10 de noviembre de 2008

Una naturaleza humillada

"Animales domésticos, falderos y semejantes - ¿Hay algo más despreciable que el sentimentalismo hacia plantas y animales por parte de una criatura que, desde su mismo origen, ha causado estragos en el mundo vegetal y animal como si fuera su más feroz enemigo y que al final reclama que sus debilitadas y mutiladas víctimas les profesen afecto y sentimientos de ternura? Ante estas cosas conviene que el hombre sea serio, sobre todo si es un hombre pensador."

Friedrich Nietzche; Aurora, 286


Aquellos mismos humanos que consideran este planeta como una propiedad suya, el medio ambiente como su jardín y todos los que habitan en ella, a los animales, como mascotas, juguetes y bufones, según les convenga, de vez en cuando se apiadan de sus esclavos y se regalan a sí mismos reformas y leyes. Qué bien se sienten por ello y qué estupendo que nada de eso altere para nada sus vidas basadas en la explotación de los demás y en la esquilmación de los recursos del planeta.

Queremos hechos y no sólo palabras. Queremos cambios radicales en los estilos de vida y no discursos pomposos. Queremos animales libres y no domesticados. Queremos un planeta vivo y no un cementerio de desechos. Sin un modo de vida vegano la especie humana acabará destruyendo a todas las especies animales de este planeta, incluyendo la suya propia. Ahora más que nunca el veganismo es necesario y es necesario ya. Basta de excusas y de retórica vacía. Porque es ahora o nunca.

El futuro empieza hoy.

3 comentarios:

  1. ¿Buscabas esa cita de Nietzsche o la encontraste por casualidad?

    Es curioso que como cuentas en el primer párrafo resulta SÚPER coherente que gente especista y antropocéntrica sea reformista, pero, si lo piensas, es realmente absurdo que un antiespecista que teóricamente considera a todos los animales como sus iguales pida reformas en lugar de la abolición. (Sólo por meter aún más caña a los "neobienestaristas")

    Y sí, las palabras molan mucho, pero siempre están mejor después de un acto que antes.

    Como decía por ahí una canción de SKA-P "las cosas no cambiarán desde el sofá".

    Ibi et nunc.

    ResponderEliminar
  2. Los libros de Nietzsche son mágicos. Los abro sin buscar nada concreto pero siempre me encuentro con joyitas como ésa.

    Dentro del movimiento el tema del especismo es, si cabe, todavía más peliagudo que el del veganismo o el abolicionismo. Hablaremos el tema más adelante.

    Nietzche era un antigualitario y un esclavista convencido. No consideraba que hubiera igualdad ninguna, ni siquiera entre seres humanos, no digamos ya entre humanos y los demás animales. Estaba a favor de la cría de seres humanos igual que si se tratara de criar caballos. Por eso hace tanto bien leerlo, porque no era un hipócrita barato de esos que abundan tanto.

    Es bueno para nuestra salud mental encontrarnos con alguien que expresa las cosas con tanta sinceridad como Nietzsche. Porque la hipocresía reinante es insoportable a veces. A nuestro alrededor nada más que buenas palabras y buenos sentimientos mientras devoran carne muerta. Benévolos asesinos.

    ResponderEliminar
  3. "A nuestro alrededor nada más que buenas palabras y buenos sentimientos mientras devoran carne muerta. Benévolos asesinos."

    Me encantan tus dardos emponzoñados envueltos en delicadas perífrasis. Jajajaja
    Hermosas puñaladas.

    Nietzsche mola a saco. Su estilo es un puro grito. Me encanta leerle. Aunque tiene ideas terribles su forma de expresarlas pone los pelos de punta.

    PS (esto no tiene nada que ver): esta es la entrada que te decía este finde (http://spes.blogspot.com/2008/03/autoestima-m-no-me-hace-falta-de-eso-yo.html). Te la hubiera mandado por mail... Si tuviera tu dirección. La mía está en mi blog.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.