tag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post4401602333754003590..comments2024-03-29T13:13:03.507+01:00Comments on Filosofía Vegana: El veganismo no es un sacrificioLuis Tovarhttp://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-66903922981376073432023-02-24T06:44:02.518+01:002023-02-24T06:44:02.518+01:00Todos los seres sintientes poseen el mismo valor i...Todos los seres sintientes poseen el mismo valor inherente. Todos ellos valoran su propia vida, su bienestar y su libertad. Lo que usted piense al respecto no modifica ese hecho.Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-7504018646976293182023-02-21T22:43:57.958+01:002023-02-21T22:43:57.958+01:00Pienso, de todos modos, que no todos los animales ...Pienso, de todos modos, que no todos los animales son iguales, hay clases, tienen distinto valor.Luis Manteiga Pousanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-20526008743842731062021-06-12T02:23:31.275+02:002021-06-12T02:23:31.275+02:00Querido Luis:
No sólo te admiro por difundir, de ...Querido Luis:<br /><br />No sólo te admiro por difundir, de manera clara y sencilla, los más profundos conceptos filosóficos con base en los cuales se construye el futuro vegano para todes los seres sintientes del planeta. Y también para aquellos que no tienen la biología para sentir, por supuesto. Pero también te admiro por la paciencia que les tienes a aquellXs que siempre "argumentan" los mismos pretendidos pseudo razonamientos. ¡Siempre dicen lo mismo! y una y otra vez se les hace ver su error y no entienden y porfían en él. Mi completo respeto por el trabajo que te tomas en explicarles, por enésima vez, por qué los animales no humanos merecen ser considerados moralmente y todo lo que se deriva de ello. Te saludo fraternalmenteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-48838663159911282692016-11-24T16:04:37.258+01:002016-11-24T16:04:37.258+01:00Hola, Luis! Muchísimas gracias, por contestar mi c...Hola, Luis! Muchísimas gracias, por contestar mi comentario y por el enlace que voy a comunicarme seguramente con la tienda de "lana" vegana en España. Seguramente encontrare sustitutos entonces dentro de mi país y sugerir a las laneras no veganas la venta de esos materiales para usar dentro del mío. Saludos y gracias por tu amabiliidad!Ama Crochet 1https://www.blogger.com/profile/04476510597490592760noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-23856642161864283712016-11-24T15:01:52.378+01:002016-11-24T15:01:52.378+01:00Hola, Amalia.
En sustitución de los ovillos de l...Hola, Amalia. <br /><br />En sustitución de los ovillos de lana se puede optar por hilos de origen vegetal: algodón, lino, maíz, bambú. Y también de fibra sintética. <br /><br />En Madrid [España] abrió hace poco tiempo una tienda especializada en "lana" vegana. Aquí te dejo su página para que puedas echarle un vistazo y quizás preguntarles directamente tus dudas al respecto:<br /><br />http://www.blackoveja.com<br /><br />Si puedo ayudarte en cualquier otra cosa estoy a tu disposición.<br /><br />Un saludo.Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-41120303221694730022016-11-24T04:36:55.742+01:002016-11-24T04:36:55.742+01:00Quiero saber porque soy artesana y mi trabajo es b...Quiero saber porque soy artesana y mi trabajo es básicamente con lanas, aunque no me es indiferente el sufrimiento y la explotación animal, y confieso que no soy vegana. Tampoco estoy a la altura del conocimiento más básico sobre del veganismo. Cuál es una alternativa a la no utilización de lana de ovejas, llamas,etc. Para reemplazar mis tejidos con algún material que no provenga del sufrimiento animal que alternativas me recomiendan que sea seria y viable, por favorAma Crochet 1https://www.blogger.com/profile/04476510597490592760noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-40452378447904791582015-02-05T00:14:03.469+01:002015-02-05T00:14:03.469+01:00Los animales son iguales a ti en el hecho de que p...Los animales son iguales a ti en el hecho de que pueden sentir. Esa característica (la sintiencia) hace que todos los seres sintientes seamos iguales en lo que se refiere a la consideración moral. Por eso, todos merecemos igual consideración y respeto. Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-89393970096352741962015-02-05T00:10:05.001+01:002015-02-05T00:10:05.001+01:00No hay ninguna lógica en el hecho de consumir anim...No hay ninguna lógica en el hecho de consumir animales. Sólo hay egoísmo y prejuicio. Nada más. Es consecuencia de continuar la inercia de una tradición que nos han inculcado. Si aplicamos la lógica comprobaremos que los demás animales tienen el mismo interés que nosotros en proteger y conservar sus vidas y, por tanto, no hay razón que justifique discriminar sus intereses frente a los nuestros <i>puesto que son los mismos intereses</i> (A=A). Aparte de que no necesitamos comer animales para poder vivir y estar sanos. Esto es <b>lógica</b>. <br /><br />El argumento de que <i>"comer animales está bien porque favoreció la evolución cerebral humana"</i> es falaz por tres razones:<br /><br />Primero; no hay ninguna prueba empírica que demuestre que consumir animales potenció la evolución del cerebro humano. <br /><br />En el primer enlace que señalas, la única evidencia que se presenta es que al parecer hubo una coincidencia entre el hecho de que los humanos empezaran a <b>cocinar</b> los alimentos (incluyendo cadáveres de animales) y un cierto desarrollo de su cerebro. Pero el artículo confunde la práctica de cocinar (que permite consumir determinados alimentos de otra forma incomibles) con la de consumir carne. Y no presenta ningún argumento que explique cómo el consumo de animales desarrolló la capacidad cerebral. Correlación no implica causalidad.<br /><br />En el segundo enlace, se exponen ciertas evidencias para explicar cómo y cuándo los humanos comenzaron a practicar la caza de forma sistemática. Pero ahí no se explica de qué forma eso pudo desarollar el cerebro ni es tampoco el tema del artículo. Lo que tú llamas "referencias" no hacen referencia al argumento que expones.<br /><br />El argumento es absurdo de por sí. Porque si hubiera alguna relación entre el consumo de carne y el desarrollo de la inteligencia entonces los animales carnívoros deberían ser los más inteligentes del planeta, pero no es así. Los herbívoros y los omnívoros presentan niveles de inteligencia similares. Por ejemplo, los elefantes son hervíboros. Los orangutantes son omnívoros, pero casi toda su dieta es puramente vegetal. Y están entre los animales considerados más inteligentes. Es decir, no hay relación directa entre la conducta alimenticia y la inteligencia. <br /><br />Segundo; ese argumento no tiene ninguna relevancia moral. Intentar justificar una acción apelando a lo que supuestamente sucediera en el pasado es una <b>falacia</b>. Lo que otros hicieran en el pasado no justifica que nosotros simplemente imitemos su conducta aunque fuera una acción beneficiosa para nosotros. Aparte de que, como ya señalé anteriormente, no tenemos ninguna necesidad de comer animales para estar sanos.<br /><br />Tercero; si fuera el caso de que ese argumento justificara comer animales entonces también justificaría comer seres humanos porque están igualmente hechos de carne. Así el argumento que presentas, en el caso de ser válido, serviría para justificar y fomentar el <b>canibalismo</b>.<br /><br />De todos modos, sobre ese tema ya escribí un artículo en concreto, así que no me extenderé más y dejo aquí el enlace:<br /><br />http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2011/11/comer-animales-no-nos-hizo-mas.html<br />Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-69919267247700945982015-02-04T18:31:51.142+01:002015-02-04T18:31:51.142+01:00Adicionalmente a lo ya expuesto, hay mucha más lóg...Adicionalmente a lo ya expuesto, hay mucha más lógica en consumir productos animales que una dieta estrictamente vegana, partiendo, entre muchísimas otras razones, de que la evolución del cerebro humano fue solo posible gracias a una dieta rica en nutrientes de origen animal, es decir, si los hombres no hubiéramos comenzado a cazar grandes animales para nuestro sustento, seríamos chimpancés sin la capacidad cerebral que tenemos hoy en día:<br />Referencia:<br />http://www.livescience.com/24875-meat-human-brain.html<br />http://www.nature.com/scitable/knowledge/library/evidence-for-meat-eating-by-early-humans-103874273<br /> Pako Aradillashttps://www.blogger.com/profile/15879819973326878543noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-91847683041327907062015-02-04T17:57:52.452+01:002015-02-04T17:57:52.452+01:00"Podré no estar de acuerdo contigo, pero darí..."Podré no estar de acuerdo contigo, pero daría mi vida por defender el derecho que tienes de expresarte"<br /><br />Y de nuevo, no estoy de acuerdo, los animales no-humanos son precisamente no humanos, no son iguales a mi por el hecho de sentir.Pako Aradillashttps://www.blogger.com/profile/15879819973326878543noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-18864697824562483312015-02-04T02:37:25.827+01:002015-02-04T02:37:25.827+01:00Bueno, yo tengo derecho a la libertad de expresión...Bueno, yo tengo derecho a la libertad de expresión. Por tanto, puedo cuestionar todo lo que me parezca oportuno, independientemente de que a ti te guste o no. Faltaría más.<br /><br />Mi postura acerca de la la utilización de animales no es una opinión personal o subjetiva. Es un razonamiento moral que está basado en la lógica. La diferencia entre lo que está bien y lo que está mal no depende de gustos subjetivos sino que es una cuestión tan objetiva como lo es la propia ciencia. <br /><br />En cualquier caso, yo no trato de "imponer" nada a nadie. Aquí estoy simplemente exponiendo una serie de ideas y argumentos, dentro del marco del diálogo y la razón. Esto es lo contrario de imponer. Así que tu acusación es errónea y malintencionada.