tag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post6941144359708024729..comments2024-03-29T13:13:03.507+01:00Comments on Filosofía Vegana: Tres conceptos: compasión, empatía y simpatíaLuis Tovarhttp://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-26799116573598664442021-11-05T16:01:00.178+01:002021-11-05T16:01:00.178+01:00Hola, Juan Carlos.
Etimológicamente, *pathos* sig...Hola, Juan Carlos.<br /><br />Etimológicamente, *pathos* significa sentimiento o emoción; y puede referirse al sentir en general y no sólo específicamente al sufrimiento. La compasión significa sentir algo derivado de imaginar el sentir de otro individuo. La compasión es acompañar con tu sentimiento el sentimiento que piensas que otra persona está sintiendo. En cambio, la empatía signfica imaginar lo que otro individuo siente colocándote figuradamente en su posición como sujeto. Son pues dos fenómenos diferentes y entiendo que por eso tienen etimologías diferentes.<br /><br />Un saludo.Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-64983728671100089532021-11-02T00:13:24.855+01:002021-11-02T00:13:24.855+01:00Hola, Luis.
Quería preguntarte si en el sentido e...Hola, Luis.<br /><br />Quería preguntarte si en el sentido etimológico el concepto de compasión: "sufrir juntos" vendría a suponer, en la práctica, lo que entendemos por empatía. <br /><br />Un saludo. <br /><br /> <br /><br /> <br /><br />Juan Carloshttps://www.blogger.com/profile/14870425342127830563noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-33081763310307969582018-12-13T15:37:30.811+01:002018-12-13T15:37:30.811+01:00La mayoría de la gente es incapaz de sentir empatí...La mayoría de la gente es incapaz de sentir empatía por alguien más cuanto menos por una vaca o un cerdo. Puede más el egoísmo o la satisfacción de placeres propios o instintos naturales que la razón.<br />A fin de cuenta los humanos somos animales y cuesta mucho trabajo dominar los instintos y hacer lo que es racionalmente correcto, la verdad.Aunque ello no justifica ni disculpa comportamientos mezquinos pero es la realidad.<br />También he notado que la gran mayoría de veganos ( que no todos) sienten más empatía por los no humanos que por los de su propia especie lo cual me parece reprobable.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08496514245834917168noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-32612573923582950332016-12-13T11:19:42.167+01:002016-12-13T11:19:42.167+01:00Sólo tienes que clicar en su nombre para encontrar...Sólo tienes que clicar en su nombre para encontrar la respuesta.Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-1807707129698344752016-12-13T00:41:20.724+01:002016-12-13T00:41:20.724+01:00hola
quisiera saber de que libro sacaste la cita
...hola<br />quisiera saber de que libro sacaste la cita <br />ramin jahanbegloo<br />La empatía, al contrario que la simpatía o la compasión, exige que el individuo comparta, indirectamente, los pensamientos y los sentimientos de los otros y que se convierta temporalmente en el otro.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08882343883204604227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-92221935210141152312016-07-13T07:38:49.014+02:002016-07-13T07:38:49.014+02:00Quien piense que necesita comer carne, o cualquier...Quien piense que necesita comer carne, o cualquier otra sustancia procedente de animales, se encuentra en un error. Los seres humanos no necesitamos consumir animales para vivir y estar saludables, y podemos obtener todos los nutrientes que necesitamos con una dieta completamente vegetal:<br /><br /><i>«Es la postura de la Asociación Americana de Dietética que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.»</i><br /><br />https://filosofiavegana.blogspot.com.es/2010/03/necesario.html<br /><br />Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-78475903696071276612016-07-12T17:43:19.168+02:002016-07-12T17:43:19.168+02:00Bueno no estoy de acuerdo con lo de comer carne,en...Bueno no estoy de acuerdo con lo de comer carne,en mi caso y mucha gente lo hacemos por Egoismo,es decir nos gusta la carne y tiene nutrientes y consideramos que la necesitamos especialmente en embarazo,niños y mujeres. Si nos da pena y nos ponemos en su lugar,pero lo hacemos igualXOANIÑAhttps://www.blogger.com/profile/10631499125845561742noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-48732524300224241672016-04-11T20:36:29.034+02:002016-04-11T20:36:29.034+02:00Hola. Muchas gracias por tu interés.
Lamento dec...Hola. Muchas gracias por tu interés. <br /><br />Lamento decirte que no hay ninguna traducción al inglés disponible de este artículo. Al menos que yo conozca.<br /><br />Un saludo.Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-29400238200112649492015-08-30T19:57:33.813+02:002015-08-30T19:57:33.813+02:00Las fuentes primarias de este artículo son la obse...Las fuentes primarias de este artículo son la observación de la realidad y la reflexión mediante el razonamiento lógico. Si te refieres a fuentes textuales, vienen enlazadas en las palabras con negrita al citar a una institución o a un autor.Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-91245513889098220882015-08-30T18:33:01.440+02:002015-08-30T18:33:01.440+02:00¿Cuales son las fuentes de este articulo?¿Cuales son las fuentes de este articulo?M.Fhttps://www.blogger.com/profile/00436724230119142196noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-52964608673913387482014-09-07T05:58:34.251+02:002014-09-07T05:58:34.251+02:00Hola, Nasser. Gracias por tu comentario.
