7 de julio de 2009

Efectos contraproducentes: haciendo la explotación más eficiente y más aceptable


GRANJAS DE ESCLAVOS


A menudo se suele hablar sobre las negativas consecuencias que la industria de explotación animal tiene para el medio ambiente a causa de la emisión de gases contaminantes y de residuos. 

Quienes se centran en este tipo de argumentos medioambientales dejan el problema moral apartado a un lado: el problema moral de utilizar a otros animales como medios para nuestros fines y la violación sistemática de sus derechos que eso supone. 

Se utiliza el argumento ecológico como una motivación para que la gente preocupada por el impacto medioambiental se haga vegana. 

Lo equivocado de esta manera de enfocar el problema empieza ya a mostrar sus consecuencias.

Recientemente ha aparecido en la prensa esta noticia:
"Científicos españoles logran reducir un 30% las emisiones de metano de los rumiantes, que producen calentamiento global"
Esto es lo que ocurre cuando respecto de un problema se margina la cuestión moral y se deja la ética a un lado. 

Si se enfoca el problema de la utilización de otros animales en las consecuencias negativas que tienen para los humanos, en lugar de cuestionar seriamente la mentalidad especista que domina en nuestra sociedad, entonces lo que se hará es tratar de reducir o eliminar esas consecuencias negativas pero sin cuestionarse la utilización de animales nohumanos. 

Veo claro que los argumentos medioambientales, así como los argumentos económicos o sobre la salud, no harán nada por reducir o eliminar el especismo en la mentalidad de la gente, y de ese modo el antropocentrismo radical seguirá siendo la única perspectiva desde la que enfocar cualquier problema que se nos presente.

Un enfoque centrado en el medio ambiente lo único que consigue es que los explotadores busquen nuevas y mejoradas formas de seguir explotando a los demás animales pero de una forma más ecológica.

El argumento moral, fundamentado en principios éticos y en el hecho de la sintiencia, es el único que sostiene el veganismo con consistencia. 

La capacidad de sentir en los demás animales, y todo lo que implica, no puede ser negada con ningún tipo de evidencia empírica o racional. Los argumentos medioambientales, espirituales o sobre la salud resultan inconsistentes, antropocéntricos y pueden ser contrarrestados con menor dificultad por aquellos que son contrarios al veganismo.

Hay una gran diferencia entre tener preocupación ecológica o medioambiental desde el veganismo y otra muy diferente es fundamentar el veganismo con argumentos medioambientales.

¿Acaso alguien se posicionaba en contra de los campos de exterminio nazis por la contaminación que provocaban?

El veganismo es nutricionalmente apto, ecológicamente sostenible y económicamente viable, pero los que somos veganos lo somos por empatía y respeto moral y estoy convencido de que solamente conseguiremos difundir y afianzar el veganismo entre la sociedad en la que vivimos mediante los mismos motivos por los que nosotros somos, y seguiremos siendo siempre, veganos: por principios morales.

2 comentarios:

  1. También he pensado lo mismo sobre este tipo de argumentos, pero: ¿De que forma se podrían utilizar para ser coherente con el veganismo y no dejar la cuestión moral de lado? Pienso que hay gente adulta, por ejemplo, que nunca van a considerar moralmente a los no-humanos y veo en estos argumentos de salud y medio ambiente otra forma potente de convencerlos; en los niños, sin embargo, conviene evitar la educación especista desde un principio y educarlos en la consideración moral de todos los animales sintientes porque esto llevaría al cambio, desde las nuevas generaciones, pero las viejas tienen su ideología antropocentrica bastante arraigada, por lo que veo difícil que los argumentos éticos y morales funcionen en su caso. Puedo estar equivocado, ¿qué opinas? Saludos desde Chile.

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    1. Bueno, antes de nada, yo no entiendo por qué alguien supone que deberíamos utilizar esos datos de alguna manera. No tenemos por qué hacerlo. Pero si decidimos hacerlo entonces considero que la única forma correcta de usar esos datos, a mi modo de ver, es explicar por qué el veganismo es realizable en la práctica y no supone en absoluto un mayor daño al medio ambiente (y a los animales que viven en él) que la situación actual. Así es como yo lo enfoco:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2015/08/la-confusion-de-claudio-bertonatti.html

      Los datos deben servir para explicar lo que pasaría si implantamos el veganismo a nivel global, para así demostrar que, lejos de ser dañino, resulta beneficioso para todos. Los datos deben servir para refutar los ataques contra el veganismo que dicen que aplicarlo a nivel general supondría un desastre medioambiental. Con esto me parece que ya tenemos bastante trabajo.

      Y digo yo: ¿por qué no nos centramos en la gente que tiene sentido moral, que tiene empatía y a la que le importan los demás animales, en lugar de pensar en esas supuestas personas que no tienen ninguna inclinación moral sobre los demás animales? Ese enfoque centrado en la gente más difícil de convencer me parece absurdo. Un enfoque razonable debe centrarse en quienes son más proclives a comprender y aceptar una determinada visión.

      Hay millones de personas en todo el mundo a las que sinceramente les importan los demás animales. Hay millones de personas con conciencia moral. Pero esas personas todavía no son veganas ¿Por qué no nos centramos en ellas en lugar de preocuparnos por aquellas que supuestamente nunca se harán veganas y tratar de buscar alguna forma fraudulenta para evitar que exploten animales? ¿Por qué?

      ¿Por qué perdemos tiempo en personas que supuestamente nunca saldrán más allá de su egoísmo en lugar de emplearlo en motivar y ayudar a aquellas que sí son potencialmente veganas? ¿Por qué?

      Por tanto, esa cuestión me parece que está muy mal enfocada y que estamos gastando nuestras energías de una forma profundamente equivocada.

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