20 de marzo de 2012

Algunas reflexiones sobre el "día sin carne"

PRODUCTOS DE LA ESCLAVITUD 

Hoy se ha celebrado una campaña a nivel mundial que comenzó hacia varios años. La denominan "el día sin carne", y es una promoción basada en el vegetarianismo.

A mi modo de ver, esta campaña es errónea por varias razones.

En primer lugar; el vegetarianismo es compatible con el hecho de participar en la explotación de los animales. La carne no es éticamente distinguible del resto de productos de origen animal. Ya se trate de lácteos, huevos, miel, cuero, lana,... Todo proviene igualmente de la esclavitud a la que están sometidos billones de animales no humanos. Eliminando la carne no eliminamos nuestra participación y apoyo directo a la esclavitud de los animales —y les causamos daño y sufrimiento sin razón ni necesidad que lo justifique.

Una campaña en favor de "un día sin carne" no es moralmente diferente de una campaña que promoviera "un día sin violar a mujeres rubias". No existe ninguna razón que justifique esa discriminación. ¿Acaso solamente las mujeres rubias merecen respeto o sólo ellas padecen el crimen de la violación? No ¿Acaso solamente explotamos a otros animales para obtener de ellos carne? Tampoco.

Segundo; la mayor parte de la campaña del "día sin carne" está basada en argumentos de tipo medioambiental o enfocados en la salud humana. Es decir, nada que ver con concienciar acerca de la injusticia del especismo y la explotación animal. Más bien refuerza la idea de que debemos actuar sólo en tanto que esto nos beneficie a los seres humanos. No promueve el respeto moral hacia los demás animales sino que refuerza nuestro antropocentrismo.

Tercero; el "día sin carne" es una excusa perfecta para que la gente pueda comer animales el resto de de la semana o el resto del año sin cargo de conciencia. Esta campaña difunde la idea de que si no comes carne un día a la semana entonces ya haces algo bueno y de ese modo la gente no se siente motivada a hacerse vegana sino sólo a "reducir" su consumo de animales. Es una campaña contra el veganismo en tanto que difunde la idea de que está bien explotar a los otros animales de forma moderada.

Cuarto; si comprendemos que no hay diferencia moral ni en la forma ni en el propósito entre los diferentes usos de animales no humanos, entonces la única opción éticamente coherente sería promover siempre el veganismo.

Así resume esta cuestión el profesor Gary Francione:
«Debemos dejar en claro que el veganismo es la base inequívoca de cualquier cosa que merezca ser llamado un movimiento por los “derechos animales. Si los “Derechos Animales” significan algo, significan que no podemos justificar moralmente ninguna explotación animal; no podemos justificar el tratar a los animales como recursos para los seres humanos, por más “humanitario” que ese trato pueda ser.»
Promover el vegetarianismo es siempre una mala opción porque el vegetarianismo afirma explícitamente que es aceptable consumir productos de la explotación animal mientras no sean carne. El vegetarianismo apoya la esclavitud de los animales. El vegetarianismo es, por eso, un error.

El vegetarianismo difunde la engañosa idea de que la carne es diferente o peor que otros productos de la explotación animal. Y no lo es. Todos son igualmente rechazable y podemos comenzar la transición hacia el veganismo eliminando de nuestra vida cualquiera de ellos.

Quinto; no necesitamos ese tipo de campañas para animar a la gente a ser vegana. Muchas cosas pueden ser el inicio que motive el veganismo en una persona, pero explicar a la gente que debe empezar eliminando la carne, en lugar de cualquier otra cosa, es un criterio arbitrario y que precisamente no respeta el camino personal de cada uno hacia la adopción del veganismo.

Comenzar la transición hacia el veganismo, eliminando primero la carne animal, para después seguir con el resto de productos animales, es una opción perfectamente aceptable, siempre que se tenga claro que no hay diferencia moral entre esos productos. Pero esto no tiene que ver con el vegetarianismo. Cada persona puede sopesar de qué manera le resultará más fácil alcanzar la transición completa hacia el veganismo.

El psicólogo Casey Taft señala que promover el veganismo no sólo es la única opción moralmente correcta sino que también sería la más efectiva para conseguir que la gente elimine su participación en la explotación animal:
«Debemos promover el veganismo y reforzar los pasos hacia este objetivo. Eliminar la carne, eliminar los lácteos,... son pasos en la dirección correcta hacia el veganismo, y si queremos promover un cambio real debemos apoyar estos pasos todo lo que podamos. Pero esto debe ser visto como pasos hacia el veganismo y no como fines en sí mismos.»
Ya puestos a seguir la corriente de dedicar un día especifíco a recordar ciertos temas importantes ¿por qué no cambiar este" día sin carne" por el día sin explotación animal en el que se muestre todo aquello que conlleva y proviene del uso de animales, y cuáles son sus alternativas veganas que no impliquen explotar a nadie?

