19 de marzo de 2011

El mundo podría ser vegano en ocho años




¿Sabías que la actual población humana MUNDIAL está estimada en más de 6000 millones de individuos?

!Eso es mucha gente!

Si solamente el 1% de esa población fuera vegana entonces habría al menos 60 millones de veganos sobre la tierra.

!Eso es mucha gente tambien!

Bien, pues este es el plan: cada vegano tiene todo un año por delante para hacer que otra persona se haga vegana también.

Solamente una. Olvida el convencer a las masas, olvida de participar en un movimiento, olvida todo eso. Simplemente emplea este año en persuadir a otra persona de adoptar el veganismo, es decir, no participar en ninguna actividad ni consumo que implique utilizar animales no humanos. Si cada persona que es vegana hiciera simplemente esto, entonces dentro de 365 días habría 130 milles de veganos. Ahora sí que estaríamos llegando a alguna parte.

Piensa que si eso continuara en el siguiente año habría 260 millones de veganos. Simplemente si cada persona vegana actuara con un objetivo concreto, y ese objetivo es el de conseguir otro vegano más.

Al siguiente año habría 536 millones de veganos. Si seguimos en el empeño año tras año llegaríamos a ser 1000 millones, y luego 2000, y después 4000, y entonces en tan solo 8 años, habríamos conseguido un mundo vegano.

Un vegano, cada vegano, ayudando a otra persona a hacerse vegana cada año durante los próximos 8 años.

El mundo es vegano, si tú lo quieres. No es un simple eslogan, es un plan.

Y si todavía no lo eres: Hazte vegano


NOTA:

Algunas personas me han preguntado que si he tenido en cuenta el aumento de la población mundial. Eché un vistazo a las previsiones de la ONU que aparecen en la wikipedia, las cuales predicen que habrá más de 9000 millones de seres humanos en el año 2050.

También se ha cuestionado el porcentaje de 1% de veganos. Tomé ese dato de una encuesta Gallup realizada en los Estados Unidos durante el año 2007. Pero no sé hasta qué punto es exacta esa estimación. Pero supongamos que la actual proporción de veganos fuera sólo del 0,01%. Supongamos que en lugar de 67 millones de veganos en el mundo actualmente fueran sólo 670.000.

¿Qué pasaría con el plan entonces?

Bueno, si cada vegano actual puede persuadir cada año a otra persona para hacerse vegana y cada uno de esos veganos hiciera lo mismo a su vez, entonces en 14 años habría cerca de 10.000 millones de veganos, un número superior al de la actual población humana.

Defender una causa es algo que puede ser llevado a cabo por un pequeño grupo de decididos activistas que traten de que otros cambien su percepción de las cosas. No necesitamos grandes sumas de dinero, ni grandes campañas, ni el apoyo de famosos. Si nuestro mensaje es bueno de verdad, y nuestra estrategia es sensata, y si nuestras tácticas son efectivas, entonces el mundo no podrá ignorarnos.

Haz un vegano, cambia el mundo.


38 comentarios:

  1. Está bueno porque por primera vez, veo algo que se basa más en resultados que en principios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy vegana,pero me preocopa mas la matanza y abuso indiscriminado de animales sin ningun sentido como hacen los toreros, cazadores y psicopatas libres de hacer lo que quieren

      Eliminar
    2. Gracias. Lo que se intenta demostrar en esta nota es que conseguir un mundo vegano (un mundo en donde de verdad respetemos a los demás animales como personas) no es ninguna utopía, sino un objetivo realizable si todos nos esforzamos en conseguirlo.

      Eliminar
    3. en el madrid sea falta comedores ,restaurantes veganos o vegetarianos...vivo en brazil ahora ,pero me gustava almorzar en calle espiritu santo 19

      Eliminar
  2. y q pasaria con la gente que se dedica a la crianza y venta de carne?? hay q ser mas especificos es bueno pero que alternativas se dan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que se dediquen a cereales,frutos , verduras,legumbres,semillas
      recuperacion de plantas y arboles
      bebidas de frutas,abono,invernaderos,
      plantación de algodón............
      donde hay voluntad todo sale..si quieren pueden tener mejores ideas
      que yo :)

      Eliminar
  3. Nunca he creído que necesariamente se viene a este mundo a sufrir. Lo que si creo es que la especie humana es responsable por casi la totalidad del sufrimiento que todos padecemos. La producción de carne para el consumo humano causa mucho sufrimiento a los animales y sirve de entrenamiento a los que trabajan en eso para que se vuelvan insensibles, agresivos y asesinos. Parece exagerado, pero todos los empleados de mataderos de animales se ejercitan el la crueldad, la inclemencia, la tortura y el crimen. UN MATARIFE TIENE MAYOR TENDENCIA A ASESINAR A OTRO HUMANO QUE UNA PERSONA NORMAL. Dejando de consumir carnes la reducción drástica del índice de violencia sería evidente. Todo ello sin contar los grandes beneficios para la salud y el planeta. La felicidad de todos se convertiría en un hecho real que, como los dice Luis Tovar, es muy factible en solo ocho años. Creo que no habría que convencer ni molestar a la gente; sino, colaborar con charlas y mucha información. Incluso, el Planeta Tierra ya no aguanta mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu comentario Luis!!!! Coincido plenamente en todo lo que decís!! Soy vegetariana desde el 2000 y vivo rodeada de gente que come carne, flia y amigos.Pero sigo adelante,porque como dijo alguien: los animales son mis amigos y nunca me comería a un amigo!!!

