12 de septiembre de 2011

Hazte vegano






Hay quienes consideran ofensivo o injustamente discriminatorio si sólo se nombra al género masculino para referirse a personas de ambos sexos; principalmente porque consideran que usar sólo el género gramatical masculino para referirse a hombres y mujeres es sexista.

Considero que esta opinión es equivocada. Aunque el sexismo es un mal que debemos denunciar y corregir, se trata de un mal que no radica ni se encuentra en este caso en el lenguaje, sino en nuestra mentalidad

Creo que hay importante una confusión sobre ese punto. Porque el género gramatical masculino no equivale al género sexual masculino, ni el género gramatical  femenino equivale al género sexual femenino. Una cosa es el género gramatical y otra cosa distinta es el sexo biológico.

Por ejemplo, a un varón (sexo masculino) se pueden referir con el término "persona", que es un término de género femenino. Del mismo modo, a una mujer (sexo femenino) se puede referir con el término "individuo", que es de género masculino. Y no hay ningún problema en esto. Si decir "todos" (que es de género gramatical masculino) para referirnos a ambos sexos por igual sería supuestamente "sexista" entonces decir "personas" (que es de género gramatical femenino) para referirnos a ambos sexos por igual también debería ser sexista. Deberíamos crear el término masculino "persono". Pero esto sería un sinsentido innecesario.

En español, el género gramatical denominado masculino cumple la función de referirse a los dos sexos por igual, salvo que se especifique lo contrario.

Por tanto, cuando decimos "hazte vegano" no nos estamos refiriendo sólo a los varones, sino a todos aquellos individuos que puedan serlo (veganos) independientemente de su sexo.


En todo caso, lo más importante ante todo en esta y otras cuestiones es ser receptivo a los argumentos. Es bueno poder dialogar cordialmente, y en base a razones, sin tener que estar necesariamente de acuerdo en un primer momento. Al fin y al cabo, es cada uno quien realmente se convence a sí mismo.

Para terminar, me gustaría apartar por un momento la cuestión propiamente lingüística-formal y terminar con una reflexión sobre el contenido de la expresión que nos ocupa. 

La expresión "hazte vegano" puede dar la impresión de que adherirse al veganismo implica hacerse de alguna especie de comunidad doctrinaria. Pero no es así. Hacerse vegano no significa entrar a formar parte de ningún grupo. Significa simplemente hacerse decente con los demás animales. Pues no hay nada decente en comer a otros animales y explotarlos para nuestro beneficio. Sólo tienes que recurrir a tu propio sentido moral para comprenderlo por ti mismo.


Textos relacionados: 

- Sexismo en el lenguaje

- Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer


- El género

- ¿Colombianos y colombianas, ridículos y ridículas?

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Es una eterna discusión que, en general, sucede por una mala información.
    A base de repetir que el discurso de que la lengua (el español en este caso) es machista, ha calado muy hondo y eso es, desde un punto de vista lingüístico, un auténtico disparate.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, David.

    Algunas personas argumentan que usar el género gramatical terminado en "os" (masculino) es sexista porque se decidió así en el pasado, como consecuencia de la tradicional dominación del hombre sobre la mujer. Pero ese razonamiento incurre en la falacia genética: valorar un hecho por la forma en que fue originado. No es un razonamiento válido. Sería como decir que debemos eliminar a alguien por el simple hecho de que fuera concebido en una violación sexual.

    Además, la cuestión no es la razón por la que supuestamente se adoptara originariamente el género gramatical masculino para designar un conjunto de individuos que englobe ambos sexos. La cuestión es que ese uso no es sexista actualmente. No lo es precisamente porque se refiere a ambos sexos sin discriminar a ninguno. Y se utiliza por economía del lenguaje, para facilitar la comunicación.

    Todas las críticas erróneas acerca de un inexistente sexismo en el lenguaje provienen, entre otros errores, de confundir el género gramatical con el género sexual. Son dos cosas completamente diferentes y no tienen relación. Si en lugar de llamar masculino al género terminado en "o", se usara el término "X", esta polémica probablemente ni siquiera existiría.

    Hay un hecho probado, y es que los géneros gramaticales son algo completamente diferente de los géneros sexuales. La relación entre ellos sólo está en nuestra mente. Es en la mente en donde está el prejuicio sexista (o cualquier otro). Existen muchos ejemplos que lo demuestran.

    Cuando alguien dice "los veganos" no se está refiriendo obviamente a los veganos de sexo masculino, sino a todos en general, sin diferencia sexos. Si fuera así entonces tendría que especificarlo en concreto. Precisamente porque el uso del género gramatical terminado en "os" para el plural no es en modo alguno sexista.

    Lo que a mí me parece es que en realidad el verdadero sexismo está sólo en las mentes de quienes pretenden ver un sexismo inexistente en el lenguaje que usamos. Entiendo que son ellos quienes tienen una mentalidad sexista, que otros no tenemos, y son ellos quienes necesitan hacer una diferenciación innecesaria en el lenguaje que sólo dificulta la comunicación y ayuda precisamente a crear un sexismo en el lenguaje.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué podemos decir de esto?

    http://stallman.org/articles/castellano-sin-genero.html

    ResponderEliminar

NORMAS DEL BLOG

No se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen a gritos— ni tampoco el empleo de insultos, amenazas o cualquier tipo de agresión verbal.

Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas básicas de convivencia en este blog:

http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...