25 de noviembre de 2008

Ser vegano




Ser vegano no consiste en no consumir productos de origen animal, ya sea en alimentación, vestimenta, o cualquier otro ámbito, y alimentarse de vegetales, y no asistir a espectáculos donde se utilizan animales no humanos, y rechazar productos experimentados con animales.

Quiero decir que ser vegano no consiste sólo en eso. Ser vegano signfica comprender que los demás animales tienen el mismo derecho a la vida y la libertad que nosotros, y merecen un respeto igual por ello. Significa que nuestros intereses deben ser considerados de manera igual sin discriminar por motivo de especie. Por eso un vegano rechaza cualquier tipo de utilización de otros animales, rechaza su esclavismo, su condición de propiedad. Por ese motivo se opone a cualquier producto o actividad que se lucra con actividades que supongan utilizar animales.

Ser vegano es proponer un estilo de vida libre de cualquier tipo de explotación animal. Es ser ejemplo ante uno mismo y ante los demás de que se puede perfectamente llevar tal estilo de vida. El veganismo es una filosofía de vida que exige respeto a todos los animales sin discriminación de especie. Ese respeto lo llevamos a nuestra vida personal y social todo lo más que podamos, y tratamos de difundirlo al resto de la sociedad.


Ser supuestamente vegano por motivos de salud o medioambientales o religiosos no es ser vegano. Donald Watson exigía respeto igual para todos los animales y por eso rechazaba cualquier producto de la explotación animal, y no solamente la carne como hacían y hacen los llamados vegetarianos. El fundamento del veganismo es ético y está apoyado por evidencias científicas y por argumentos filosóficos racionales y lógicos.

Entiendo que veganismo implica abolicionismo y el rechazo del especismo. No puedo concebirlo de otra manera. Entiendo que el veganismo se fundamenta en la motivación de que el ser humano respete de verdad a los animales de otras especies además de la suya y co-exista con ellos en lugar de someterlos. Entiendo que el veganismo exige rechazar el esclavismo en cualquiera de sus formas.

Me parece que es bueno replantearse y reafirmarse en las propias convicciones. También creo que ser vegano implica saber por qué se es vegano. ¿Cómo? ¿Es que acaso no todos lo saben? !Pues no siempre!



9 comentarios:

  1. Concretizas demasiado el veganismo a mi juicio. No es lo mismo ser vegano, que antiespecista que abolicionista.

    Para mí, vegano es aquella persona que tiene una actitud de respeto hacia todos los animales y no los utiliza en ningún ámbito de su vida. Cómo los considere a nivel interior ya es su problema...

    A mí me costó un montón entender la idea del especismo. Llevaba ya varios meses de vegana cuando un día en un acto un petardo se acercó a Javi y le preguntó que qué era el especismo. Javi se lo explicó con mucha paciencia y le planteó varias analogías de ejemplo. El notas puso cara de asco y yo, simultáneamente, de felicidad: Me acababa de hacer antiespecista. Era evidente. Estaba claro.

    En cuanto al abolicionismo, al que haces mención... También me llevó lo mío. Por puro desconocimiento. No tenía ni la menor idea de que había tendencias dentro de los animalistas y también tuvieron que pasar meses hasta que Javi me dijo que me leyera los artículos de Francione y yo escuchase hablar a Jose sobre ello para que me hiciera abolicionista a muerte.
    Y llevaba 5 meses de vegana.

    Pero según tu texto, yo no lo era. Al momento me surje una pregunta: entonces, ¿qué porras era? jajajajajaja

    Oscula!

    ResponderEliminar
  2. El veganismo es una filosofía de vida, una ética. Se basa en considerar que los demás animales merecen el mismo respeto que nosotros los humanos. Eso supone necesariamente rechazar el esclavismo y el especismo.

    Muchos empezamos a ser veganos solamente porque nos hicimos conscientes de que los productos animales significaban la tortura y el asesinato de animales inocentes.
    Sin tener ni idea de qué era el especismo y ni de cual era el fundamento teórico que sostenía esas ideas. Se trataba simplemente de un sentimiento profundo que estaba dentro de nosotros.