      Eliminar
    2. de tras de los ganaderos, mataderos hay politicos que se enriquese mucho mas que el resto. y ese terrorizmo que ellos nos propaga es para manipular los humanos como las ovejas ....hare krisna!

      Eliminar
  4. Todas las grandes empresas, aunque su producto sea altamente nocivo (por ejemplo, las tabacaleras, las fábricas de armamento, etc.), siempre se defienden aduciendo la enorme cantidad de puestos de trabajo que generan. Sin embargo, existe una gran contradicción cuando se genera mucho empleo para producir algo que causa mucho daño. Los mataderos, frigoríficos, carnicerías, etc. pueden ir cerrando sus puertas, eso es algo normal; si no hay ventas, la gente puede buscar otro trabajo independiente o contratado. SI HAY CONCIENCIA, LA GENTE VA ASUMIENDO SU SITUACIÓN CON DIGNIDAD. y TRABAJO DIGNO HAY MUCHÍSIMO EN TODAS PARTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. despues de sus comentario ,hoy 18/04/2012 hace 15 dias que soy vegetariana, en mi casa piensan que estoy loca ,se cae de maduro ,que nadie me va a seguir .....no entienden que mas alla de comer carne no es bueno.tambien esta el maltrato que recibe durante la crianza...no se dan cuenta ..lo que sufre el animal ...es lo que todos comen gracias

      Eliminar
    2. que bien .de mi piensan que estoy loco casi trenta años ,pero yo veo locos a ellos.

      Eliminar
  5. LOS FELICITO Y ANIMO A SEGUIR ADELANTE, LOS ANIMALES SON NUESTROS HERMANOS!!! YO YA SOY VEGANO!!!

    ResponderEliminar
  6. Os agradezco mucho que dejéis vuestras opiniones. Siempre que sean expresadas desde el respeto. Pero también agradecería que no se escribiera en mayúsculas. No es necesario y da la impresión de que se está gritando. Gracias por vuestra consideración. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Luis Tovar por los blogs que sigues parece que es obvio que eres ateo, pero te lo pregunto, para mayor seguridad, ¿Eres ateo? muy respetable si lo eres, y si no lo eres también. Todos los veganos ¿Son ateos? , es una duda. Porque yo soy cristiana y estoy empezando a ser vegana

    ResponderEliminar
  8. Hola, María.

    En respuesta a tu pregunta, te diré que en efecto soy ateo. De hecho, soy lo que algunos calificarían como ateo militante, puesto que me opongo explícitamente a la religión en sí misma. Por diversos motivos, considero que la religión es una entidad irracional y dañina, y entiendo que todos estaríamos muchísimo mejor sin su presencia en el mundo. He convivido con la religión en diversas formas durante casi toda mi vida y la conclusión racional a la que he llegado (aunque no solamente yo) es que es una actividad completamente innecesaria, absolutamente irracional y tremendamente perjudicial a varios niveles. En los blogs que mencionas podrás encontrar análisis más detallados que explican el por qué de la postura atea.

    En respuesta a tu otra pregunta, puedo decir en base a mi experiencia personal que no todos los veganos son ateos. Aunque la mayoría de los que yo he conocido sí lo son en cierto modo, o al menos no practican ninguna doctrina conocida dentro de la categoría de religión. Otros tienen creencias religiosas en el sentido de que creen a nivel personal en la existencia de almas, espíritus, o entidades sobrenaturales, pero no comulgan con ninguna religión organizada. Por otro lado, algunos veganos sí son religiosos. Como ejemplos de veganos conocidos que se adscriben a una religión señalaré al profesor Tom Regan, que es cristiano, y a Gary Francione, que es jainista.

    En todo caso, el hecho de que alguien sea religioso no lo veo necesariamente como un impedimento para adoptar el veganismo. A nivel moral y legal, yo defiendo el derecho de toda persona a creer en lo que le parezca, y a expresar sus ideas, y a practicar en privado las prácticas o ceremonias que considere oportunas (siempre que no impliquen violar los derechos de nadie). Del mismo modo, que defiendo igualmente el derecho de toda persona a estar libre de creencias religiosas, a expresar sus ideas en contra de la religión, y a estar libre en su ámbito privado de la presencia de la religión.

    Espero haberte aportado algo positivo para aclarar tus dudas. Y si necesitas cualquier ayuda o consejo respecto del veganismo estaré encantado de poder echarte una mano en lo que pueda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias, mis dudas están aclaradas.Como te dije, estoy empezando a ser vegana, aunque sé que no será fácil este camino, esta forma de vida, en fin, que es toda una revolución. Pero estoy dispuesta y feliz de contribuir a esta causa:Luchar por los derechos de los más indefensos, los que no tienen voz, los preciosos animales, ojalá fueramos civilizados como ellos.
    Gracias por tu ofrecimiento de ayuda, tengo dudas sobre las listas de productos libres de crueldad, donde consigo la lista de México, yo vivo acá en Monterrey, N.L. y si supieras aquí es bien difícil conseguir productos naturales, de limpieza, de higiene personal, etc. Eres afortunado,según he visto en la red allá en España hay tiendas de productos naturales, dan cursos todo lo que los veganos necesitan. Te mando un saludo y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, María. Te deseo muchos ánimos y mucha suerte en tu nueva andadura. No tengas duda de que has tomado la decisión correcta y que estás colaborando en construir un mundo mejor y más justo para todos los animales, sin distinción de especie.

