorsiona y anula ambas capacidades, por lo tanto es, metafóricamente, una enfermedad. De la cual, por suerte, es posible sanar. <br /><br />Un saludo.<br />Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-4121350679857191562012-09-13T21:01:26.478+02:002012-09-13T21:01:26.478+02:00Luis, Cordial Saludo
Interesante artículo...
Agrad...Luis, Cordial Saludo<br />Interesante artículo...<br />Agradecería por favor fuera posible me contaras la diferencia que hay entre abolicionismo y especismo. Por otro lado este fin de semana estuve pensando mucho en esa analogía de la enfermedad que meniconas y me ha sorprendido gratamente encontrarla citada aquí. GraciasLuhttps://www.blogger.com/profile/07231988168782104149noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-32242568289820116482012-09-12T00:42:26.161+02:002012-09-12T00:42:26.161+02:00Me parece correcta tu precisión. Es importante acl...Me parece correcta tu precisión. Es importante aclararlo, porque muchas personas cuando dicen "cualquier cosa" se refieren literalmente a cualquier cosa. Es decir, a que el fin justifica los medios. O dicho de otro modo: que para lograr un objetivo harán "cualquier cosa" con tal de lograrlo. En filosofía moral ese tipo de ideología se llama <i>consecuencialismo</i>.<br /><br />A mi modo de ver, no considero que la violencia puede estar moralmente justificada en ningún caso. Creo que la violencia es lo contrario de la ética. Cuando actuamos de modo violento estamos completamente fuera de la ética. <br /><br />En los casos que expones no considero que haya que recurrir a la violencia para conseguir salvar a una víctima de su desgraciada situación. Existen formas éticamente aceptables (como los rescates) que pueden solucionar este tipo de problemas. En la vida real, hay pocas situaciones de verdad en las que no tengamos opciones no-violentas. Si no las hay, normalmente la violencia tampoco soluciona el problema sino que ayuda a perpetuarlo. <br /><br />En todo caso, entiendo que cuando se trata de establecer lo que está bien o mal, la legalidad jurídica es irrelevante. Lo que digan las normas jurídicas no influye ni tiene relevancia alguna. Es decir, el hecho de obedecer o desobedecer una ley jurídica nunca puede ser por sí mismo algo moral o inmoral. Solamente la ética puede establecer si lo que hacemos está bien o mal.<br />Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-11216895501717665402012-09-12T00:18:10.585+02:002012-09-12T00:18:10.585+02:00Estoy de acuerdo en que no compartimos las misma d...Estoy de acuerdo en que no compartimos las misma definiciones de los términos. Creo que eso sería lo único con lo que estaría de acuerdo contigo. El problema es que cuando no se comparten las definiciones de los conceptos que se debaten entonces difícilmente se puede dialogar provechosamente sobre un tema. Así me lo parece.<br /><br />Ese tipo de separación radical que haces entre <i>Justicia</i> y <i>Ética</i> no me parece legítima en ningún caso. No comprendo ni acepto que algo pueda ser supuestamente <i>justo</i> pero que no sea acorde con la ética. No tiene sentido. Ni veo que lo expliques ni lo razones.<br /><br />Bajo mi punto de vista, (y creo que es el punto de vista común), la justicia es simplemente <i>ajustar</i> nuestros actos con lo que es éticamente correcto. Y la ética es una serie de normas morales - basadas en la lógica - que tenemos la obligación de cumplir. La justicia ocurre, por tanto, cuando vivimos de acuerdo con la ética, con el veganismo. <br /><br />La defensa propia no tiene por qué ser contraria a la ética en modo alguno. Ni tampoco tiene que implicar faltar al respeto de nadie. La defensa propia puede respetar al agresor y al mismo tiempo evitar su agresión. Todo depende de <i>cómo</i> se haga. Existen muchas formas de defensa propia que son no-violentas y se limitan a reducir al agresor sin hacerle daño.<br /><br />Tu último párrafo me confunde sobremanera. No puede haber ninguna "justicia absoluta y eterna". Eso me parecen expresiones religiosas. La ética racional solamente pretende que quienes somos agentes morales (personas conscientes y responsables de nuestros actos)vivamos cumpliendo una serie de normas morales. No pretende ajustar la realidad toda a un ideal ético. Pretende sencillamente darnos una pauta racional a nuestra conducta.<br /><br />Disculpa si digo que tu alegato tiene muchas afirmaciones pero poca argumentación, además de una especie de tono místico-religioso que personalmente no comparto ni apoyo.Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-54313415277903376672012-09-10T19:22:45.285+02:002012-09-10T19:22:45.285+02:00Hola.