    Al hacernos veganos proponemos y ejemplificamos una alternativa de vida diferente a la que manteníamos antes, sostenida por la sociedad especista en la que vivimos. Nadie se hace vegano en un día sino que es un proceso constante de veganización, de aprender a vivir de acuerdo con nuestros principios morales, a tomar consciencia de por qué lo hacemos, a comprender el mundo en el que vivimos y a saber plantear una alternativa viable.

    Lo que trato de decir es que el veganismo no tiene sentido sin un fundamento moral que suponga rechazar cualquier actitud especista.

    Muchos veganos no comprenden bien por qué son veganos o en qué consiste el veganismo, simplemente sienten compasión por los demás animales y por eso tratan de evitar los productos que se basan en su explotación.

    Muchos no tienen reparos en comer huevos de gallinas sueltas que tiene algún amigo suyo, o en comer restos de productos animales mientras no suponga dar dinero por ello, o en usar ropa hecha con animales justificando que "el daño ya está hecho" y que supuestamente al usarla ya no están haciendo daño a los animales.

    Esos casos que comento son fruto de la mentalidad especista en la que todavían viven, y que no son compatibles con el veganismo. Si veganismo significa no usar productos animales entonces ese tipo de comportamientos no son veganos.

    Si veganismo significa respetar igualmente a todos los animales no lo estás haciendo al aprovecharte de los restos obtenidos por el hombre mediante su utilización y sometimiento.

    ¿Si me comiera una lata de cádaver de atún o un trozo de cadáver de cerdo sin que nadie se entere te parece que eso es ser vegano? ¿Te parece que es vegano abrigarme con trozos de piel arrancadas de un animal? ¿Te parece vegano dar dinero a empresas que torturan a animales en sus experimentos?

    Los jainistas no son veganos, son jainistas. La gente que no come animales ni nada de animales solamente porque no le gusta no es vegana. La gente que no cosume productos animales porque casualmente no le gustan no es vegana.

    Dejar de comer carne no significa ya ser vegano. No comer productos animales no significa ser vegano. No utilizar a los demás animales ni a los productos que se obtienen de ellos tampoco significa ser vegano. Ser vegano significa además comprender por qué haces todo eso y llevarlo a cabo precisamente por tal motivo.

    ¿Me parece que sigo sin explicarme bien o sí?

    ResponderEliminar
  3. Empecemos.

    “El veganismo es una filosofía de vida, una ética. Se basa en considerar que los demás animales merecen el mismo respeto que nosotros los humanos. Eso supone necesariamente rechazar el esclavismo y el especismo.”

    Aquí disentimos. Para mí se basa en considerar que merecen respeto y no deben ser esclavos. Pero, ¿quién ha hablado del mismo respeto que para un humano? Eso ya entra dentro del antiespecismo.

    “Lo que trato de decir es que el veganismo no tiene sentido sin un fundamento moral que suponga rechazar cualquier actitud especista.”

    ¿El mejor veganismo? El antiespecista abolicionista, pero eso no implica que los veganos especistas no sean veganos. Un vegano es alguien que respeta a los animales y no los usa. Los motivos o la consideración que tenga de ellos es otra cuestión ya personal suya.
    De hecho hay muchísimos veganos especistas pero en el otro sentido: consideran a la especie humana muy por debajo de las no humanas. ¿Son veganos?



    “Muchos no tienen reparos en comer huevos de gallinas sueltas que tiene algún amigo suyo, o en comer restos de productos animales mientras no suponga dar dinero por ello, o en usar ropa hecha con animales justificando que "el daño ya está hecho" y que supuestamente al usarla ya no están haciendo daño a los animales.
    Esos casos que comento son fruto de la mentalidad especista en la que todavía viven, y que no son compatibles con el veganismo. Si veganismo significa no usar productos animales entonces ese tipo de comportamientos no son veganos.”

    Jajajajaja ¿volvemos a discutir sobre los productos reciclados? ¿O directamente tiramos las Pirámides, el Partenón, el Valle de los Caídos y quemamos todos los códices latinos del siglo XIII?

    “¿Si me comiera una lata de cádaver de atún o un trozo de cadáver de cerdo sin que nadie se entere te parece que eso es ser vegano? ¿Te parece que es vegano abrigarme con trozos de piel arrancadas de un animal? ¿Te parece vegano dar dinero a empresas que torturan a animales en sus experimentos?”

