12 de agosto de 2019

«Respeto tu veganismo»



Desde hace tiempo llevamos escuchando a otras personas diciendo que «yo respeto tu veganismo pero respeta tú que yo quiera comer carne» y frases similares. Por eso se tuvo que empezar a aclarar que el veganismo no trataba sobre respetar nuestra decisión personal de ser veganos sino que trataba sobre respetar a los animales —sobre la obligación moral de no tratarlos como medios para nuestros fines. El sentido del veganismo no trata sobre que alguien respete una decisión meramente voluntaria de no explotar a los animales sino que el veganismo postula que los animales no deben ser explotados por la humanidad. No se trata de una cuestión privada sino de un principio ético.

Ahora bien, el problema está en que esa aclaración ha degenerado con el tiempo hasta el punto de que últimamente he visto a varios activistas veganos declarando en las redes sociales que ellos no pretenden que se respete el veganismo ni tampoco quieren que se respete su decisión de ser veganos, sino que todo trata acerca de respetar a los animales, como si fuera excluyentes ambas cosas. Pienso que esa declaración es un equívoco, por dos razones fundamentales.

Primero; el veganismo es el rechazo moral a la explotación de los animales. Veganismo significa que los humanos no debemos utilizar a los animales. Por tanto, respetar el veganismo implica respetar este principio ético —implica de hecho ser vegano. Si alguien está a favor de la explotación de los animales entonces estrictamente hablando no está respetando el veganismo; por mucho que respete nuestra decisión de ser veganos.

El problema de fondo es que mucha gente ha creído, y sigue creyendo, que el veganismo hace referencia a un tipo de «dieta» o un «estilo de vida», y no conoce su definición establecida. Desafortunadamente, algunos veganos colaboran a esta confusión identificando el veganismo con un tipo de práctica, una dieta o un estilo de vida, en lugar de identificarlo como un principio ético; que es como fue definido originariamente.

Segundo; dado que el veganismo es solamente apoyado todavía por una minoría en nuestra sociedad, también resulta importante combatir contra la calumnia y la demonización sobre el veganismo. En ocasiones se intenta distorsionar la percepción sobre el veganismo presentándolo como una teoría fanática, violenta o dañina, cuya aplicación tiene efectos nefastos; ya sea para la salud, o para el medio ambiente, o incluso para la continuidad de la civilización en general.

Para conseguir la masiva difusión del veganismo es necesario oponerse a la desinformación sobre el veganismo y su aplicación a la vida práctica. Asimismo, es necesario oponerse a los intentos por impedir que los individuos particulares decidan asumir el veganismo y llevarlo a la práctica. Por tanto, también debe ser respetada nuestra decisión de ser veganos en el contexto actual especista, porque es una decisión razonable que no atenta contra la salud ni contra la sociedad en general; aparte del hecho de que el veganismo sea una obligación ética para todos los que somos agentes morales.

Muchas personas que deciden hacerse veganas son personas muy jóvenes que se encuentran a veces con la incomprensión y la hostilidad de su propio entorno familiar. Su decisión de ser veganas debería ser respetada. Por supuesto que esto no lo conseguimos mediante el enfrentamiento, sino fomentando el diálogo y la correcta información sobre el veganismo; tal y como recomienda el psicólogo Casey Taft. Proclamando que no se debe respetar nuestra decisión de ser veganos estamos socavando el apoyo que estos jóvenes necesitan y que necesitamos entre todos para conseguir la difusión del veganismo.

En conclusión, lo que empezó siendo una aclaración más o menos acertada sobre la naturaleza del veganismo parece que está degenerando en un desprecio sobre el veganismo. Alegar que no se debe respetar nuestra decisión de ser veganos es animar a que se nos obligue a participar en actividades de explotación animal —como cuando se obliga a los estudiantes a participar en prácticas de vivisección. Es animar a que se nos impida desarrollar las opciones veganas que sustituyan los usos de animales —como recientemente ha pretendido la industria de explotación animal. Es en definitiva una torpeza y obstáculo para la difusión del veganismo.

Por favor, reflexionemos detenidamente sobre nuestras palabras, sobre lo que nosotros mismos manifestamos, y no sólo sobre lo que otros declaren.

4 comentarios:

  1. Hola, me ha llamado mucho la atención tu blog, llevo poco tiempo siendo vegana, junto con mi familia, quiero pedirte un favor, mi prima, quien también es vegana, en la escuela deberá realizar vivisecciones, trabajar con huesos de animales y ese tipo de situaciones, ¿cómo podría ella hablar con sus profesores y explicarles el por qué no puede realizar esas prácticas?
    Sería de mucha ayuda para nosotras, ya que nos es difícil hablar con la gente acerca del veganismo sin que se sientan agredidos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu interés en el blog. Respecto del tema que me comentas, no tengo un conocimiento profundo sobre el tema. Lo único que puedo sugerirte es que en primer lugar se intente dialogar con los profesores para que eximan de tener que realizar prácticas con animales. Si eso falla habrá que recurrir a medios legales. En última instancia, tendrías que consultar con abogados. El problema es que a día de hoy, hasta donde yo sé, no existe una normativa legal que ampare la objeción de conciencia respecto de prácticas obligatorias programadas en planes de estudios. Lo único que puedo hacer yo en este punto es ofreceros información sobre esa cuestión. Aquí algunos enlaces:

      http://ecosofia.org/2006/03/objecion_conciencia

      https://vetyvegan.weebly.com/blog/uso-de-animales-para-docencia-en-los-estudios-de-veterinaria

      https://docplayer.es/11507479-Aprendiendo-sin-necesidad-de-matar-una-guia-para-la-objecion-de-conciencia-editado-por-andrew-knight-bsc-bvms-mrcvs.html

      https://jaumesatorrahervera.blogspot.com/2010/01/objecion-de-conciencia-la-practica.html

      https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2015-02-25-191-2014%204.1%20Inform%20191Practicas%20con%20animales.pdf

      Espero que esta información os pueda resultar de alguna ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Su postura en contra de la "explotación animal" se mantiene hasta que los muerde/pica un animal venenoso y van corriendo a urgencias por el antídoto correspondiente, quedan ciegos y necesitan un perro guía, hay un terremoto, quedan bajo escombros y el olfato de un can le dice a los rescatistas dónde llegar o se enferma su mascota y necesita medicina, que debe ser probada antes en animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que usted afirma es erróneo y no está sustentado en ninguna argumentación.

      La explotación animal no se escribe entre comillas.

      El hecho de usar un antídoto contra un veneno no es contradictorio con el hecho de estar en contra de la explotación animal.

      El hecho de estar ciego no requiere de utilizar un perro como guía. Un ser humano ciego puede valerse por sí mismo mediante la educación y la ayuda de otros humanos.

      El hecho de quedar enterrado bajo escombros no es contradictorio con el hecho de estar en contra de la explotación animal. Que los servicios de emergencia usen animales no es culpa de quienes estamos en contra de la explotación animal.

      El hecho de consumir una medicina que ha sido probada en animales ni siquiera supone participar en la explotación animal, así que es imposible que sea contradictorio con el hecho de estar en contra de la explotación animal. Le sugiero que lea el siguiente ensayo:

      http://filosofiavegana.blogspot.com/2017/08/acerca-del-uso-de-medicamentos.html

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.