9 de mayo de 2012

Especismo frente a Derechos


                                            Charles Darwin; (El Origen de las Especies)


El especismo es el prejuicio de considerar moralmente a los individuos según la especie a la que pertenecen, en lugar de según las características relevantes, como la capacidad de sentir. La gran mayoría de las personas que apoyan conscientemente la explotación de los animales no humanos lo hacen porque son especistas. Han sido educadas en esta forma de pensar.

En el pasado ha habido una cantidad de definiciones sobre qué constituye una especie. Hoy se define genéticamente. Para los defensores del especismo, quienes creen que sólo los humanos tienen derechos, esto presenta las siguientes preguntas:

¿Por qué deberían darse derechos según los genes? Si los derechos deben darse según los genes, ¿por qué la línea debe trazarse en la especie, y no en la raza, el orden, el filum o el reino?

Algunos genes determinan el color de ojos, etc., ¿cuáles genes determinan derechos? Basar los derechos en la especie no es más racional que basarlos en la pigmentación de la piel o el género (que también están determinados genéticamente).

Como sociedad, reconocemos los derechos básicos a nuestras vidas y nuestros cuerpos. Consideramos a estos derechos inalienables, queriendo decir que nadie puede violarlos.

La sociedad reconoce a los humanos el derecho a nuestras vidas, debido a nuestro interés en evitar el daño y la muerte. Se nos da control sobre nuestro cuerpo porque no queremos que  nuestros cuerpos sean dañados ni utilizados para ser sometidos a la voluntad de otros. Como entendemos que todos tenemos los mismos intereses básicos, protegemos a los humanos de ser secuestrados, esclavizados, enjaulados, asesinados o mutilados. Como sociedad civilizada condenamos a aquellos que violan estos derechos en otros humanos.


Las evidencias que nos aportan la biología, la etología y la neurociencia, no presenta dudas acerca de la veracidad de afirmar que las vacas, cerdos, pollos y otros animales que usamos para comer y otros fines, también experimentan temor cuando sus vidas están amenazadas, dolor cuando sus cuerpos son mutilados, y aburrimiento y frustración cuando son confinados de por vida.

Los animales nohumanos dan notorias muestras de que valoran sus vidas y su libertad, y luchan contra el sometimiento, la mutilación y la muerte. Cuando les quitamos su vida o su libertad estamos violando los mismos intereses que protegemos en los humanos. La única diferencia es la especie.


Ya que los demás animales pueden sentir y tienen un interés en vivir, al igual que nosotros, ¿no deberíamos reconocerlos como merecedores de derechos inherentes?

Si el especismo es por tanto un prejuicio irracional y un criterio inválido ¿no deberían gozar los demás animales de la misma protección que gozamos nosotros para sus vidas y sus cuerpos?

Como individuos responsables que somos, capaces de actuar moralmente, ¿cómo podemos justificar racionalmente nuestra continua explotación y matanza sobre sus vidas?

------------------------------------------------------------------------------------------
Artículos relacionados:

- ¿Qué es el especismo?

- Teoría y práctica de los Derechos Animales


3 comentarios:

  1. Hola Luis,

    ¿Por qué hablas de valor inherente y no de valor intrínseco?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cris.

    La verdad es que hasta ahora no he conseguido comprender cuál es la diferencia relevante entre intrínseco e inherente. Me parecen palabras sinónimas y prácticamente intercambiables. La razón por la que utilizo más a menudo el término inherente es porque es el que he visto en los textos de Priscilla Cohn y de Gary Francione cuando hablan sobre el valor inherente (inherent value)de los animales sintientes. Aquí te dejo un par de enlaces como ejemplos:

    http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2009/04/una-concepcion-inherentista-de-los.html

    http://www.anima.org.ar/liberacion/enfoques/esclareciendo-significado-un-derecho.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, muy elocuente.

    ResponderEliminar

En aras de intentar mantener una discusión civilizada: no se permiten el uso de palabras en mayúsculas (equivalen a gritos) ni tampoco el empleo de insultos, amenazas o cualquier tipo de agresión verbal. Asimismo, las alusiones personales ("eres un...") en sentido ofensivo también son motivo de censura justificada. Si no quieres que tu comentario sea borrado, por favor atente a estas normas básicas de convivencia. Gracias por tu atención.

Normas del blog: http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...