    Y dale, pedale. A ver, si el trozo de atún no va a fomentar demanda (o sea, no lo vas a comprar, es reciclado) y nadie te ve (no se fomenta la imagen especista) a mí no me parece éticamente reprochable. Con lo de la piel, tres cuartos de lo mismo. Lo de dar dinero a empresas es complicado, siempre que tengas alternativa evita esas empresas, pero hay veces que no lo hay porque monopolizan su sector.

    "Los jainistas no son veganos, son jainistas. La gente que no come animales ni nada de animales solamente porque no le gusta no es vegana. La gente que no cosume productos animales porque casualmente no le gustan no es vegana."

    Estoy de acuerdo.

    "Dejar de comer carne no significa ya ser vegano."

    ¿Aguna vez sí lo significó?

    "No comer productos animales no significa ser vegano. No utilizar a los demás animales ni a los productos que se obtienen de ellos tampoco significa ser vegano. Ser vegano significa además comprender por qué haces todo eso y llevarlo a cabo precisamente por tal motivo."

    Estoy de acuerdo también. Pero ser vegano es respetar a los animales, por los motivos que sean. Cada uno tendrá los suyos.

    Un apunte curioso, ¿te has dado cuenta de que también se utiliza el adjetivo vegano para cosas, platos, ingredientes, ropa…? Pues eso.

    "¿Me parece que sigo sin explicarme bien o sí?"

    Te explicas chupi canela pero es que no estoy de acuerdo contigo. Jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. ¿Veganos especistas? ¿Pero esos quiénes son? En todo caso, serán vegetarianos, o veganos que todavía no han comprendido bien el veganismo, o veganos que todavía no se han librado del todo de los prejuicios y la mentalidad en la que han sido educados. Pero eso de que consideren "muy por debajo" a las demás especies respecto de la humana me parece exagerado. Es verdad que hay veganos que, por ejemplo, muestran poco respeto por insectos y otras minúsculas formas de vida pero eso sólo significa que han asumido un veganismo imperfecto y con fallos.

    Ser antiespecista es reconocer que existe el especismo, no sólo en la sociedad o en los demás sino en nosotros mismos. Igual que la abolición de la esclavitud animal empieza en nosotros rechazando sus productos, la tarea de la reeducación empieza también por nosotros.

    Estoy muy lejos de creer que el veganismo es una postura inamovible y rígida. Es una dinámica permamente de aprendizaje y de forjamiento de una cultura nueva. Los veganos también necesitamos ser reeducados igualmente que los demás. La revolución no se hace en un día.

    Resumiendo: ser vegano significa rechazar los productos de la esclavitud animal. Se rechazan porque se asume que los demás animales no están en el mundo para ser esclavizados por nosotros sino para ser libres y disfrutar de sus vidas. La especie a la que pertenezcan los animales es indiferente, lo importante es si tienen capacidad de sentir. Y asumimos que merecen el mismo respeto que cualquier humano en lo que se refiere a los derechos fundamentales precisamente por esa igual capacidad de sentir que tenemos todos los animales.

    Podremos seguir debatiendo ad aeternum. Los veganismos heterodoxos que haya por ahí necesitan leerse a Dunayer y aclararse las ideas.

    ResponderEliminar
  5. Los veganos especistas existen (es más, están por todas partes). Y son tan veganos como especistas.

    "Resumiendo: ser vegano significa rechazar los productos de la esclavitud animal. Se rechazan porque se asume que los demás animales no están en el mundo para ser esclavizados por nosotros sino para ser libres y disfrutar de sus vidas. La especie a la que pertenezcan los animales es indiferente, lo importante es si tienen capacidad de sentir."

    Lo de siempre, estoy de acuerdo hasta aquí.

    "Y asumimos que merecen el mismo respeto que cualquier humano en lo que se refiere a los derechos fundamentales precisamente por esa igual capacidad de sentir que tenemos todos los animales."

    Con esta parte ya no. Porque, aunque yo sí la creo, hay muchos veganos que no, y no por ello dejan de ser veganos. Gente que rechaza la esclavitud animal y saca su explotación de sus vidas por respeto hacia ellos.

