21 de noviembre de 2013

Una aclaración acerca de lo natural y lo artificial





A menudo se dice que debido al hecho de que llevar una alimentación vegana necesita suplementos de vitamina B12 entonces no es un tipo de alimentación "natural" y, por tanto, que no es saludable. Me gustaría exponer una serie de hechos y razones que explican el error evidente que subyace a tales afirmaciones.

En primer lugar; una alimentación vegana es nutricionalmente apta y saludable para todas las circunstancias y edades de la vida. Esto está confirmado por las asociaciones profesionales de nutricionistas de diversos países. No es algo que que sea así sólo porque lo digamos nosotros. Es un dato objetivo. La polémica sobre este tema no apela a los hechos sino solamente a la falta de información o a los prejuicios contra el veganismo.

Ahora bien, en el caso de la vitamina vitamina B12, lo que se suele denominar “suplemento” es simplemente una formulación de la vitamina B12 que ha sido generada mediante cultivos bacterianos y que se presenta en forma de comprimidos o en gotas para ingerir, o que se añade para enriquecer los alimentos. Pero no hay diferencia esencial alguna entre cultivar vitamina B12 y cultivar zanahorias o cualquier otro vegetal. Porque todo procede de la mano del hombre. Así que cualquier alimento producido por nosotros es un "suplemento” a lo que existe previamente en la naturaleza.

La razón por la que se recomienda tomar vitamina B12 tiene relación con los actuales procesos modernos de cultivo e higiene de los alimentos, que conllevan a menudo que se elimine la B12 que estaría presente de forma natural, generada a través de las bacterias que anidan en el suelo. 

Antes incluso de que se descubriera la vitamina vitamina B12, ya había gente que era vegana y que, por tanto, se alimentaba sin sustancias de origen animal. En general, todos ellos siguieron viviendo saludablemente sin tomar “suplementos” de B12. Esto es debido seguramente a que su organismo adquiría dicha vitamina directamente de los alimentos que cultivaban o compraban en el mercado tradicional —directamente del campo. Pero hoy en día se recomienda añadir B12 debido a que la agricultura moderna ha introducido elementos nuevos como los pesticidas o la higiene intensiva que menguan y eliminan la presencia presencia natural de la B12 en los vegetales. 

Tomar vitamina B12, ya sea en forma de comprimidos, gotas o alimentos altamente enriquecidos, es fácil, barato y no tiene efectos secundarios de ningún tipo. El resto de nutrientes que necesitamos los podemos obtener directamente de los vegetales, sin consumir sustancias de origen animal. Por tanto, llevando una alimentación vegana bien planificada podemos estar muy sanos y muy fuertes.

Por otra parte, los productos de origen animal son de todo menos “naturales”. ¿Acaso una granja es natural? ¿Un matadero es natural? ¿Una planta de procesamiento es natural? ¿Un mercado es natural? No lo son. Toda nuestra sociedad es artificial —es un artificio humano.

Los piensos que se utilizan para alimentar a los no humanos esclavizados para servir de comida a los humanos llevan vitamina B12 y otros nutrientes añadidos. La vitamina B12 que obtienen los humanos que comen a otros animales explotados en granjas proviene principalmente de ahí. Es decir, que la fuente de vitamina B12 de los veganos es en realidad la misma que la de los no-veganos: los cultivos bacterianos.

Quienes comen animales, o sus derivados, también están ingiriendo indirectamente “suplementos” de vitamina B12, puesto que los piensos específicos para animales esclavizados en granjas están enriquecidos con esta misma vitamina, además de otros nutrientes. 

Por tanto, el argumento de que comer animales es lo “natural”, o que es más "natural" que una alimentación vegana, resulta ser falso. Además de ser irrelevante, porque el hecho de que algo sea natural no implica que sea beneficioso ni tampoco equivale a que sea moralmente aceptable.

En realidad todos los alimentos que obtenemos son artificiales puesto que todos provienen de la acción manipuladora del hombre. 

Y el hecho de que algo sea natural, o artificial, no se traduce en que sea beneficioso ni éticamente correcto. Son categoría diferentes. 

Es importante saber si un alimento es saludable o si es ético. Pero que sea natural o artificial no es relevante a la hora de determinar sus beneficios o su moralidad.

Por otro lado, alegar que está justificado que usemos a otros animales como comida porque somos omnívoros sería en realidad otra falacia. Un simple hecho no representa un criterio moral. Esto sería como decir que del hecho de que tengamos puños estaría justificado que diéramos puñetazos a otros individuos. 

