24 de marzo de 2013

El (auto)engaño como forma de activismo o algo peor




Esta imagen refleja bastante acertadamente la esencia y finalidad de determinadas campañas e iniciativas animalistas. ¿Sinceramente alguien piensa que hay algo de seriedad, respeto, o efectividad para ayudar a los demás animales en este tipo de grotescos carnavales? 


Hace unas pocas semanas se anunciaba la entrada en vigor de una ley a nivel europeo que supuestamente prohibía el uso de animales nohumanos para realizar pruebas en ellos con productos utilizados para fines de higiene, cosmética o aseo. Por supuesto, la medida era celebrada por la mayoría de animalistas, demostrando así ni siquiera haberse leído el texto de la legislación, ni haber analizado con un mínimo de profundidad lo que había ocurrido.

Resultan los defensores del especismo y la explotación animal celebran esta ley. Hasta los aficionados a la caza y la tauromaquia la celebran también ¿Por qué? Porque ayuda a reforzar el prejuicio del especismo y la explotación animal.

«En este contexto, pese a que ANDA aplaude la prohibición, pero subraya que estos ingredientes no podrán entrar a la Unión Europea para "fines cosméticos", pero sí con fines terapéuticos, por lo que advierte de que podrían seguir importándose bajo otra nomenclatura.   
¿Qué hacer si entra un ingrediente para otros fines probado en animales en Europa y acaba siendo empleado por la industria cosmética?", se pregunta Díez, que lamenta que esta prohibición "no queda garantizada, por lo que la Directiva Europea podría quedar "vacía de contenido.»

De hecho, lo más probable es que a partir de ahora aumentará el consumo de productos de origen animal, ya que organizaciones como Anima Naturalis, y otras, están anunciando que los animales nohumanos ya no serán utilizados en experimentos de cosmética e higiene. Y como solamente los veganos se preocupan de que los ingredientes no sean de origen animal, la consecuencia es que mucha gente no-vegana que compraba deliberadamente en empresas que de verdad no testan ni usan ingredientes de origen animal a partir de ahora simplemente comprará cualquier producto del mercado.

A diferencia de lo que pudiera parecer en un primer momento, lo cierto es que toda esta medida legislativa es un ejemplo representativo de lo que predomina en el ámbito animalista. Nos encontramos con que se trata de una medida injusta (discrimina injustamente entre las víctimas de la explotación animal); una medida inútil (no salva a las víctimas); y además es una medida dañina (engaña al hacer creer falsamente que hay un avance hacia el respeto por los demás animales).

Este tipo de iniciativas además está ayudando a aumentar y reforzar la explotación animal. Por un lado, distraen completamente la atención del verdadero problema: el especismo y la violencia sistemática que ejercemos contra los demás animales que utilizamos. Esas campañas ayudan a reforzar la idea de que es aceptable mantener la situación actual de dominación especista reformando la esclavitud para que sea más "humanitaria" con los esclavos nohumanos y no se les esclavice para fines "innecesarios".

Expongo una analogía para ilustrar lo que los animalistas están celebrando: sería como anunciar que las gallinas (y otros animales) ya no serán explotadas en la Unión Europea para usar sus huevos en la elaboración de alimentos. Pero seguirán siendo explotadas para usar sus huevos en medicinas o experimentos científicos y médicos. En ese caso, lo único que tendrán que hacer las empresas de alimentación para conseguir huevos es comprárselos a su vez a otras empresas que se dediquen a la fabricación de medicinas, o la realización de experimentos, o que tengan sus propios centros de explotación de gallinas. O también pueden importar huevos que provengan fuera de la Unión Europea. La ley no prohíbe nada de esto.

Por otra parte ¿qué ocurre con los ingredientes mismos? Ese medida no dice nada acerca del origen de los ingredientes. Gran parte de los productos de higiene y cosmética llevan sustancias de origen animal (glicerina, cera de abejas, lanolina,...). Incluyendo productos que llevan el sello de "no testado".

Mucha gente que no quiere participar en la explotación de los animales consume productos "no testados" que llevan ingredientes de origen animal. Con lo cual están consumiendo directamente explotación animal.