¿Por qué no promover un lunes vegano en lugar de "un lunes sin carne" para animar así a la gente a que haga la transición hacia una dieta vegana? Siempre en base en argumentos éticos y con el objetivo definido de motivar a la gente a que progresivamente elimine su participación en la explotación animal de manera definitiva.

Podemos ayudar a los animales que son esclavizados haciendo algo tan sencillo como dejar de participar en su explotación. Esto implica necesariamente dejar de consumirlos y optar por una alimentación vegana.

9 comentarios:

  1. Alex, los animales carnívoros justamente necesitan de alimentarse de otros animales. Cosa que no es así con los seres humanos que podemos obtener todos los nutrientes necesarios de fuentes vegetales. Nuestro organismo y fisiología responden a esto, así como los de los carnívoros les imponen su comportamiento.
    ¿Si un carnívoro nos atacase? (interpreto "atacase" en vez de que se "alimente de nosotros", porque en ese caso no habría nada que discutir, estaríamos muertos y listo)... El respetar a otros no implica abstenerse del derecho a defensa propia. Matar un mosquito de un palmazo, como gesto instintivo luego de que nos pique, o golpear e incluso matar a un carnívoro que nos atacase con riesgo de vida, son nada más que conductas de sobrevivencia básica y que por nada se contradicen con el reclamo de derechos básicos para todos.
    Si, por ejemplo, un delincuente nos ataca violentamente y teniendo nosotros oportunidad de defendernos llegáramos a matarlo, sería evidentemente interpretado como defensa propia. Pero nadie deduciría de ello que algunos humanos no deberían tener derechos o que, cotidianamente, pudiéramos salir de nuestras casas preparados para matar a cuanto humano nos moleste.
    El pensar que cuando se trata de no humanos debe ser diferente a esto, es puro especismo.
    Por lo demás, gracias Luis por esta nota sobre el llamado Día sin Carne, excelente!.
    Saludos a todos,

    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Alicia.

      En efecto, no hay más que aplicar un poco de lógica correctamente para resolver los problemas que nos surgen.Todos somos capaces de hacerlo. El único problema es que no estamos acostumbrados a razonar. Sólo hemos aprendido a intentar justificar nuestros prejuicios con cualquier remedo de argumento, es decir, a racionalizar (una perversión del raciocinio). La lógica es el fundamento de la razón y la justicia. Sin lógica sólo vamos hacia la ignorancia y la violencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece bien tu razonamiento. Pero algo es algo. Si a la gente le vienen con un concepto tan grande, tal vez lo vean inaplicable o imposible de realizar y al final en ese dia nadie le prestaria importancia. El veganismo es tan amplio que uno nuevo en el tema no podra enfocar en un sitio. Pero si comienzas con solo CARNE, focalizan en una cosa y despiertan una conciencia vegana aunque no se hable de veganismo. Luego tienen toda su vida para enterarse del veganismo. Ademas un dia sin carne, hace muy bien a los animales, les da un respiro al menos. Pero muchas personas por la publicidad, comiencen a pensar algo en que no pensaban antes. Hay que ver lo postivo. Y nadie nos impide que un grupo vegano proponga un dia VEGANO como tu dices. Asi que puedes ir organizandolo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que no estoy de acuerdo con varios puntos que señalas en tu comentario.

      En primer lugar, no estoy de acuerdo en considerar que el veganismo es algo que a la gente le viene "grande". Creo que cualquiera con un mínimo de razonamiento y de empatía es perfectamente capaz de entender qué es el veganismo y por qué existe. Yo he visto personalmente a gente que no sabía lo que era el veganismo y al explicárselo en unos minutos ver que lo entendían básicamente. No siempre ocurre así, claro, pero igualmente aunque a otras personas les cuestes más entenderlo o asumirlo no justifica que demos un mensaje diferente o contrario al veganismo. No lo justifica. Lo que sí justifica esa circunstancia es que insistamos más todavía, mucho más, en nuestro activismo educacional.

      Es un error pensar que si alguien no entiende algo a la primera significa que ya no lo va a entender nunca. Si mucho gente no entiende el veganismo o le parece algo muy extraño o muy difícil, o lo que sea, eso no implica que si seguimos insistiendo educativamente en explicárselo acabe por comprenderlo y llegar a parecerle algo perfectamente razonable y asumible.

      ¿Y cómo el "día sin carne" les hace "muy bien" a los animales (supongo que te refieres a los nohumanos)? ¿Me lo puedes explicar? Si la gente deja de consumir cadáveres pero sigue consumiendo secreciones (lácteos, huevos, miel,..) y otros productos de origen animal ¿en qué sentido les hacen bien? Cambiar la carne por lácteos, por huevos o por miel o por cualquier otra sustancia de origen animal no es ningún avance o mejora. Es como pensar que es algo bueno dejar de comer mamíferos y sustituirlos por aves o por peces. Es absurdo. Sigue cometiendo el mismo mal, pero con otras víctimas.

