tag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post5980964086344825999..comments2024-03-16T04:18:52.597+01:00Comments on Filosofía Vegana: La dieta vegana: qué es y qué no esLuis Tovarhttp://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-81096886021432800592018-02-20T01:00:11.123+01:002018-02-20T01:00:11.123+01:00Claro que las plantas no son veganas. Sólo los ind...Claro que las plantas no son veganas. Sólo los individuos pueden ser veganos y las plantas no son individuos. En todo caso, los veganos no somos responsables de que haya agricultores que usen fertilizantes de origen animal. Eso es como decir que somos responsables de que los agricultores coman animales. No lo somos. Los veganos no demandamos que se usen fertilizantes de origen animal. Los veganos sólo somos responsables de lo que demandamos y lo que demandamos son vegetales. Si todo el mundo se hiciera vegano entonces se dejaría de usar cualquier producto de origen animal y la explotación animal dejaría de existir. La explotación animal existe porque la gente demanda productos de origen animal: carne, lácteos, huevos, miel, lana,... El uso de fertilizantes de origen animal existe sólo de forma derivada de la existencia de la ganadería; es un subproducto circunstancial.Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-13927037968208436682018-02-14T06:47:17.575+01:002018-02-14T06:47:17.575+01:00El abono con el que crecen las plantasen su inmens...El abono con el que crecen las plantasen su inmensa mayoría es estiércol, o sea, excrementos de animales. El abono también es un derivado animal. El abono se sustrae de las aberrantes facotorías cárnicas. Las plantas no son veganas, consumen purín. Ágatahttps://www.blogger.com/profile/09109758825298736648noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-35069649086250799622017-08-07T18:23:06.538+02:002017-08-07T18:23:06.538+02:00Decir "tabú cultural" no es un argumento...Decir "tabú cultural" no es un argumento razonado. Eso puede explicar antropológicamente por qué se actúa de un modo u otro, pero no justifica <i>moralmente</i> una conducta. <b>Un tabú es un dogma.</b> Decir "tabú cultural" no justifica que usemos a otros animales de comida o para cualquier otro propósito. Un tabú cultural no justifica el especismo, así como tampoco justifica el racismo o el sexismo.<br /><br />No. Yo no defiendo el canibalismo. Todo lo contrario. Eres tú la que defiende el canibalismo con tus argumentos, porque estás sugiriendo que si nuestra cultura aceptara comer seres humanos entonces estaría bien practicarlo.<br /><br />El veganismo <i>sí</i> es más ecológico que la ganadería tradicional. Hay diversos estudios realizados que explican que el veganismo es la opción medioambientalmente más sostenible de todas las posibles. Sin embargo, ese dato es del todo <i>secundario</i> puesto que utilizar a alguien sin su consentimiento es inmoral. Es injusto tratar a un individuo como si fuera un recurso. Por tanto, aunque supuestamente un tipo de ganadería fuera más ecológica esto no justifica la ganadería, <b>porque la ganadería es esclavitud y la esclavitud es del todo inaceptable desde el punto de vista ético.</b><br /><br />Sobre este punto en concreto se puede leer una explicación más detallada en el artículo que enlacé anteriormente. Pienso que antes de hablar sobre veganismo deberías informarte sobre veganismo:<br /><br />http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2015/08/la-confusion-de-claudio-bertonatti.html<br /><br />¿Quieres decir que estaría bien comer seres humanos si los criamos en una dehesa? De nuevo, parece que insistes en intentar justificar el canibalismo y la esclavitud.Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-69772477818653339212017-08-07T13:35:12.360+02:002017-08-07T13:35:12.360+02:00Sólo hay una explicación para tu respuesta (en cas...Sólo hay una explicación para tu respuesta (en caso de que te hayas leído el texto): va a ser que no entiendes el concepto "tabú cultural".<br />En la misma nota se reconoce que es esa la razón por la que no como carne humana.<br />Y si tú quieres defender el canibalismo, adelante, yo lo que defiendo es que el veganismo no es más ecológico que la ganadería tradicional. <br />¿Dónde hay más biodiversidad, en una dehesa o en un invernadero de espinacas?<br />SaludosAlicia A Través de la Pantallahttps://www.blogger.com/profile/04387308727958774780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-67589726299559207482017-06-27T20:15:20.241+02:002017-06-27T20:15:20.241+02:00Hola, Víctor. Gracias por tu comentario.
Comer a...Hola, Víctor. Gracias por tu comentario. <br /><br />Comer animales podría ser más ecológico que comer vegetales en el mismo sentido que comer seres humanos también podría ser más ecológico que comer vegetales en determinado contexto, pero esto no lo justifica moralmente. Del mismo modo, la esclavitud humana podría ser más ecológica que la abolición de la esclavitud, pero esto no justifica la esclavitud. En mi ensayo de respuesta a Bertonatti expliqué que el criterio de lo ecológico no prevalece sobre el criterio moral. Aparte de que todos los estudios realizados indican precisamente que una dieta vegana es la opción medioambientalmente más sostenible. <br /><br />Un saludo.Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-86357457176994638382017-06-27T20:03:25.439+02:002017-06-27T20:03:25.439+02:00¿Realmente es más ético no ser caníbal que serlo? ...¿Realmente es más ético no ser caníbal que serlo? ¿Es más ecológico? Ésta es otra forma de plantear las preguntas que realizas. Antes de nada, deberías demostrar que comer animales es moralmente diferente de comer seres humanos. De lo contrario, tus argumentos servirán para justificar el canibalismo. Lo cierto es que debería borrar tu comentario porque no planteas un debate sino que sólo haces propaganda de un blog. Pero de momento te respondo con un enlace al artículo en que respondí a esas preguntas: <br /><br />https://filosofiavegana.blogspot.com.es/2015/08/la-confusion-de-claudio-bertonatti.htmlLuis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-75504258363650530602017-06-27T19:00:19.386+02:002017-06-27T19:00:19.386+02:00He leído el artículo de arriba y no aborda los pro...He leído el artículo de arriba y no aborda los problemas éticos de explotar animales. Pseudociencia totalmente subjetiva que establece que comer animales puede ser más ecológico. Me parto. No merece la pena ni leerlo, es una parrafada infumable. Una pena que la gente con tanto tiempo libre se dedique a montarse utopías mentales y encima se las crea.<br /> Un saludo Luis, me encanta tu blog, pero nunca me había decidido a escribir. Siempre fuertes.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17567415985583348033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-77942070465658303472017-06-27T15:02:25.597+02:002017-06-27T15:02:25.597+02:00¿realmente es más “etico” ser vegano que no serlo?...¿realmente es más “etico” ser vegano que no serlo? ¿es más ecológico?<br />https://aliciaatravespantalla.blogspot.com.es/p/ecologia-soberania-alimentaria.htmlAlicia A Través de la Pantallahttps://www.blogger.com/profile/04387308727958774780noreply@blogger.com