    Ya leeré a Dunayer... Tampoco creo que ningún autor en sí mismo tenga la verdad en sus manos. Sobre todo en algo tan incipiente como es este movimiento, que, anda que no le queda...

    ResponderEliminar
  6. Saben que ? A todos ustedes ! El solo hecho de no consumir productos animales y de explotacion animal es ser vegano o vegetariano yo soy desde hace solo tres meses y soy feliz amo a los animales amo mi vida y respeto todas las formas de vida y vivo en armonia dentro de una familia omnivora ustedes en su discucion de que es esto o q es lo otro han perdido a mi parecer el sentido de ser lo q somos es promover el respeto a los demas seres vivos no pelearnos por quien tiene o no la razon les digo algo cualquier perso a dudosa de ser vegano o no leyendo esto se ostina y desanima nuestra labor es hacer q mas gente consuma menos productos de origen animal y cada quien pasara pir su debido proceso y lo adaptara a su debido pensamiento no importa las filosofias no importa si tu vas por alla y yo por aqui lo que verdaderamente importa es no consumir animales ni productos de su explotacion en eso deberiamos de estar no en discutir filosofias mientras mas animales sufren ustedes perdiendo el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te equivocas, Marycruz.

      El solo hecho de no consumir animales no es ser vegano. Del mismo modo que el solo hecho de no violar a las mujeres no te hace ser feminista. El veganismo consiste en el rechazo a la utilización de los demás animales, es decir, la oposición a la dominación del ser humano sobre los animales nohumanos. Esto implica, obviamente, no consumir ni participar en nada que conlleve utilizar a los nohumanos, pero no solamente consiste en eso. Y además, esto sería una aplicación del principio del veganismo. El veganismo es un principio ético (no-explotación animales nohumanos) y el hecho no consumir productos de la explotación animal es sólo una de las aplicaciones necesarias de ese principio.

      Además, vegano y vegetariano no son sinónimos. El veganismo es una postura moral, una ética, mientras que el vegetarianismo es simplemente un tipo de dieta. Es una grave confusión creer que son sinónimos.

      Por otra parte, el veganismo no consiste en promover el respeto a los "seres vivos", sino que consiste en respetar a los seres sintientes. El simple hecho de estar vivo no significa que un ser tenga un valor moral intrínseco. Las plantas están vivas, pero no sienten ni padecen. Los seres sintientes - seres con sistema nervioso - son los únicos que pueden experimentar sensaciones y tener voluntad e intereses propios. Es la sintiencia, no la vida en sí, la característica que otorga un valor moral.

      Lo que importa es que todos entendamos y asumamos estas nociones morales. Si lo hacemos así, entonces, y sólo entonces, dejaremos de explotar a los demás animales y empezaremos a respetarles como personas. Porque ellos son personas - personas nohumanas - que tienen derechos básicos. Y gracias a que muchas personas han razonado y difundido esta filosofía - la filosofía de los Derechos Animales - se ha conseguido que cada vez más gente deje de ser especista.

      ¿Ves? Esto es lo que ocurre cuando despreciamos la filosofía, el conocimiento en general, y el diálogo: que cometemos errores constantemente que implican un perjuicio a otros. Tu comentario es un buen ejemplo de ello. Tu desprecio por las ideas y el debate es en realidad el desprecio por aquellas ideas que no son las tuyas, y el desprecio por la crítica racional que es la única herramienta que tenemos para detectar nuestros errores y poder corregirnos y mejorar.

      Mi sugerencia personal es que en lugar de asumir esa arrogante e irracional actitud que implica rechazar el debate y la crítica, procures adoptar una visión más humilde y más dialogante sobre estos temas, o de lo contrario cometerás graves errores de manera constante que pueden causar tremendos daños a otros, y que podrían perfectamente evitarse.

      Eliminar
  7. hola buenas noches , mi negocio es fabricar jabones y dentro de la gama que fabrico hay uno que se utiliza miel , eso ofende a un vegano ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión no es si ofende a los veganos sino que la cuestión es que el consumo de miel implica explotar a las abejas. Puedes consultar información al respecto en este enlace: https://filosofiavegana.blogspot.com/2015/06/la-explotacion-de-las-abejas.html

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.