En definitiva, no hemos avanzado absolutamente nada con la aprobación de esta ley. Seguimos explotando a los demás animales a través de los ingredientes que consumimos, aunque supuestamente sean productos "no testados". Esto es lo que ocurre por apoyar campañas que no están basadas en el veganismo.

Sólo hay que prestar un poco de atención para ver el completo absurdo y despropósito de este tipo de medidas.

Esto no es una cuestión de gustar. No se trata de sabores. No es un tema de gusto personal. Es una cuestión de analizar objetivamente los hechos mediante un criterio racional, para poder juzgar con un mínimo de sensatez lo que está ocurriendo.

Lo que ha sucedido no es más que otro episodio sucesivo de la colaboración entre los explotadores de animales y los explotadores de la explotación (es decir, los animalistas que crean un negocio para lucrarse con la excusa de que defienden a los animales nohumanos). El movimiento animalista en su mayoría forma parte de la propia explotación animal. Son cómplices; no adversarios. Eso vale para casi todas las organizaciones animalistas, las cuales promueven una esclavitud más "humanitaria".

Pocas veces un fraude ha sido tan manifiesto como éste. Únicamente la falta de interés o la falta de criterio, puede lleva a alguien a apoyar este tipo de iniciativas, si realmente lo que pretende es abolir la explotación animal. Pero si su objetivo real es otro, eso también explicaría que apoye este tipo de campañas especistas y leyes-fraude.

No se trata de apoyar algo que sea "mejor"que la situación actual. Tal vez es "mejor" dar un solo latigazo a un esclavo que darle cien latigazos. Pero eso no quiere decir que esté bien agredirle o esclavizarle. Lo importante no es hacer algo "mejor". Lo importante es hacer lo que es correcto.

Los animales nohumanos van a seguir siendo esclavizados en experimentos y para otros muchos propósitos. Esta prohibición es meramente cosmética. Las empresas podrán seguir experimentando con nohumanos alegando razones de salubridad o hacer sus experimentos en otros países fuera de la Unión Europea.

Supongamos que todo este tiempo, dinero y energía que se ha gastado en intentar prohibir los experimentos con cosméticos se hubiera empleado en difundir el veganismo: probablemente habría muchos más veganos y, en consecuencia, muchas menos víctimas de la explotación animal. Si nos tomamos en serio a los demás animales y sus intereses, entonces dejaremos de explotarlos, de utilizarlos, sin importar las condiciones o la finalidad de dicha explotación.

Recapitulando, éstas son algunas de las consecuencias de lo que ha ocurrido:

1) Las empresas van a poder seguir experimentando sus productos de aseo y cosmética fuera de las fronteras de la Unión Europea. Unas fronteras que puede que en el futuro sean cada vez más pequeñas si la actual crisis económica y política (en realidad, es una crisis moral) continúa empeorando.

2) Ahora la gente aumentará el consumo de productos "no testados" pero que llevan ingredientes de origen animal. Nadie se preocupa por los ingredientes (exceptuando los veganos) como si esos ingredientes no provinieran también de la explotación animal.

3) Este tipo de campañas y prohibiciones, además de ser inútiles, no cuestionan el especismo, y no implican ninguna abolición del uso de animales nohumanos. Al contrario, refuerzan la idea de que está bien utilizar a los demás animales siempre que al hacerlo se evite causarles sufrimiento "innecesario".

Celebrar y apoyar este tipo de campañas y prohibiciones inútiles es celebrar y apoyar el especismo y la dominación que ejercemos sobre los demás animales. 

Esto sucede por nuestra falta de criterio a la hora de entender y afrontar el problema esencial en nuestra actual relación con los demás animales.

Mi cuestión a los activistas (y en general a toda la gente que realmente dice preocuparse y tomarse en serio los intereses de los animales) sería: si sabemos que el veganismo es lo justo, entonces ¿por qué no somos coherentes y aplicamos también el principio del veganismo a nuestra forma de hacer activismo y de ayudar a los demás animales en lugar de apoyar campañas y actividades que están apoyando y reforzando la actual situación?