    Te paso algunos enlaces específicos sobre México y Monterrey que te puedan resultar de ayuda:

    http://mty-vegan.blogspot.com.es/

    Éstas son página vegetarianas, pero contienen información sobre la práctica del veganismo:

    http://mexicovegetariano.com/monterreyvegetariano

    http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5823

    Conozco a muchos veganos en México, a través de internet, por lo que si lo deseas puedo ponerte en contacto con algunos de ellos para que te ayuden mejor debido a la proximidad.

    Mi correo electrónico por si necesitas cualquier otra cosa:

    luis.tovar.alvarez@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Luis. En realidad ne interesa la idea del mundo vegano. Pero también me interesa como el mundo humano 100% Vegan con su amor hacia la vida de animal piensa controlar la población bovina, ovina, porcina etc? Como los va a alimentar? Hoy en el tiempo lo hace la industria alimenticia y una vez dejando hacerlo toda esta cantidad (y te puedo anotar - cantidad importante) puede convertirse en los cimarrones descontrolados. Otro extremo es la creación de miles enormes zoológicos - ciudades de vacas, cerdos, pollos donde el humano controle la reproducción, alimentación, y higiene de animales. Claro que la segunda opción no tiene alternativa y por eso la pregunta para pensar: Los veganos en los próximos 8 años podemos hacernos cargo de 7.000.000.000 seres vivos para que sus vidas serán nobles y protegidas o necesitamos mas tiempo para hacer la revolución vegana? Saludos desde Eldorado, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario.

      Antes de nada, me gustaría señalar que, bajo mi punto de vista, lo que fundamenta el veganismo es el respeto, no el amor. Son dos cosas diferentes. Aunque el veganismo no excluye ni mucho menos el amor; lo importante es que respetemos a los demás animales, independientemente de si les amamos o no. Del mismo modo que debemos respetar a los demás humanos, sin importar si sentimos amor por ellos o no. El amor es una cuestión de afecto personal, mientras que el respeto es un deber moral que todos los seres sintientes merecen por sí mismos.

      En respuesta a tu pregunta, hay varios puntos que quisiera resaltar.

      1) Aunque en la práctica es perfectamente posible que la sociedad humana se hiciera vegana en ocho años, se trata de una posibilidad que veo poco probable actualmente, mientras todos los veganos no se decidan a enfocar sus energías en un activismo de promoción del veganismo, en lugar de gastar tiempo en otras cosas que no tienen que ver con el veganismo, como, por ejemplo, campañas centradas en un solo tema (campañas monotemáticas). Un tiempo que podría ser mejor empleado en difundir el veganismo.

      Conseguir un mundo en ocho años es un objetivo perfectamente posible, dadas las condiciones actuales. Pero en este momento es poco probable, debido a que, por desgracia, no todos los veganos (más bien una minoría) estamos empleando nuestro activismo en promover decididamente el veganismo, a través de la educación creativa y noviolenta.

      2) La veganización de nuestra sociedad será un proceso progresivo. No nos vamos a hacer todos veganos de la noche a la mañana. Por lo tanto, según vaya aumentando el número de veganos irá disminuyendo progresivamente el número de animales nohumanos explotados. Así que la posibilidad de que nos encontremos de repente con miles de millones de animales liberados de la esclavitud a los que debemos cuidar es una suposición bastante irreal. Eso no va a ocurrir.

      3) Es cierto que tenemos una responsabilidad moral contraída con todos los animales que son ahora mismo víctimas de la explotación por parte de los seres humanos. Puesto que todos formamos parte de la misma sociedad, y aunque seamos veganos seguimos contribuyendo indirectamente (e.g. impuestos) a la existencia de esta sociedad esclavista en la que vivimos. Así que entiendo que ser veganos implica también hacer activismo educativo o dedicar nuestro tiempo a rescatar y cuidar de las víctimas de la esclavitud. Yo personalmente estimo más importante y prioritaria la primera opción. Pero cada persona es libre de escoger la forma que considere más conveniente de acuerdo con sus propias capacidades. No todos valemos para educar o para cuidar de otros. Aunque no se trata de una dicotomía obligada y podemos hacer un balance entre ambas tareas.

      En todo caso, me parece importante destacar que en ningún caso veo moralmente justificado que sigamos trayendo al mundo a más animales no humanos que inevitablemente van a ser siempre dependientes de nosotros. La razón por la que las víctimas de la esclavitud están ahora en el mundo es porque han sido deliberadamente traídas al mundo por el hombre. Continuar con esa dinámica de crianza considero que sería un grave error que no podemos justificar.

      Para una respuesta más detallada sobre este tema, si quieres puedes leer el siguiente análisis al respecto del profesor Gary Francione:

      http://www.anima.org.ar/liberacion/enfoques/derechos-animales-y-no-humanos-domesticados.html

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por tu respuesta, Luis.