Y si ser omnívoros nos justificara en comer animales entonces también nos justificaría en comer a seres humanos que también son animales. Pero un razonamiento moral, como cualquier otro razonamiento, no se deduce a partir de hechos empíricos sino de principios lógicos

No necesitamos usar a otros animales como alimento —o cualquier otro propósito. Solamente lo hacemos por seguir la tradición, la inercia o el placer que nos provoca comer cuerpos y secreciones de otros animales. Al hacerlo les estamos causando daño, sufrimiento y muerte, sin ningún tipo de necesidad que lo excuse o razón moral que lo justifique. Estamos usando a seres conscientes como si fueran objetos; los tratamos como esclavos

Lo único bueno que se nos presenta ante esa perspectiva es que tenemos la posibilidad real de terminar con ese abuso. Podemos elegir el veganismo. Muchos ya lo hemos hecho. Ahora es tu decisión.

14 comentarios:

  1. Muy bueno Luis!, todo un lujo leerte!... un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas.
    Me gustaría conocer las fuentes de información sobre la sintetización de la vitamina b12. Es decir, ¿Dónde dicen que las bacterias son las productoras de la b12? Sería genial poder rebatir gustosamente este argumento con bases científicas. :)
    Muchas gracias de adelanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes de información al respecto están en muchos sitios. Sólo tienes que buscar un poco:

      "Con técnicas de manipulación genética, científicos del Reino Unido descubrieron cómo hace la bacteria Bacillus megaterium para fabricar vitamina B12. [...] En la actualidad se emplean bacterias como Pseudomonas denitrificans y Propionibacterium shermanii para fabricar ese nutriente a nivel industrial."

      http://www.docsalud.com/articulo/5100/investigadores-revelan-c%C3%B3mo-se-fabrica-la-vitamina-b12

      Hace ya varias décadas que tenemos evidencias claras de que la B12 es producida por bacterias. No hay polémica ni controversia científica al respecto.

      Eliminar
  3. Buen y necesario artículo, una duda, ¿podrías dejarme las fuentes sobre esta afirmación? "Hoy en día también sería posible hacerlo así, pero se recomienda añadir B12 debido a que la agricultura moderna ha introducido elementos nuevos como los pesticidas o la higiene intensiva que perjudican la presencia natural de la B12 en los vegetales cultivados."
    Es decir, la fuente científica que diga que si consumiéramos vegetales con un poco de tierra y ese tipo de cosas nos aportaría dosis suficientes de vitamina B12, otros animales si son capaces de sintetizar las bacterias y convertirla en vitamina B12 utilizable, pero, ¿lo son los seres humanos? Citas el ejemplo de algunos veganos, pero mi duda es sobre si hay algún tipo de estudio fiable respecto a que el ser humano pueda sintetizar esas bacterias que se "convierten" en B12. Yo busqué hace tiempo y no encontré nada, ¿significaría eso que un vegano no podría vivir de forma saludable en la "naturaleza"?
    Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Álvaro.

      Respecto de la petición que me haces, siento no poder satisfacerla. No tengo noticia de que exista tal estudio concreto. He consultado varias fuentes en español y en inglés, pero no he visto que se haya hecho ninguna investigación específica al respecto. Quizás podrías preguntarle a algún nutricionista vegano, que tal vez conozca mejores fuentes de las que yo dispongo.

      De todos modos, no sé si has comprendido bien lo que dije. Porque nunca señalé que los humanos puedan "sintetizar" la vitamina B12, sino que afirmé que los humanos podemos "adquirirla" directamente de los vegetales siempre que en ellos estén presentes en suficiente cantidad las bacterias que sintetizan la B12. Sólo las bacterias pueden crear vitamina B12, y nuestro organismo se limita simplemente absorberla.

      Sabemos que en los años 40 del siglo pasado ya había veganos. Por aquel entonces ni siquiera se había descubierto la vitamina B12. Sabemos que Donald Watson y muchas otras personas fueron veganos durante décadas antes de que aparecieran los suplementos de B12. Por tanto, yo sólo veo dos opciones: o todos ellos mentían al respecto, o está claro que adquirían la B12 sin necesidad de suplementos. De lo contrario, todos ellos con el tiempo habrían enfermado y, finalmente, muerto. Como no fue así, parece más o menos razonable suponer que en los vegetales que consumían había suficiente B12.

      Sabemos que en la tierra podemos encontrar bacterias que producen B12, y en esa tierra se puede cultivar. Los vegetales que crezcan allí estarán contaminadas por esas bacterias. Y si la única higiene que se les aplica a esos vegetales es echarles agua entonces las bacterias no serían afectadas. En la agricultura tradicional no existían los pesticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales, y demás sustancias modernas que han modificado parcialmente la composición de la tierra agrícola.

