26 de junio de 2011

¿Cuánto de vegano es ser vegano?





En este artículo quisiera exponer mis argumentos acerca de una cuestión que muchos consideran importante y que me han preguntado en varias ocasiones: ¿Cuánto de vegano es ser vegano? O dicho de otro modo: ¿Hasta dónde deberíamos aplicar el principio del veganismo en nuestra vida?

Antes de nada, me gustaría aclarar que el veganismo no es una dieta o un "estilo de vida". El veganismo es una ética que ve a los demás animales como personas y rechaza que sean considerados como objetos o medios para nuestros fines. Esta ética implica un aspecto práctico que es el que aquí vamos a analizar.

En primer lugar, no veo motivo por el que debamos tratar esa cuestión y su análisis de forma distinta a la de cualquier otra cuestión moral fundamental que se refiera a los seres humanos. ¿Cuánto deberíamos ser de no-violador de mujeres para ser no-violador?

La explotación animal rodea nuestras vidas. Es cierto. Por ese motivo algunas personas creen que intentar practicar un veganismo coherente es imposible o que en sí mismo no tiene sentido. Pero esta conclusión es consecuencia, a mi modo de ver, de un enfoque equivocado de la cuestión.


Si creemos que la explotación de los animales es moralmente injustificada, entonces no deberíamos nunca consumir, llevar o utilizar cualquier producto que implique utilizar a los animales no humanos. Esto significa, por ejemplo, que debemos mirar las etiquetas de los productos —debido a la extendida presencia de productos animales— y que si vamos a un sitio de comida no-vegano debemos preguntar acerca de los ingredientes de la comida.

La práctica del veganismo en el contexto actual es coherente siempre que lo que nosotros hagamos o consumamos no implique utilizar a otros animales. Por tanto, eso se refiere a lo que comemos, vestimos y hacemos en cada ámbito de nuestra vida. ¿Usas a otros animales en tu trabajo? ¿Llevas sustancias de origen animal tu ropa o vestimenta? ¿Asistes a actividades de ocio que implican utilizar a otros animales? Si la respuesta es no, entonces eres básicamente coherente con el veganismo. 


Si todos hiciéramos esto, y sólo esto, mañana mismo la explotación de los no humanos se vendría abajo prácticamente en su totalidad. 

Por otro lado, algunas personas piensan que dado que es imposible vivir sin provocar la muerte de algunos animales —por ejemplo, algunos mueren debido al cultivo de la tierra— entonces no importa si intencionadamente consumimos animales, es decir, si comemos, llevamos o usamos productos no-veganos, por lo que ser un vegano consecuente no importa porque no podemos vivir siendo "perfectos".

Sin embargo, es exactamente lo mismo que decir que si al construir una carretera somos conscientes de que cierto número de gente morirá usando esta carretera entonces está bien matar a gente porque toda la actividad humana en general provoca indirectamente la muerte de cierto número de personas. El daño no es intencionado, deliberado ni directo. Muchos miles de seres humanos mueren cada año indirectamente por causa de la contaminación que provocamos todos nosotros. Pero eso no justifica que además comamos a seres humanos o los utilicemos como simples recursos, ¿verdad?

Decir que como no evitamos, o no podemos evitar, cualquier clase de daño o perjuicio a otros animales —sin diferenciar siquiera si es intencional o directo— entonces no habría obligación en ser veganos, es exactamente lo mismo que decir que como no evitamos, o no podemos evitar, cualquier clase de daño o perjuicio a otros humanos entonces no hay problema moral en practicar la violación sexual.

Ese tipo de razonamiento es incorrecto en un contexto humano. Nadie racional puede estar de acuerdo con ese razonamiento porque es evidentemente absurdo. No hay ninguna intención o propósito por nuestra parte de causar la muerte a otros humanos. Del mismo modo que no la hay al consumir productos cuya elaboración accidentalmente causara la muerte a otros animales. Por lo tanto no incurramos en especismo y apliquémoslo igualmente en el contexto de los demás animales.

Del mismo modo, aunque indirectamente dañemos a otros animales, eso no justifica que sigamos causando sufrimiento y muerte, de forma directa y deliberada, cuando podemos perfectamente evitarlo. Y todos los usos que hacemos de otros animales son evitables.

Además, podemos debatir, por ejemplo, sobre si los pesticidas que matan animales en la agricultura son, o no, necesarios, pero lo que no es necesario en ningún sentido es comer animales, ni vestirnos con trozos de sus cuerpos ni divertirnos a costa de causarles sufrimiento y muerte.

No podemos vivir de manera perfecta. Incluso si compramos comercio justo, consumimos lo menos posible, reciclamos, etc..., porque la cuestión es que cualquier modo de vida siempre causará daño indirectamente a muchos animales. 

Ahora bien, el hecho de que no podamos vivir de manera perfecta no implica que estemos legitimados en causar daño deliberadamente cuando lo podemos evitar. El veganismo no es un perfeccionisnimo sino una ética básica de mínimos.

Los bienestaristas, en cambio, tienen una visión diferente sobre este asunto, aunque digan ser veganos

Ellos afirman que que el veganismo es solamente un modo de "reducir el sufrimiento" y que, por tanto, no sería algo esencialmente diferente de elegir comer huevos "de corral" o pollos camperos porque esto último, según ellos, supone "reducir el sufrimiento de los animales."

Para los bienestaristas todo se centra únicamente en reducir o evitar el sufrimiento y dicen que mantener el veganismo como principio sería "fanático". La perspectiva bienestarista juzga todo de acuerdo al grado en que supuestamente aumenta o reduce el sufrimiento. Pero ¿es esta una visión éticamente correcta? A mi modo de ver no lo sería.

Imaginemos que alguien dijera:
«Yo soy partidario de los derechos de las mujeres el 95% del tiempo. Sólo agredo y violo a una mujer al mes como mucho. Pero no os fijéis en lo que hago mal sino en la parte positiva del 95%»
En ese caso ¿tendríamos que felicitarle por lo que hace y decirle que está evitando el sufrimiento de muchas mujeres?

El veganismo no es una cuestión de grado. No es una cantidad sino una categoría. O lo eres o no lo eres. O consideras que los demás animales merecen ser respetados como personas o no lo consideras. Si alguien viola a alguna mujer de vez en cuando —una vez al mes o una vez al año— no respeta a las mujeres y punto. No es "un femnista al 50%" No hay porcentajes ni términos medios cuando se trata de principios éticos.

Dar apoyo a quienes quieren hacerse veganos se puede hacer de muchas maneras, pero sin necesidad de decirles que no-ser-veganos es algo que está bien. Si el 95% del tiempo alguien respeta a los demás animales pero no los respeta el otro 5% entonces está cometiendo un mal. Está en camino, quizás, pero no ha llegado a la base mínima de respeto que merecen los animales no humanos.

Por supuesto, es bueno que alguien esté en camino hacia el veganismo; pero aun así no sería correcto decir que es vegano o que es "95% vegano". No lo es. Pero deseo que lo sea muy pronto y cuenta con mi apoyo, y el de otros muchos veganos, para conseguirlo pronto.

Por último; el veganismo no es una cuestión personal sino moral, por lo tanto no consiste sólo en ser coherentes con el principio del veganismo en nuestra vida personal sino también en educar a los demás en el veganismo para que lo asuman igualmente como su paradigma moral, y de este modo conseguir lograr progresivamente una sociedad libre de explotación animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia.

En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal.

Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de este blog:

http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...