Artículos relacionados:



5 comentarios:

  1. Interesante artículo, pero no es cierto que no se siga experimentando en la UE. Existe un reglamento que lo permite, es decir, que SÍ que se seguirá haciendo. Es una pena que nadie en España lo sepa y se siga difundiendo esta falsa noticia, en fin, yo ya tiro la toalla... El sufrimiento se perpetúa para siempre y además lo celebran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayka. Gracias por tu comentario.

      Bueno, en ningún caso he dicho, tal cual, que no se siga experimentando con animales nohumanos en la UE. Me refería específicamente a experimentos de productos cosméticos y de aseo. Creo que he señalado que para otros fines los nohumanos seguirán siendo usados como sujetos forzados de experimentación.

      Por supuesto, lo que esta ley hace es meramente regular la esclavitud. Y se puede comprobar, leyéndola con un poco de atención, que la supuesta prohibición no es tal en realidad, sino que sigue tolerando, por acción u omisión, diferentes formas de utilizar a otros animales para experimentos de productos de higiene y cosmética. Por tanto, lo que se ha anunciado es ,sencillamente, una mentira.

      Aparte, y en relación con lo que mencionas, entiendo que el problema no es el sufrimiento en sí. Claro que está mal hacer sufrir a otros animales para nuestro beneficio propio. Pero el problema de fondo es el uso, la utilización de animales no humanos. Tanto si les hacemos sufrir mucho o poco, o nada, sigue estando igual de mal que les utilicemos para nuestros fines.

      Lo único positivo que podemos sacar de esto es que cada vez más activistas se dan cuenta del tremendo fraude que son las leyes especistas. Regular la explotación de otros animales, incluso prohibiendo determinadas prácticas, lo único que consigue es reformar y perpetuar su explotación. Y esto es responsabilidad de los animalistas que están participando y promoviendo este tipo de campañas.

      Espero que cada vez seamos más los que levantemos nuestra voz contra estos engaños y dejemos de apoyarlos. Del mismo modo que está en nuestra decisión dejar de apoyar el especismo y la explotación animal.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Luis,

    Pues sí que se seguirá experimentando en los productos cosméticos y de aseo. Y mucho más que antes...
    A eso me refería.

    Y ya sé que está mal el USO, pues llevo 15 años repitiéndolo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, hablando del tema me han pasado tu escrito, te dejo la nota que escribi hace ya un par de meses acerca del mismo tema, por si te puede servir...
    https://www.facebook.com/groups/VidaNaturalySana/permalink/136830789816135/?comment_id=157838737715340&offset=0&total_comments=41
    Saludos y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.

      Muchas gracias por tu interés y por compartir el enlace.

      Estoy bastante de acuerdo con algunos de los puntos que expones en tu nota. Especialmente en señalar que el sello "cruelty-free" no es vegano y por lo tanto es un engaño que precisamente ayuda a promover el consumo de la explotación animal. Lo increíble es que haya veganos que sean tan incoherentes con la ética que dicen defender y apoyen este tipo de iniciativas. Hace tiempo que lo critiqué en esta entrada:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/12/coherencia-en-la-practica-del-veganismo.html

      Quizás no coincido tanto con el hecho de criticar a las empresas como si ellas fuera responsables de lo que está ocurriendo. Las empresas se limitan a satisfacer la demanda de la gente y son un reflejo del contexto social en el que han surgido. El problema de fondo está en la mentalidad y los valores que predominan en nuestra sociedad. Los animales nohumanos son explotados porque la gente considera que eso es moralmente aceptable, y no por otra razón. No tiene que ver con la supuesta maldad o codicia de la industria sino con el prejuicio especista que se encuentra en todas partes.

      De todos modos, el número de activistas que toman conciencia del problema dentro del propio ámbito animalista está creciendo progresivamente. Y eso sí que es un progreso. Ojalá que algún día empecemos a tener un verdadero movimiento que respete a los demás animales, y reivindique sus derechos, en lugar de lucrarse a costa de colaborar con sus explotadores.

      Un saludo.

      Eliminar

NORMAS DEL BLOG

No se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen a gritos— ni tampoco el empleo de insultos, amenazas o cualquier tipo de agresión verbal.

Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas básicas de convivencia en este blog:

http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...