    Una fabula para la película veggi: Paso 6 años desde que fuimos "60 millones de veganos sobre la Tierra". Propietario de una granja de 100.000.000 pollos esta obligado por la sociedad vegana a mantenerlos con el nivel de la vida de que tiene el mismo.



    Saludos, Igor.

    ResponderEliminar
  13. Hace tres años que soy vegetariana y quiero hacerme vegana, aunque voy paso a paso, lo único que me falta dejar es la leche aunque ya la consumo cada vez menos, y ya la he comenzado a reemplazar por otras cosas =). El punto es que durante estos tres años he convivido con toda clase de cosas,mucha gente se ha burlado de mi y de mi familia...porque después de que dejé todos los tipos de carne y derivados, mi familia (mis padres y hermano),también la dejaron =),es decir somos una familia vegetariana... a pesar de que el resto se ha burlado de nosotros nuestra convicción es mucho más fuerte y simplemente ignoramos los comentarios absurdos que nos han hecho.A pesar de esto siempre hay alguien que por curiosidad nos pregunta, si es por salud que dejamos la carne, y siempre respondemos que el dejar de comer carne conlleva a una mejor salud pero nuestra base es el respeto hacia los demás seres,pero sobre todo el amor hacia los animales,es decir lo hicimos por CONCIENCIA...muchas personas al escuchar esto se han reído y burlado,pero como ya no nos importa lo decimos igual...si ellos preguntan nosotros simplemente respondemos con la verdad...pero un día conocí a una persona que no era vegetariana y me preguntó que porque razón yo había dejado la carne, y por supuesto como tenía un interés particular sobre el tema le dije mis razones,recuerdo que aquel día charlamos bastante sobre esto.Unos meses más tarde se comunicó conmigo y me dijo que se había hecho vegetariano y que quería ser vegano...así que entablamos una amistad y entre nosotros nos ayudamos;vamos a convenciones.reuniones de veganos...etc...
    A lo que quiero llegar es que a pesar de que vas encontrar personas que no te entiendan,siempre va a haber alguien que sea sensible y de mente abierta,y que solo necesita un pequeño empujón para atreverse a hacer algo que a lo mejor quería hacerlo pero por miedo quizás no se atrevía,y al ver más que personas piensan como él/ella o hacen lo que no se atreve a hacer, le da a aquella persona el valor y coraje que necesitaba =)

    ResponderEliminar
  14. Me alegra mucho que os haya gustado la nota, y os doy la gracias a todos por vuestros comentarios.

    A mi modo de ver, lo que este texto pretende es resaltar la importancia fundamental que tiene cada individuo, cada uno de nosotros, en la tarea global de cambiar y mejorar el mundo.

    El plan reparte de manera igualitaria la responsabilidad de educar en el veganismo. Pero aunque algunos veganos no consiguieran que nadie se hiciera vegano, seguramente otros conseguirán varias decenas a lo largo de su vida. Así se compensaría el resultado final.

    También me gustaría comentar algunos puntos que han surgido en debate:

    En principio, participar en un movimiento puede ser compatible con difundir el veganismo a nivel individual. Pero no deberíamos pasar por alto que un movimiento se compone de una serie de individuos y que la responsabilidad recae igualmente en cada uno de ellos, en cada uno de nosotros

    Además, cualquier iniciativa que no tenga el veganismo como fundamento es directamente inmoral, porque eso significa que acepta la explotación de animales.

    Una cosa importante que quisiera aclarar también es que el veganismo no es una dieta ni un estilo de vida, como a veces se suele suponer de manera equivocada.

    El veganismo es un principio moral que se aplica en todos los ámbitos de la vida, no sólo al de la alimentación:

    http://filosofiavegana.blogspot.com/2009/11/veganismo-definido.html

    Es por eso que entiendo que no tiene sentido decir que se puede promover el veganismo con argumentos basados en la salud humana o sobre el medio ambiente.

    Porque, por ejemplo, no parece que asistir a circos donde utilicen a animales nohumanos sea perjudicial para nuestra salud. Tampoco tiene por qué ser perjudicial para nuestra salud vestir con cuero o con lana. Pero todo eso es incompatible con el veganismo.

    Además, promover el veganismo por los beneficios que tendría para la salud humana lo que hace es reforzar la mentalidad antropocentrista que afirma que la salud de los seres humanos que utilizan animales es más importante que la de sus víctimas. Eso promueve una mentalidad egoísta que ignora los intereses de los demás animales, y considero que eso es precisamente lo opuesto de lo que deberíamos hacer si lo que pretendemos es expandir el ámbito de consideración moral.

    Del mismo modo, es posible explotar a los animales de un modo más o menos respetuoso con el medio ambiente si se hace, por ejemplo, a la manera de las granjas tradicionales. Tampoco tiene nada de malo para el medio ambiente utilizar a animales para espectáculos como las peleas de perros o los rodeos. Pero todo eso es igualmente incompatible con el veganismo.

    Para respetar los derechos de los animales es absolutamente necesario adoptar el veganismo. Pero para tener una buena salud, para respetar el medioambiente, o para conseguir un reparto justo de los alimentos el veganismo no es imprescindible.

