4 de octubre de 2008

La especie superior




Hay problemas e injusticias que son universales. Una de ellas es la discriminación y opresión sobre los demás animales, los que no son humanos, que son esclavizados para beneficio de los humanos.

De la misma manera que algunos humanos se creyeron la raza superior con derecho a oprimir y someter a otros humanos que pertenecían a razas supuestamente inferiores; los humanos en general nos creemos la especie superior y ese arraigado prejuicio nos legitima a nuestros ojos con el derecho a explotar a animales de otras especies que consideramos inferiores.

Los animales que no pertenecen a nuestra especie, que no son humanos, son considerados seres inferiores, seres cuya vida no tiene valor alguno, que sólo son objetos de interés si podemos sacar de ellos algún fraudulento beneficio. No se les considera personas porque tienen un aspecto diferente al del ser humano, porque tienen una inteligencia y una manera de relacionarse con el mundo diferente de la humana y una forma extraña para nosotros de comunicarse entre ellos.

Esta es la base del especismo que vivimos en nuestra sociedad, el pensamiento que fundamenta la explotación de los animales no humanos, lo que está detrás de todos los crímenes institucionalizados que se cometen cada día en granjas, mataderos, plazas de toros y otros siniestros lugares, cuyo única actividad consiste en esclavizar y asesinar a otros animales para uso de los humanos.

11 comentarios:

  1. Buen comienzo.

    Todavía me estoy planteando si lo del lenguaje asequible iba en serio... Ya te diré conforme lea más.

    Qué blog tan serio, con lo poco seria que es la filosofía :P

    ResponderEliminar
  2. Gracias por echarle un vistazo.

    Más que asequible diría que se trata de un lenguaje casi coloquial. Otra cosa es que lo consiga explicar con claridad. Creo que todos deberíamos hacer el esfuerzo por ser lo más claros posibles al expresarnos. Lo otro ya sería poesía o mala filosofía.

    El contenido es serio pero intentaré usar un estilo lo más ameno posible. ¡Pero si hasta le he puesto colores!

    ResponderEliminar
  3. Juas juas juas! No, si el blog te ha quedado monísimo :P

    ResponderEliminar
  4. "crímenes" no sería ´porque no es ilegal explotar a esos animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no estoy hablando desde una perspectiva legal sino moral.

      Eliminar
    2. ¿Cuál es la diferencia entre Moral y Ética?

      Eliminar
    3. Semánticamente no hay diferencia entre ética y moral. Son sinónimos. Para una explicación más detallada puede usted consultar este ensayo: https://cuadernosdefilosofia.blogspot.com/2016/10/etica-y-moral-son-sinonimos.html

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog y, al leer tu última entrada me sorprendí gratamente. Primero por el tema a tratar que para mí es muy importante, y segundo por la lucidez y claridad con que te expresas. Y aquí estoy!!! Leyendo tus artículos desde el primero que escribiste. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también estoy como tu tu leyendo desde el uno. Un saludo y qué alegría.

      Eliminar
  6. Cordial saludo, qué bueno saber que 11 años después del primer artículo todavía hay quienes leemos y disfrutamos la lucidez con que el autor difunde y fomenta la discusión sobre algo tan importante como lo es la situación social de los animales; suena quizá absurdo como lo articulo, aclaro que me refiero a la manera en que las demás especies han sido situadas merced a los mamíferos humanos que artificiosamente se han agjudicado como los grandes e inexpugnables jerarcas de la totalidad de la vida.
    Me gusta en particular de este blog la riqueza de fuentes. No siendo más, agradecer al autor y a quienes se solidarizan con las demás especies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Aqui seguimos once años después. Me alegra enormemente que sigas leyendo el blog y que su contenido te resulte todavía de interés. La reflexión fue precisamente lo que me trajo al veganismo y espero que la existencia de este blog haya ayudado a otros a seguir el mismo camino. Un saludo, amigo.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.