<br /><br />Resulta curioso que me acuses de querer "imponer" al mismo tiempo que tú defiendes la <b>imposición</b> de sufrimiento y muerte a otros animales. Y tu único argumento para intentar sostener esa idea es alegar que "así lo quiere la mayoría". Estás diciendo que si la mayoría considera que está bien esclavizar a seres humanos entonces tú consideras que está bien esclavizar a seres humanos. Estás diciendo que si la mayoría decide que está bien violar a niños entonces tú consideras que está bien violar niños. Eso es lo que estás diciendo al defender la posición mayoritaria como criterio moral.<br /><br />Es cierto que somos omnívoros. Precisamente por eso no necesitamos comer animales. Podemos vivir de forma saludable con una dieta completamente vegetal. Millones de seres humanos así lo hacemos en todo el mundo y estamos perfectamente sanos. Creo que tienes que revisar tu información sobre este punto:<br /><br />http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2010/03/necesario.html<br /><br />No hay nada de <i>subjetivo</i> en mis argumentos. Todo el razonamiento que he expuesto se basa solamente en la lógica y en hechos empíricos comprobables. No estoy exponiendo "mi percepción" sobre este asunto como si fuera una cuestión de gusto personal. <br /><br />Me parece que confundes el ámbito moral con el social. Son dos cosas diferentes. Toda sociedad establece códigos de conducta obligada. Pero estas normas pueden ser moralmente justas o injustas, según se adecuen a la ética. El hecho de que algo sea socialmente aceptado u obligado no significa que esté bien desde el punto de vista moral. Las costumbres y normas sociales son el reflejo de intereses, creencias, y prejuicios. Pero no son lo mismo que la moral. La moral se fundamenta en la razón. La moralidad es una cosa y la sociabilidad es otra distinta. Para una explicación más detallada sobre este punto puedes leer el siguiente artículo:<br /><br />http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2013/07/el-origen-de-la-moral.html<br /><br />Aquí no se está debatiendo sobre cultura sino sobre <b>ética</b>. La ética no es producto de la cultura sino de la razón. Y la cultura debe ajustarse a la ética; no al contrario.Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-11397975104450153392015-02-03T22:54:20.660+01:002015-02-03T22:54:20.660+01:00"Considerar que el veganismo es un sacrificio..."Considerar que el veganismo es un sacrificio es consecuencia de creer que tenemos derecho a utilizar a otros animales para satisfacer nuestras necesidades y deseos."<br /><br />No se trata de tener "derecho a". Cuestionar si tenemos derecho o no a utilizar a los animales no es una decisión que te corresponda y tratar de imponer esa determinación que tú has tomado es fanatismo y es violencia en contra de la decisión de la mayoría.<br /><br />Somos animales OMNIVOROS y pese a que nuestra nueva conciencia por el valor de la vida suponga un conflicto, nuestro organismo requiere de los alimentos de origen animal, nos guste o no.<br /><br />"Utilizar a otros animales y consumir productos de origen animal es un acto injusto que implica violencia hacia seres inocentes."<br /><br />Tu argumento es totalmente subjetivo y la postura hacia el uso de animales va en función de la cultura predominante en nuestra sociedad, ejemplo, antes era considerado normal y ético exponer si una mujer llegaba virgen al matrimonio exponiendo la manta ensangrentada producto de la relación sexual (costumbre que aún se practica en algunas sociedades) sin embargo, al cambiar nuestra cultura, ese acto se considera denigrante hacia una mujer.<br /><br />En resumen, no es correcto que hables de tu percepción hacia el uso de los animales como si se tratase de una verdad absoluta y que todos aquellos que piensen diferente están en un error.<br /><br />La cultura es un acuerdo (por lo general implícito) de las mayorías te guste o no.Pako Aradillashttps://www.blogger.com/profile/15879819973326878543noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-74244712330243826712015-01-26T06:49:37.511+01:002015-01-26T06:49:37.511+01:00¡Qué bonita reflexión y tan a menudo necesaria cua...¡Qué bonita reflexión y tan a menudo necesaria cuando alguien considera ser vegano! Es necesario hacerle ver esta ráfaga de pensamiento. <br /><br />Gracias, espero que si no os importa la compartiré. <br /><br />Juan Saúl OrtízJ.S. Ortizhttps://www.blogger.com/profile/07146316488614290258noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-10928249932583743862015-01-21T01:26:17.032+01:002015-01-21T01:26:17.032+01:00Totalmente de acuerdo.Totalmente de acuerdo.Zoysi Fithttps://www.blogger.com/profile/10260535754279558047noreply@blogger.com