23 de octubre de 2018

«Dominion [Dominio]»




Acaban de estrenar en abierto el documental "Dominion". Puede verse diversas plataformas audiovisuales y dispone de subtítulos en español.

Mi primera impresión tras verlo fue que en todo momento tenía la sensación de estar viendo una versión de "Earthlings". Incluso aparece Joaquin Phoenix locutando algunas imágenes. El documental está filmado en diversos centros de explotación animal en Australia, principalmente en granjas de la industria cárnica, y va mostrando y explicando la realidad que padecen los animales allí. Esto es básicamente casi todo. Quien sepa lo que sucede rutinariamente en estos sitios ya puede hacerse una idea de lo que verá. No preveo que mucha gente aguante ver el documental entero debido a la brutalidad de las imágenes.

Al final del documental se reserva una concisa reflexión dividida en dos partes. Por un lado, se posiciona en contra de la idea de que la explotación de los animales pueda ser "humanitaria". Diversos autores como Gary Francione Joan Dunayer, entre otros, han explicado por qué no es posible que la explotación animal pueda ser compatible con la ética o el humanitarismo. El documental también expone un alegato acerca de que reconsideremos la creencia de que los humanos somos "superiores" y estamos legitimados en dominar a los demás animales. Pero creo recordar que incluso en Earthlings se dedicaba más espacio a la reflexión. El documental Dominion dura dos horas y la parte reflexiva no me parece que sume más de diez minutos en total. Alguien puede contar los minutos exactos si lo desea; a mí me ha parecido extremadamente breve. De hecho, ni siquiera se menciona el especismo. No es que sea obligatorio mencionar el término para criticar la violencia contra los animales, pero no habría estado de más que el documental ayudara a concienciar sobre la existencia de este prejuicio sin temor a nombrarlo. Es como intentar criticar el sexismo sin usar el término sexismo. Claro que se puede hacer, pero no veo una razón para omitir el término deliberadamente.

En conclusión, con semejante título uno podría haber esperado o deseado presenciar un documental que incidiera mucho más en el aspecto ideológico de nuestra relación con los animales en lugar de predominar cada detalle de lo que sucede en granjas y mataderos. A mi entender, no son los detalles de esta violencia que conlleva la explotación animal lo que revela el problema fundamental en nuestra relación con los demás animales, sino que es el hecho mismo de considerar a los animales como objetos a nuestra disposición, como recursos, y como nuestra propiedad, que es precisamente lo que motiva y sustenta toda esta violencia que expone el documental.

Hablando de documentales, hay un documental muy interesante titulado "The Superior Human?", con un enfoque más centrado en la cuestión filosófica, pero que desgraciadamente no dispone de subtítulos en español. También podemos encontrar a Live and Let Live [Vive y Deja Vivir] que sí dispone de subtítulos en español, aunque sólo en opciones de pago. Este último documental supuestamente trata sobre veganismo pero en realidad tiene un enfoque más genérico y ofrece diversas perspectivas sobre la cuestión animalista. Por otra parte, la organización abolicionista Tribe of Heart dispone de un variado aporte de documentos gráficos subtitulados en español.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Hace poco di con este blog por pura casualidad y desde entonces os leo siempre que puedo. Enhorabuena!

    Vi el documental siendo vegetariana y si hubiera sido por mi subconsciente no hubiera visto más que 5 minutos, pero no fue así. Mi yo más profundo me obligó a ver más por la sencilla razón de instruirme y concienciarme más todavía con la causa. Una cosa es ver imágenes, vídeos o libros que narran temas concretos y otra muy distinta es verlo con pelos y señales, todas las facetas de la producción desde el principio al final. Eso fue lo que me impactó y de hecho después de verlo decidí dar el paso para ser vegana.

    He conocido gente vegetariana que no quiere ver ningún vídeo ni saber nada más allá porque según ellos "ya están concienciados, para qué ver esas imágenes crueles?" Luego les preguntas vale, estás concienciado con el maltrato animal pero tú sabes exactamente cómo hacen esto y aquello? Y solo saben decir "haciendo daño al animal" Y yo no quise ser así, quería saber exactamente las técnicas las herramientas, es decir, todo y este documental fue muy instructivo en ese sentido.

    Tienes razón de que le falta más reflexión pero si hubieran dado más tiempo a esa parte, sería casi tan largo como la saga del señor de los anillos jeje. Tendrían que hacer dominion parte dos y analizar lo que propones.

    Para acabar (perdón por el tostón pero ya que me pongo me pongo jeje) quería preguntar o daros una idea para un próximo post: creéis que las religiones más practicadas han ayudado a instaurar el especismo que nos rodea?

    Lo pregunto porque hace poco hablé con un testigo de Jehová y me dijo que en la Biblia dice que Jehová hizo a los animales con fines útiles para el hombre 😵 luego están los métodos de muerte al estilo halal que son de lo más terrorífico. Y cuando fui a Marruecos me sorprendí de ver tantos perros callejeros y es que según el islam el perro es el portador del mal.... No será que para acabar con el especismo antes tendremos que instruir a las religiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Yo no creo que haya que dedicar esfuerzo en 'instruir a las religiones' porque su esencia es el dogma, la cerrazón, el manejo de certezas no basadas en la razón. Tratar de 'instruir a las religiones' es como hablar con X paredes, por su esencia, una pérdida de tiempo, son casos perdidos. Además, en general, cada vez menos gente toma 'instrucción ética/moral' de las religiones. Hace años ya que las religiones, en general, están en decadencia.

      Para mí el esfuerzo tiene que ir en la dirección del activismo teniendo el foco sobre todo en la educación/ayuda/formación para el ámbito institucional, que es donde están los recursos para llegar a la mayor gente posible.

      Hasta que no seamos mayoría no habrá derechos reconocidos para el resto de animales. Teniendo en cuenta que no hay una mayoría de "religiosos" en las sociedades más 'civilizadas'; no veo la solución por el lado de apuntar a las religiones.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por sus reflexiones.. me han ayudado a pensar en la planeación de un cineforo que realizaré sobre este documental... ojala todos los que consideramos que no existe justificación moral ni ética para la explotación animal realicemos activismo para que cada día seamos más y acabemos con esta industria cuya unica motivación de su existencia son las ganancias económicas; por tanto si dejamos de demandar estos productos la industria dejará de existir. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.