      Enfocarnos en la carne es injustificable, y lo único que consigue es que la gente crea que consumir es carne es diferente o peor que consumir otros productos que provienen de la esclavitud de los animales nohumanos. Eso es lo que yo estoy viendo. Estoy viendo un día que favorece los postulados del vegetarianismo y que perjudica a la difusión del veganismo y las víctimas de la explotación animal.

      Aparte de esto, aclaro ya existe un día del Veganismo: el 1 de noviembre. Pienso que ese día debería estar enfocado en el fundamento moral del veganismo, en qué es el veganismo realmente como principio moral. En las ideas, no tanto en las prácticas que se derivan de dichas ideas. El día sin explotación animal que yo propongo - como recambio del "día sin carne" - estaría más enfocado en cómo llevar el veganismo a la práctica.

      Tengo que decir que yo no soy partidario de dedicar un día específico del año a conmemorar tal o cual cosa. Porque parece que cuando ese día ha pasado ya no tenemos que preocuparnos. Pero veo que mucha gente sí está empeñado en hacerlo. En ese caso, por lo menos el tema que se celebre debería tener un mínimo de coherencia moral, y es por eso que critico el "día sin carne" o día vegetariano. Porque enfocarse en la carne es tan arbitrario como enfocarse en los asesinatos hechos con pistola, y ¿qué ocurre con los asesinatos realizados con bombas, con cuchillos, con veneno o cualquier otra herramienta que no sea un arma de fuego? Es absolutamente irracional y caprichosa este tipo de discriminación.

      Por cierto, si quieres resaltar alguna palabra puedes usar comandos hmtl en los comentarios que escribas. Pero no es aceptable escribir palabras en mayúsculas porque eso es equivalente a gritar.

      http://nicolasviroga.com/2009/08/31/comandos-basicos-html/

      Eliminar
  3. Un ejemplo del tipo de propaganda que se suele difundir a favor del "día sin carne":

    "Si aun decides consumir busca granjas que no tratan mal tratados a los animales y al menos se les dio una vida y muerte digna."

    http://www.animanaturalis.org/n/41520

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que absurdo... Vida y muerte...dignas? Pésimo mensaje, equívoco y contradictorio... Mal por Anima naturalis...

      Eliminar
  4. Hola, Cristian.

    Conozco varios libros de introducción a la ética bastante útiles. Aunque no conozco ninguna página en Internet que sea equivalente. Por desgracia, no todos los textos que conozco están disponibles en la Red.

    La mejor introducción al tema de la ética, que conozco, es un libro de James Rachels llamado Introducción a la filosofía moral: Aquí te paso el enlace para que lo descargues:

    http://es.scribd.com/doc/53198577/Rachels-Introduccion-a-la-Filosofia-Moral

    El mejor libro que conozco que trata específicamente sobre la ética animal, es el libro de Gary Francione titulado Introducción a los Derechos Animales:

    http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/11/introduccion-los-derechos-animales.html

    Esos dos textos son los mejores que puedo recomendar. Tocan una gran diversidad de puntos, están escritos en un estilo claro y didáctico, y se basan en razonamientos claros y lógicos. Eso no quiere decir que yo esté de acuerdo con todo lo que dicen ahí. Ni mucho menos. Pero sí lo estoy con algunas de sus ideas.

    De paso, te dejo algunos enlaces a textos breves y vídeos que hablan sobre ética, y que pueden ayudar a comprender algunas nociones básicas:

    http://www.claudiogutierrez.com/Introduccion_a_la_etica.html

    http://youtu.be/sQ_DWG34UOE

    http://www.alcoberro.info/pdf/bioetica4.pdf

    http://youtu.be/e-c_liPDo2U

    https://albertocha.wikispaces.com/file/view/%C3%89tica+B%C3%A1sica1.pdf

    http://www.ferratermora.org/spec_etica.html

    Hay un libro editado por Peter Singer llamado Compendio de Ética, y que se supone que es una introducción temática a diferentes nociones y controversias morales. Es bastante más extenso y complejo que los libros que he citado anteriormente, pero te lo señalo por si quieres echarle un vistazo:

    http://www.cottoserrano.com/media/DIR_48001/5d192f3c39972341ffff8345ffffe415.pdf

    Leer un libro en pantalla suele ser bastante incómodo. Al menos a mí me lo resulta, y prefiero leer en papel. Mi recomendación es que, si puedes, los imprimas en formato de cuadernillo para poder consultarlos cuando no estés con el ordenador.

    Espero que todo esto te pueda servir de ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este texto sigue vigente a fecha de 2018 y seguirán estándolo mientras estas organizaciones y sus participantes continúen traicionando a las víctimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.