Creo que el texto está bien escrito y, en g...Hola.<br /><br />Creo que el texto está bien escrito y, en general, estoy de acuerdo con lo que en él pone. Gracias.<br /><br />Luis, al final de tu comentario dices: <i>"El fin no justifica los medios. Los medios que empleemos para lograr un determinado fin debe ser igual de justos que el propio fin que pretendemos alcanzar."</i><br /><br />Quizás es que tengamos diferentes definiciones sobre qué es la Ética y qué es la Justicia, pero voy a decir que no estoy de acuerdo con esto que dices, y voy a explicar por qué.<br /><br />Por ejemplo, la defensa propia ante una agresión es un fin justo, pero utiliza medios no éticos, pues no se respeta al agresor (imaginemos una agresión que compromete nuestra integridad y vida). Con esto no estoy diciendo que, para ser éticos, no debamos defendernos, pues permitiríamos una injusticia, todo lo contrario, tenemos todo el derecho a defendernos en la justa medida. <a href="http://www.respuestasveganas.org/2012/05/argumento-la-defensa-propia-y-el.html" rel="nofollow">La defensa propia es éticamente incorrecta pero es justa</a>. Por ello, el fin sólo justifica los medios cuando es justo.<br /><br />La Ética sin Justicia está indefensa, como una ley sin espada. La Ética, como puede verse claramente en el caso de la defensa propia, está subordinada a la Justicia. Pero la Justicia, a su vez, debe tener presente a la Ética a la hora de combatir lo injusto: la Justicia consiste en dar a cada uno lo que merece, con la vista siempre puesta en la Ética.<br /><br />La injusticia que hoy viven los animales no-humanos a escala macrosocial no se soluciona con violencia. La justicia que pretende hacer suya la realidad necesita ir de la mano con la razón, para encontrar la manera de cambiarla. Lo racional es mantener la sangre fría y trabajar de la manera más adecuada para alcanzar una justicia absoluta y eterna, en lugar de justicias parciales contraproducentes.<br /><br />Saludos.<br />David.RespuestasVeganas.Orghttps://www.blogger.com/profile/09733932841061411988noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-79406127499750294422012-09-10T12:24:45.740+02:002012-09-10T12:24:45.740+02:00Con "cualquier cosa" tenia en mente sobr...Con "cualquier cosa" tenia en mente sobretodo no utilizar a los animales, difundir informacion, educar... todo dentro de una filosofia de respeto, no violenta, pero esta bien esa ultima anotacion.<br /><br />De todas formas podría ser interesante reflexionar sobre en que contexto puede estar justificado el uso de metodos violentos, no para combatir el especismo en su conjunto, si no como ultimo (o unico) recurso para defender a una victima en algunos casos, ya que desgraciadamente no siempre la ley o la educacion es de utilidad o puede actuar a tiempo.<br /><br />Podriamos poner alguna situacion sencilla: un señor apedreando gatos salvajes o propinandole una paliza a su propia mascota. Es mas, ni siquiera una paliza, simplemente manteniendo atados y desnutridos a algunos perros en un terreno de su propiedad, que es algo muy comun. O el crimen que se va a cometer mañana en Tordesillas (ciudad de psicopatas).<br /><br />Claro, estos casos son mas bien ejemplos de maltrato que de explotación, y por ello se desvirtua un poco el tema, pero a donde quiero llegar es que en segun que casos la violencia esta justificada, incluso aunque actuemos fuera de la ley.d4n13lushttps://www.blogger.com/profile/06517626791362154083noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-49120306138759534772012-09-09T22:01:10.362+02:002012-09-09T22:01:10.362+02:00!Gracias! Me alegra que te haya gustado.