    A todos los animales lo que nos importa fundamentalmente es que respeten nuestra vida, y no ser víctimas de la explotación y la violencia. Ese requisito moral sólo lo puede cumplir el veganismo.

    Espero haber ayudado un poco a aclarar esta cuestión tan importante.

    Muchas gracias a todos por vuestra atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola luis soy vegano y no estoy de acuerdo con lo que aquí se a escrito, pienso que no debemos convencer a nadie como en una secta no hay que poner la pistola a nadie en la cabeza para que se vuelva vegana, es una cuestion de normalidad y respeto a todas las criaturas del mundo que se alcanza con una madurez sentimental y no todas las personas son igual de sensibles, entiendo que duele y es más afecta al alma, pero pienso que en el momento que intentaras convencer a alguien que haga vegano lo perderias y crearias más rechazo.
    es mi humilde opinion.
    os invito a pasaros por mi blog en el que lo primero es no intentar convencer a nadie de nada sino tocar sus corazones y dejarles pensar en otra forma de vida real y crucial para dar otro paso mas en la evolución del hombre que piensa, aunque tb tengo que decir que mi mundo es mi utopia puesto que ese árbol que veo esa lechuga que recolecto de mi huerta tb me da lastima, asi que hay veces que pienso que el mundo es dolor y matanza por los 4 costados, me gustaria no discriminar ningugo de los 5 reinos y pienso que hay que comer, como verde puesto que no sangra ni chilla pero mato igual y me fustra y no puedo hacer nada.
    tambien odio que los productos veganos cogan apariencia de cadaveres es surrealista, no como en el burger king pero me como una hamburguesa vegana con la misma apariencia o unas salchichas me dan ganas de vomitar,
    Soyunanimalcomotu.blogspot.com.es
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aaron.

      Quiero señalar que no estoy de acuerdo con el sentido de lo que expresas, y me parece que tus conclusiones son tremendamente equivocadas.

      Intentar concienciar a la gente no implica coaccionarla ni forzarla en ninguna manera. Cuando dices que "no hay que poner la pistola a nadie en la cabeza" parece que estás sugiriendo que alguien aquí ha propuesto ejercer la violencia contra la gente, pero no es el caso. El único activismo que aquí se plantea es de tipo educacional, pacífico y no-violento. Así que creo que tu comentario no puede ser más desafortunado ni más improcedente, y me parece que no has entendido nada de lo aquí se propone.

      No tiene sentido decir que te da lástima matar plantas. Esa compasión proviene exclusivamente de una fantasía tuya. Las plantas no tienen sistema nervioso ni, por tanto, capacidad para sentir. No hay nada que ellas puedan sentir o desear.

      Lo mismo ocurre con tu rechazo de productos veganos que tienen "apariencia" de salchichas o hamburguesas. Lo importante no es la apariencia. Lo importante es que esos productos no provienen de la explotación de otros animales.

      Te animo a que reflexiones críticamente sobre tus creencias y a que pienses de forma más racional.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Cuentas incorrectas, faltante de variables, el mundo es vegano si tu quieres.... es sólo un supuesto en tanto los humanos continúen aumentando la población demográfica. Carencia de realidad y realismo mágico a disposición. Un destino esta nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, ¿en qué punto son incorrectos los cálculos estimados? La variable del crecimiento demógrafico ya está explicada en la nota añadida dentro de la propia entrada. Así que me parece que tu observación carece por completo de fundamento.

      Eliminar
  17. jeje, el realismo no empieza con un condicional, pero está bien creer en algo

    ResponderEliminar
  18. Pues mi opinión es la siguiente:
    Por un lado veo muy bien que cada persona en el mundo luche por sus ideales, claro que sí ¿y porqué no? Pero aun así, el tema no deja de ser utópico. Cuando alguien me dice que es vegano por respeto a los animales, lo entiendo pero no lo comparto; Yo en mi caso tengo dos perros, los quiero muchísimo y no por eso voy a dejar de comer carne. Quizás no quiero igual a todos los demás? mentira. Lo que no soy es hipócrita. Tú puedes ser vegano por respeto a los animales como dices, pero tienes que restructurar toda tu vida en ese sentido si no quieres ser un fraude. Y con restructurar me refiero a todas tus actitudes diarias. Un ejemplo: Tu no comes carne porque según tú, aprecias a todas las formas de vida... Muy bien!!! pero ojo, luego cuando te despiertas cada día para ir a trabajar ¿Vas en coche? ¿Te vistes con ropa hecha de qué material?¿En tu trabajo hay sillas hechas de qué, y papeles que has de leer hechos de qué... y los edificios donde trabajas están ocupando qué espacio natural? Piensa un poco en ello. No comes carne por respeto a los animales pero tu comportamiento diario dice lo contrario. Tu comportamiento y los pilares de tu vida diaria dicen que vives en una sociedad basada en la madera, el petrolio, la deforestación, la desertización, la mina, la indústria.... que básicamente emplean su energía en sobrevivir pisando aquello que tu dices que es lo que más respetas en el mundo.... para qué? ¿con qué sentido? ¿Acaso ponerte en una posición elevada y altiva y anda con la cabeza alta cuando se habla de temas como el maltrato a los animales diciendo: "he oiga, yo no contribuyo... yo soy vegano...". No señores/as. Este mundo lo hemos hecho todos y todos somos responsables. Si usted no come carne por decir que respeta a los animales, entonces no contribuya con su vida diaria a maltratarlos: Evite todo uso, contacto o provecho de la madera, el carbón, el petrolio, el exceso de espacio... Y si eso puede ocurrir cosa que dudo, pues la naturaleza del hombre y de toda vida en general es vivir acosta de la inferior, entonces podrá sentirse usted orgullosa de decir: Soy vegano/a y no maltrato animales....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me parece que estás terriblemente mal informado y que no has razonado correctamente sobre este asunto. Por ello, permíteme que te aclare algunos puntos al respecto:

      En primer lugar; el veganismo no es "utópico". Somos millones de veganos en todo el mundo que vivimos cada día sin explotar a los demás animales. El veganismo es perfectamente realizable en la práctica. Y una vez que has hecho la transición y has adquirido los hábitos correspondientes (alimentación, vestimenta,...) no supone mayor esfuerzo ni sacrificio que el de llevar una vida normal.

      En segundo lugar; si dices que respetas a los demás animales, o que quieres respetarlos, pero no eres vegano, entonces el hipócrita serías , y no los veganos. Porque al no ser vegano estás participando de forma deliberada en causar innecesariamente sufrimiento y muerte a millones de animales inocentes. No necesitamos utilizar a los demás animales para poder vivir. Por tanto, todo el daño que les causas al participar en la explotación animal es innecesario y es perfectamente evitable. ¿Te parece que está bien hacer daño a otros animales simplemente por mero placer? Porque eso es lo que haces cada vez que consumes o participas en cualquier actividad o producto que proviene de la explotación animal. No es por necesidad que los usamos como comida y otros fines, sino solamente por diversión o inercia.

      Tercero; el veganismo es el rechazo a la utilzación de animales nohumanos; es la oposición a su trato como objetos/recursos/mercancías para nuestro uso y beneficio. En el contexto humano, sería equivalente al feminismo (rechazo a la opresión sexista sobre la mujer) o al abolicionismo de la esclavitud. Por tanto, el veganismo no abarca todas las cuestiones o problemas morales, sino que se refiere específicamente a la explotación de los animales nohumanos. Así que hablar de los daños indirectos que provocamos a través de la contaminación, u otras actividades que no impliquen usar a otros animales, no tienen que ver con el veganismo como tal. Pertenecen a otra categoría diferente.

      Además, el veganismo no se refiere al "maltrato" sino que se refiere al uso de animales nohumanos. Usar a otros animales es siempre un abuso porque supone hacerlo sin su consentimiento y a costa de vulnerar sus intereses básicos. Sin importar de qué forma los trates al utilizarlos.

      Aparte, el veganismo se basa en el respeto al valor intrínseco de los seres sintientes, y no a toda "forma de vida". Las plantas están vivas pero no sienten. Por tanto, su valor es puramente instrumental. Si debemos respetar a los vegetales no es porque ellos merezcan respeto sino porque puede afectar a los intereses de los seres sintientes.

      Eliminar
    2. Cuarto; el hecho de que causemos daño a otros animales mediante las activades industriales que contaminan no implica ni significa que estemos legitimados en hacerles daño de otras formas. De la misma manera que el hecho de que causemos daño de forma indirecta a otros humanos mediante la contaminación no significa que estemos legitimados en violar y asesinar a seres humanos. Un mal no justifica cometer otro mal.

      Lo que tú estás diciendo es que como todos participamos en causar un daño indirecto (contaminación) a otros animales entonces supuestamente no tendría sentido evitar hacerles daño de forma directa (explotación). Y eso es como decir que no tiene sentido evitar asesinar o violar a otros seres humanos porque de todos modos ya estamos contaminando el aire que respiran los seres humanos, lo cual perjudica a muchos de ellos. Es la excusa más absurda y falaz que se puede alegar.

      Ser veganos no supone eliminar automáticamente todo el daño que causamos a otros animales, pero sí que lo elimina en su mayor parte. El veganismo es algo que podemos llevar a la práctica aquí y ahora, y supondría evitar hacer daño a miles de millones de animales inocentes. Un daño que es completamente innecesario y evitable. La práctica del veganismo nos muestra una manera de vivir que es viable y saludable al mismo tiempo que elimina la dañina explotación sobre los demás animales. Ahora, tú muéstrame una manera de vivir equivalente sin provocar todo ese daño indirecto que causa la industrialización. Y si no la conoces, entonces ponte a buscarla en lugar de echar en cara a los demás el mismo mal que tú cometes.

      No hay nada en nuestra naturaleza que nos obligue a dañar a otros animales. Los veganos somos humanos y vivimos cada día sin utilizar a los demás animales. Podemos vivir perfectamente sin usarlos como alimentos, vestimenta o cualquier otro fin. Evitando así todo el daño, sufrimiento y muerte que esto implica provocarles. Podemos elegir.