Por si a...Hola, Nasser. Gracias por tu comentario.<br /><br />Por si acaso, aclaro que la cuestión que aquí se explica no es de naturaleza estrictamente lingüística sino <i>conceptual</i>. Lo que se discute es el significado de las palabras según está ligado a categorías lógicas y hechos empíricos. Es decir, no pretendo aquí simplemente depurar nuestro lenguaje sino más bien aclarar nuestro pensamiento. Lo importante, pues, radica en si, en efecto, existen las tres nociones que se han expuesto como hechos diferenciados y singulares.<br /><br />Por tanto, las referencias a la <i>Real Academia de la Lengua</i> (RAE) no pretenden dar veracidad al artículo. Se usan simplemente en tanto que, en este caso, entiendo que son definiciones más o menos acertadas a la explicación que se expone. Pero lo que diga la RAE, por el mero hecho de que lo diga, no es un argumento válido por sí mismo. Suponer lo contrario sería una falacia de autoridad. <br /><br />No estoy seguro de entender lo que quieres decir cuando hablas de un "vínculo". Lo mencionas pero no lo defines. ¿Te refieres acaso a un apego emocional? En ese caso, no estaría de acuerdo con lo que argumentas. No considero que nuestra conducta se base <i>solamente</i> en motivaciones de tipo emocional vinculadas a determinados individuos concretos. Ni mucho menos que nuestra moral tenga como fundamento el afecto emocional. Para una explicación más detallada sobre mi teoría acerca del origen de la moralidad, sugiero la lectura de este artículo<br /><br />http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2013/07/el-origen-de-la-moral.html<br /><br />Si fuera cierto que para actuar <i>moralmente</i> necesitamos tal vínculo, entonces resultaría imposible que fuéramos veganos. ¿Qué clase de vínculo tenemos con los cerdos que son asesinados en los mataderos o con los ratones que son utilizados en los laboratorios o con las abejas explotadas por su miel? Si por "vínculo" te refieres a algún tipo de afecto de tipo emocional, es imposible que tengamos esa clase de vínculo con todos aquellos animales que reconocemos como seres que merecen igual respeto.<br /><br />Yo no tengo ningún <i>vínculo</i> con las mujeres que son violadas en la India. Por ponerte un ejemplo. Pero yo estoy radicalmente en contra de que sean violadas porque entiendo que eso atenta contra su dignidad como personas y sus intereses. Soy capaz de empatizar y de equiparar sus intereses a los míos. Sin embargo, no tengo ningún apego emocional hacia ellas, empezando porque no las conozco de nada como individuos. El hecho de que sean mujeres, indias o humanas, no es lo que me motiva, sino que lo es el hecho de que soy consciente de que <b>sienten</b>. <br /><br />Por tanto, lo que nos impide respetar a los demás animales no es una falta de "vínculo" sino una falta de conciencia moral motivada por una educación, una cultura y un ambiente que nos condiciona a creer que los intereses de los otros animales son menos (o nada) importantes comparados con los nuestros. Es un problema de <b>prejuicio</b>, no de afecto personal.<br /><br />Aunque no comamos gatos (ni perros), ellos son considerados esclavos de los humanos. Los machistas no se comen a las mujeres, y sin embargo no las respetan. Tampoco comemos a las ratas, pero ¿acaso respetamos a las ratas? Todo lo contrario. Es justo y necesario que dejemos de comernos a los animales nohumanos, pero el problema en nuestra relación con los demás animales no termina ahí.<br /><br />A mi modo de ver, para cambiar nuestra relación con los demás animales lo que necesitamos es fomentar nuestra <b>conciencia moral</b>, es decir, fomentar nuestra empatía y nuestro sentido de la igualdad. No necesitamos la compasión ni tampoco el apego emocional. La compasión y el apego emocional a menudo dificultan o contradicen nuestra conciencia moral.<br /><br />Un saludo.Luis Tovarhttps://www.blogger.com/profile/09961032806885493005noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5346081788188672614.post-90190330846478621732014-09-05T05:26:24.585+02:002014-09-05T05:26:24.585+02:00Primero que nada quiero felicitarlos por este artí...Primero que nada quiero felicitarlos por este artículo tan interesante y útil, también aclarar que mi opinión no es para contradecirlo sino para enriquecerlo:<br /><br />Empezaría por decir que aunque todas las palabras tienen un origen etimológico, es más fuerte el significado cultural que su exacta definición, así como ponen el ejemplo de la palabra simpatía.<br />Sé que la referencia de la Real Academia de la Lengua tiene la función de darle veracidad al artículo, pero no siempre es tan confiable su criterio, busquen cómo define la felicidad y díganme si están de acuerdo. <br />Ahora, este artículo se siente cargado de fundamentos basados en el intelecto y la razón, haciendo menos importante la función que tienen las emociones a la hora de actuar. Esto es sólo mi opinión, sin bases ni manera de demostrarlo, pero creo que la causa principal de la indiferencia hacia lo que le sucede a las demás especies que no son humanas (e incluso las injusticias hacia nuestra propia especie) a parte de la desinformación es la carencia de un vínculo entre los sujetos: Por qué no comemos a nuestros gatos? por hay un vínculo. Por qué no se experimenta con humanos? por que hay un vínculo. Ahora, la solidez de estos vínculos está principalmente basada en la emoción y no la racionalización. No necesito "entender" qué siente mi gata para no desear comérmela o maltratarla, el vínculo es suficiente para que yo elija su bienestar, ustedes bien saben esto, qué impacta más? los datos duros o una imagen como la del perro con el anzuelo? Creo que tanto la empatía como la compasión, que se siente que la comparan erróneamente con la lástima la cual es un verdadero egoísmo, son necesarias para llegar a la acción. En fin, es un humilde intento de aportar algo.<br />Nasserhttps://www.blogger.com/profile/07005158020958074901noreply@blogger.com