La verd...!Gracias! Me alegra que te haya gustado. <br /><br />La verdad es que es casi habitual que en cualquier conversación, discusión o debate dentro del contexto animalista haya personas que desprecien el diálogo, los argumentos y el hecho mismo de teorizar acerca de la realidad. Esta sorprendente actitud irracional es, en cambio, muy poco frecuente, o casi inexistente, en otro tipo de contextos (ateísmo, feminismo, liberalismo, marxismo,...) en donde he tenido la ocasión de asistir y participar. Tal vez ésta sea una de las razones, entre otras, por las que el movimiento animalista ha sido un fracaso casi absoluto. Renunciar a pensar es renunciar a comprender la realidad y actuar eficazmente sobre ella.<br /><br />Este rechazo por la intelectualidad les conviene especialmente a todos aquellos que repudian el disentimiento y la crítica racional, y que solamente quieren que todos sigamos uniformemente un único patrón autoritario. Les conviene especialmente a ciertas organizaciones jerárquicas que no desean que seamos activistas críticos que pensemos por nosotros mismos, sino meros peones que obedezcan sus órdenes.<br /><br />Tienes toda la razón en señalar que que cada persona tiene capacidades y habilidades diferentes. Aunque, a pesar de estas diferencias, todos igualmente deberíamos estar correctamente informados sobre cuestiones básicas de teoría, como, por ejemplo, la radical diferencia entre abolicionismo y bienestarismo. Comprender estas nociones teóricas no es una cuestión meramente filosófica sino una cuestión vital para los animales que son esclavizados y que dependen enteramente de nosotros para lograr su emancipación del dominio humano.<br /><br />En lo que no estaría de acuerdo con lo que expones es sobre que "cualquier cosa" sea igualmente valiosa, siempre que sea contraria al especismo. Porque existe una gran diferencia moral y práctica entre combatir el especismo y la explotación a través de la violencia, a través de reformas legislativas, o a través de la educación vegana. "Cualquier cosa" que trate de erradicar el especismo y la violencia sobre los demás animales no es automáticamente valiosa (en el sentido de buena o de útil) sólo porque su finalidad sea bienintencionada. El fin no justifica los medios. Los medios que empleemos para lograr un determinado fin debe ser igual de justos que el propio fin que pretendemos alcanzar. <br /><br />Un saludo.Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-80675070441399874692012-09-09T03:42:46.250+02:002012-09-09T03:42:46.250+02:00Una entrada estupenda. En ocasiones me siento algo...Una entrada estupenda. En ocasiones me siento algo ofendido cuando encuentro este tipo de comentarios (ser vegano no es suficiente, hablando no se salvan vidas, etc...) pero siempre llego a la misma conclusion que tu expones:<br /><br />"Cuando se produce una enfermedad puede ser apropiado tratar de aliviar los síntomas y las consecuencias de dicha enfermedad, pero lo más responsable y conveniente es enfocar las energías sobre todo en intentar anular la causa de la enfermedad."<br /><br />Por no decir que no todo el mundo es igual de valioso haciendo determidas cosas: puede que mi tiempo este mejor invertido "teorizando" y debatiendo temas, que en la puerta de una granja, o con un cartel en plena calle.<br /><br />Para mi, cualquier cosa que hagas a partir de la linea de no seguir siendo parte del sistema especista me parece igualmente valiosa.<br /><br /><br />Un saludo!d4n13lushttps://www.blogger.com/profile/06517626791362154083noreply@blogger.com