      Espero que esta aclaración te ayude un poco a corregir todos esos malentendidos que has asumido. Aunque sólo he señalado algunos de los muchos errores que cometes, pues en realidad todo lo que dices es erróneo desde la primera hasta la última palabra. En general, te sugiero que te informes mejor al respeto, y que leas este blog con más calma.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con tu respuesta a Isaak 777.

      Eliminar
    4. Respeto la opinión vegana, pero no la comparto. Yo creo que seguimos el patrón dietético heredado de la evolución en el que nos alimentábamos de cualquier cosa con tal de sobrevivir como especie. Y de hecho, si no hubiese sido así, no estaríamos copando hoy día la cima de la cadena alimenticia.

      Esto no quiere decir que los que consumimos carne seamos seres sádicos y deplorables que disfrutan del sufrimiento animal. En mi opinión, el motivo de que esto sea así es que no le damos prioridad a esa preocupación.

      Por otro lado, se ha hablado en algún otro hilo de comentarios del tema de las plantas. La situación actual es que la neurobiología de las plantas es un campo de investigación en auge. La tendencia científica apunta a que las plantas sí poseen un sistema neuronal que difiere del nuestro completamente. Lo que significaría, de ratificarse estas teorías, que las plantas pueden sentir y tener memoria. ¿Dejarían ustedes de comer plantas si se probase definitivamente lo mencionado anteriormente?

      Con todo lo escrito no quiero decir que no haya que reparar en los Derechos de los Animales. Simplemente opino que si no sabemos mantener un equilibrio en nuestra propia especie, si no somos capaces de respetar los derechos humanos de cada individuo de la sociedad, ni somos capaces de dejar de matarnos entre nosotros, menos vamos a poder hacerlo con las decenas de miles de especies que la naturaleza ha creado. Al fin y al cabo, el desarrollo de nuestro intelecto nos ha convertido en la especie más irracional y peligrosa del planeta, hasta para nuestros propios congéneres.

      Eliminar
    5. Pablo: Puede ser verdad que las costumbres alimentarias predominantes en nuestra sociedad estén heredadas del pasado. Pero eso sólo explicaría su existencia, y no las justificaría. También hemos heredado una gran cantidad de prejuicios y de costumbres erróneas (racismo, sexismo, homofobia,...) pero eso sólo explica de dónde provienen y no es una justificación para conservarlas o perpetuarlas.

      De todos modos, aquí no hablamos sólo del uso de animales nohumanos como alimento, sino de cualquier forma de utilización de otros animales. ¿Cómo se explica pues que sigamos usando a otros animales como vestimenta o para entretenimiento? ¿Hay alguien razonable que de verdad crea que a estas alturas necesitamos vestir con pieles de animales? Lo que mantiene esa costumbre no es la necesidad sino la inercia y el desprecio hacia los demás animales. Y exactamente lo mismo sucede en el tema de la alimentación o cualquier otro ámbito.

      Nadie ha dicho aquí que la explotación animal se deba al sadismo de los seres humanos. Las explicaciones que se aportan son de otra índole. Ahora bien, en el momento en que somos conscientes de lo que implican nuestras acciones, y de cómo evitarlas, entonces somos directamente responsables de todo el daño que causamos. ¿Qué dice de nosotros el hecho de que sigamos causando sufrimiento innecesario sobre animales inocentes cuando además podemos evitarlo fácilmente?

      Respecto de lo que comentas sobre las plantas, no podría estar más en desacuerdo. No sé en qué te basas para hacer esas afirmaciones pero no coinciden en absoluto con las fuentes científicas que yo consulto.

      En primer lugar, el propio concepto de "neurobiología vegetal" no está aceptado por la comunidad científica. Las plantas ni siquiera tienen neuronas. En el siguiente enlace puedes leer una declaración de 35 expertos en fisiología vegetal refutando la noción de que exista tal cosa como "neurobiología vegetal":

      http://lluvia-con-truenos.blogspot.com.es/2014/12/critica-al-concepto-de-neurobiologia.html

      Y en este enlace puedes leer mi análisis sobre el argumento de la sintiencia en las plantas, explicando: 1) por qué carece de fundamento afirmar o suponer que las plantas puedan sentir; y 2) por qué ese argumento, aun en el caso de que fuera cierto, no refuta el veganismo en ningún sentido:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/06/y-que-pasa-con-las-plantas.html

      No existe ninguna evidencia de que las plantas puedan sentir. Pero sí tenemos fuerte evidencias demostrables de que los animales que son explotados rutinariamente por el ser humano son seres sintientes. ¿Vas dejar de comerlos y de explotarlos en general?

      Verás, ese argumento de que no podremos dejar de cometer violencia contra otros animales mientras no dejemos de hacerlo en nosotros (los humanos) me parece un argumento basado en el mismo prejuicio que deberíamos erradicar. Imagina que alguien dijera que no tiene sentido aspirar a que dejemos de ser violentos con los negros mientras lo seamos entre nosotros (los blancos). O que alguien afirmara que no vale la pena rechazar la violencia contra las mujeres mientras no evitemos ser violentos contra nosotros (los varones).

