30 de enero de 2009

Veganismo es abolicionismo


El activista James Laveck habla sobre los diferentes procesos de resistencia que tuvieron que afrontar los abolicionistas de la esclavitud humana y cómo esta información nos puede ayudar a defender la abolición de la explotación animal. 

Todos los animales debemos tener asegurado, al menos, un derecho básico: el derecho a a no ser propiedad. Este derecho básico nos da la llave para abrirnos a la consolidación de todos los demás derechos.

En tanto que seres sintientes —la sintiencia es la capacidad de experimentar sensaciones— somos individuos con ciertos intereses, como el interés en seguir vivos, el interés en ser libres para disponer de nuestra vida. Y nosotros, en tanto que agentes morales, no debemos violar dichos intereses con el objeto de beneficiarnos salvo en el caso de que sea absolutamente necesario. Cuando utilizamos a otros animales como alimento, vestimenta, experimentación, entretenimiento estamos violando esos intereses. No hay ninguna legitimidad moral en utilizar a otros animales para cubrir dichas necesidades, puesto que al hacerlo violamos el principio ético de igualdad.

Por tanto, la cuestión que se discute aquí no es la crueldad o el sufrimiento. He ahí la diferencia entre abolicionismo y bienestarismo. No estamos abogando por un "mejor trato" para los esclavos. Estamos exigiendo su libertad y su reconocimiento como individuos con derechos. Tratar de evitar la crueldad, o el causar sufrimiento injustificado, en nuestra relación con los demás animales es también una exigencia moral pero es prioritaria antes que nada la cuestión de la libertad.

Además, no podemos pretender minimizar o reducir el sufrimiento que causamos sin antes haber anulado la causa verdadera de casi todo el sufrimiento y la crueldad que los seres humanos infligimos a los demás animales: su condición actual de cosas, de cosas con propietario, es decir, esclavos —ser un esclavo te deja a merced del capricho de tu dueño. Los animales no humanos son considerados legalmente como objetos, no como personas, y los objetos no tienen intereses reconocidos ni pueden tener derechos.

Veganismo significa la abolición en la vida personal y social de la esclavitud de los demás animales mediante el rechazo a los productos de su explotación y optando por alternativas libres de esclavismo. El estilo de vida vegano no tiene otro fundamento real más que ése. A nivel económico, repudiar cualquier producto o actividad que implique explotación animal; a nivel social, demostrar públicamente el rechazo a dichas prácticas; a nivel político, postular la abolición del estatus de propiedad al que están sometidos los animales no humanos.

La abolición de la esclavitud de los demás animales donde comienza realmente es en cada uno de nosotros. Veganismo es abolicionismo.


3 comentarios:

  1. Como dice Tom Regan en su libro: "Los animales están en una jaula cuando no deberían estar ahi.No queremos jaulas más grandes, sino jaulas vacías"

    Hola Luis! soy Mae, ¿cómo estás? te quería dejar un saludito. Tú página está muy interesante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Somos seres omnívoros...debido a la vitamina b12 debemos comer carne. Es parte de nuestra condición de seres humanos. No importa si podemos elegir qué comer...importa lo que se debe comer. Y comer carne es parte nuestra...sino, tendremos deficiencias. Así que déjense de decir que los que comemos carne somos asesinos porque lo hacemos mientras acariciamos al perro. No rompan las pelotas...nadie se las rompe a ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te equivocas.

      Es verdad que somos omnívoros pero esa condición fisiológica no nos obliga a comer animales. Al contrario, el hecho de ser omnívoros nos permite vivir sin usar a otros animales como comida:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/09/somos-omnivoros.html

      La vitamina B12 la podemos obtener fácilmente a través de cultivos bacterianos. No es necesario comer animales:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2013/11/una-aclaracion-acerca-de-lo-natural-y.html

      Si prescindimos de usar a otros animales como comida no tendremos deficiencias. Eso es una creencia falsa. Una alimentación vegana [sin sustancias de origen animal] que esté bien planificada nos aporta todos los nutrientes que necesitamos. Millones de seres humanos somos veganos y estamos perfectamente sanos y fuertes:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2010/03/necesario.html

      Aquí nadie ha dicho que seas un "asesino". Eso es algo que deduces tú solo. Lo que aquí decimos es que utilizar a los demás animales como medios para nuestros fines es injusto - no se puede justificar moralmente y viola los principios éticos más básicos.

      El hecho de que acaricies a un perro no tiene ninguna relevancia. Es como si alguien dijera que no es machista porque acaricia a las mujeres.

      No sé de qué "pelotas" hablas. Aquí lo único que pretendemos romper el es el prejuicio del especismo y la errónea creencia de que los demás animales son seres inferiores que existen para nuestro beneficio.

      Te sugiero que te informes correctamente y le eches un vistazo a los enlaces que he expuesto.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.