      Pero no tengo a disposición ningún estudio que aporte datos objetivos para confirmar todo esto último que afirmo. Simplemente hago una deducción a partir de los datos previos que ya disponemos. Este tema específico debería estudiarlo algún especialista en agricultura, nutrición o alimentación general. No es mi campo de investigación. A este respecto, yo simplemente aporto los hechos que ya han sido investigados y estudiados por los científicos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, es que creo que desde que está en la tierra tal cual y que esté lista para absorberse hay algún tipo de proceso en nuestro sistema digestivo, y por algún lado leí que suponiendo que se realiza bien este proceso, la cantidad utilizable de B12 sería insignificante, no sé, preguntaré a algún profesional sobre el tema como bien indicas, ya por simple curiosidad. Si averiguo algo lo pongo por acá.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. No hay demasiada información por internet, pero algo encontré:
      http://www.bvs.sld.cu/revistas/ali/vol12_2_98/ali07298.htm
      "La vitamina B12 sólo resulta sintetizada por los microorganismos y puede adquirirse por la ingestión de carnes en las cuales ya existe acumulada la vitamina y por la ingestión de vegetales contaminados con microorganismos."

      Eliminar
    4. He añadido la siguiente referencia sobre la presencia natural de la B12:

      «Ordinarily, humans obtain vitamin B12 from animal foods. Unlike other B vitamins, B12 is not a normal constituent of plant foods except for certain algae (Ford and Hutner, 1955). B12 is not supplied by commonly eaten plant foods unless they have been exposed to bacterial action that has produced the vitamin; contaminated with soil, insects, or other substances that contain B12; or fortified with B12 (e.g., fortified ready-to-eat breakfast cereals and meal replacement formulas).»

      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK114302/

      Eliminar
  4. Buena entrada, muy util. Quiero aprender más sobre nutrición ¿sabes de algun texto que sea de tu recomendación para manejar el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro me parece una introducción bastante completa:

      http://filosofiavegana.tumblr.com/post/102385256494/veganos-para-siempre-la-traducción-al-español

      Eliminar
  5. Hola Luis ¿sabes si actualmente se experimenta con animales nohumanos en la producción de la B12? Mi hermano me preguntó esto ayer, el recientemente adoptó el veganismo y edtabamos buscando un suplemento en la farmacia. No encontré mucha información al respecto.

    Y también quería saber tu opinión en los casos donde todavía se experimenta y explota a los otros animales para medicamentos o productos para nuestra salud. He observado mucha inercia por parte de gente que simplemente dice que como todavía se explotan animales en algunos productos los veganos consumen entonces no hay que dejar de consumir sus cadaveres, su leche o sus huevos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo constancia de que actualmente se experimente la B12 en no-humanos. No tendría sentido ya que está más que comprobado que la administración de B12 no causa ninguna clase de efecto pernicioso en el organismo incluso en dosis altísimas. Todo lo que he leído sobre el tema coincide en este punto. Yo compro botes de cianocobalamina de la marca Solgar, que es apta para veganos puesto que no lleva gelatina ni ninguna sustancia de origen animal. Muchos veganos en España lo hacen igualmente así.

      No veo qué clase de sentido lógico tiene alegar que como no podemos evitar todo el mal que causamos entonces no debemos eliminar aquel mal concreto que podemos evitar. Si, por ejemplo, a día de hoy no podemos evitar la contaminación con todo el daño que causa a los seres sintientes, incluyendo a los humanos, ¿significa esto que está bien vayamos por ahí robando, violando y asesinando y cometiendo maldades que sí podemos evitar perfectamente? No hay ninguna razón que lo justifique. En cambio, sí hay una razón moral que nos obliga a evitar el daño que es innecesario o injustificable.

      Aparte de que no tiene lógica, creo que nadie cree realmente que como supuestamente la experimentación animal no se puede evitar ahora mismo entonces está bien que participemos en el uso de animales nohumanos para comida, vestimenta y otros fines. Pienso que eso sólo lo dicen por decir algo como excusa y no porque estén razonando sobre el asunto.

      Eliminar
  6. Maravilloso, gracias por la información

    ResponderEliminar

NORMAS DEL BLOG

No se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen a gritos— ni tampoco el empleo de insultos, amenazas o cualquier tipo de agresión verbal.

Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas básicas de convivencia en este blog:

http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...