      De lo que se trata por tanto es de rechazar la violencia y evitarla en todo lo que podamos. Y es un hecho que podemos ser veganos. Ahora mismo ya somos millones de veganos en todo el mundo. ¿Qué hay de especial en nosotros? Nada en realidad. Somos igual de humanos que el resto. Y cada vez hay más gente que da el paso hacia el veganismo. ¿Por qué seguir haciendo algo que es injusto y causa tanto sufrimiento innecesario? Podemos vivir sin explotar a los demás animales sin ningún perjucio para nosotros y nuestra calidad de vida. ¿Cuál piensas tú que es realmente la opción equilibrada?

      Eliminar
  19. Hace un tiempo que vengo queriendo esclarecer un pensamiento que supongo erróneo.
    Primero que nada, quisiera saber tu posición acerca de la intervención en la naturaleza. Veo en algunas entradas que no estás en favor de intervenir en las relaciones entre los animales que viven en la naturaleza, libres, pero sé de muchos pensadores dentro del veganismo que dicen que es una obligación moral hacerlo (volver al león herbívoro por simplificar).
    Por otra parte, me topé con la noticia de que está por ser extinguido el gusano de Guinea, una especie que causa estragos, no sólo para la especie humana sino para otras especies. Quiero saber cuál sería tu postura al respecto. A mí me parece absolutamente compatible con un veganismo posible. Ahora si vienen y me dicen que no es vegano extinguir un gusano que causa daños, bueno, con ese verso a otra parte.
    Saludos, excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por "intervenir" nos referimos a explotar, someter, dominar, controlar, asesinar... a otros animales, por supuesto que me opongo absolutamente. Todo eso es contrario al principio del veganismo y a la ética de Derechos Animales. Es totalmente opuesto a cualquier noción ética mínimamente racional.

      Esos "pensadores" a los que te refieres no están dentro del veganismo. Están totalmente fuera. El veganismo es por definición lo opuesto a cualquier forma de explotación sobre los animales nohumanos, sin importar el propósito que se pretenda. Quizás te refieras a los bienestaristas más extremos que postulan que debemos someter a todos los seres sintientes para así reducir o eliminar el sufrimiento en el mundo. Pero ellos no son veganos. El problema es que se auto-denominan "veganos" por el simple hecho de que no comen animales o no consumen productos de la explotación animal. Por eso inducen a confusión.

      Creo que es muy importante, por una simple cuestión de higiene mental y moral, diferenciar bien entre los que somos veganos y los que son bienestaristas, quienes odian el sufrimiento hasta el extremo y quieren acabar con él sea como sea. No pertenemos al mismo contexto moral, ni tenemos los mismos principios, formas, ni objetivos. La confusión, como dije, está en que ellos se empeñan en tergirversar el concepto del veganismo llamándonse veganos a sí mismos. Pero no son los únicos que incurren en el mismo error. Cuando alguien que te diga que es vegano existe un alta probabilidad de que no lo sea. Al respecto de esta cuestión te dejo este enlace por si quisieras echarle un vistazo:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/11/distorsiones-del-veganismo.html

      Si tuviera que dejar de hablar de veganismo debido a la tergiversación que padece entonces, por coherencia, tendría también que dejar de utilizar la mitad de las palabras de mi idioma y, de ese modo, permitiría que los enemigos de la racionalidad hubieran ganado en su perverso intento de eliminar a través del lenguaje las ideas y significados que no les gustan.

      Por otra parte, en relación con el caso del gusano que mencionas, creo que leí una noticia al respecto hace tiempo, y lo que al parecer pretendían las medidas que se habían tomado no eran extinguirlo en el sentido de infligirle muerte, sino en el sentido de impedir que dicho gusano entrara como parásito en el organismo humano. Si las medidas resultaban efectivas, entonces, al no poder parasitar, se estimaba que era muy posible que dicha especie se extinguiera finalmente por falta de condiciones idóneas para su reproducción. No recuerdo todos los detalles, pero si te refieres a ese caso en concreto, entonces yo no veo que haya ningún problema moral ahí, en principio. Se trata de un simple caso de auto-defensa higiénica, que no implica utilizar a ningún animal nohumano.

      Es perfectamente compatible con el veganismo, y con la ética en general, defendernos de manera proporcionada contra ataques y agresiones de otros animales (ya sean humanos o nohumanos). Pero esto nada tiene que ver con el hecho de explotarlos o esclavizarlos.

      Gracias por tu atención. Te mando un saludo.

      Eliminar
  20. Voy bien entonces... Desde que me hice vegana, ya llevo 5 personas pasadas de bando... y 1 más a puntito caramelo! Si me llevara comisión por esto, no estaría mal. Fuera de bromas... creo que es genial poder influir tanto en alguien para bien y lograr que otras personas cambien su percepción del mundo. Creo que lo fundamental es no ir por ahí "adoctrinando". Mi experiencia me dice que lo mejor es ser uno mismo y generalmente es la propia gente la que pregunta y se interesa. Siempre hay gente imbécil que solo quiere molestar y atacar... pero por lo general la gente razona y llega a contradicciones interesantes que acaban por madurar en un cambio de percepción. Eso me pasó a mí y a muchos de nosotros.

    Ojalá que las cosas cambien y se logren tus predicciones.

    ResponderEliminar

NORMAS DEL BLOG

No se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen a gritos— ni tampoco el empleo de insultos, amenazas o cualquier tipo de agresión verbal.

Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas básicas de convivencia en este blog:

http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...