15 de mayo de 2011

Empatía animal



«Después de llenar páginas enteras, estanterías con los libros confeccionados con ellas, bibliotecas rellenas de esos libros para demostrar las cosas fundamentales que nos diferenciaban del resto de los animales, hemos tenido que renunciar una a una a casi todas de las supuestamente inamovibles verdades.» ~ Eduardo Punset

Es un hecho comprobado que los demás animales no solamente son capaces de sentir, al igual que nosotros, sino que también son capaces de empatía, es decir, de ponerse imaginadamente en el lugar de otros individuos que sienten y sufren. 

El primatólogo Frans de Waal ha hablado acerca de su experiencia profesional a este respecto. También podemos encontrar  noticias  que tratan acerca del origen biológico de la empatía y el altruismo.

A pesar de las evidencias con las que contamos también nos podemos encontrarnos con quienes hacen una defensa especista del altruismo como cualidad singular del ser humano, afirmando que el altruismo es un rasgo único de la especie humana.

Pero al igual que ocurre con todas aquellas posturas que tratan de encontrar alguna diferencia radical entre los humanos y el resto de animales, ese argumento incurre en dos errores fundamentales.

Primero, esa capacidad no corresponde a todos los seres humanos. Podemos fácilmente comprobar que hay muchos seres humanos que por algún motivo no sienten deseo ninguno de ayudar a un desconocido, o ni siquiera de ayudar a nadie. Hay seres humanos que no disponen de esa capacidad debido a una falta de desarrollo [por ejemplo, los bebés humanos] o alguna deficiencia [como ocurre con personas que padecen algún trastorno cerebral] como puede ser la psicopatía.

Segundo, existen evidencias que demuestran que los animales no humanos sienten empatía y se preocupan por otros animales aunque les sean completamente desconocidos. En el blog «Somos Primates» se habla acerca de la tendencia a ayudar a otros individuos [altruismo], incluyendo también a individuos de otras especies, como sería el famoso caso de las ballenas jorobadas que salvan a focas de los ataques de orcas. 

No hay ninguna característica que sea propia y únicamente humana. Nuestras diferencias con otros animales son, en todo caso, de grado, no de cualidad. Por ejemplo, en el vídeo que aparece más arriba, Frans de Waal dice que el lenguaje es una característica única del ser humano. Pero luego tiene que reconocer que el lenguaje —el lenguaje simbólico en realidad— no es más que una forma concreta de comunicación, y la comunicación es una capacidad que compartimos igualmente con el resto de animales.

La empatía no es, pues, una característica específicamente humana, sino animal.

Los humanos nos vanagloriamos de ser los únicos animales que tienen capacidad moral, lo cual es matizable, pero luego nos comportamos en nuestra relación con otros animales de forma totalmente inmoral, violando principios éticos básicos como la igualdad, y los tratamos del mismo modo que tratábamos a otros humanos considerados esclavos, es decir, los consideramos como meros objetos o recursos que existen para ser utilizados en nuestro beneficio.

Para terminar, me gustaría aclarar que a menudo se alega que los veganos pretenden desafiar alguna clase de "ciclo natural" al proponer que todos los seres sintientes merecen el mismo respeto básico; pero esa acusación es muy desenfocada.

Cuando postulamos el veganismo como imperativo moral no es consecuencia de "rechazar la naturaleza" o de "creernos especiales" sino de aplicar precisamente esa empatía que forma parte de nuestra naturaleza y que nos permite tener consideración moral por los demás individuos.

El veganismo no es "contra-natura" —si es que esa expresión tiene algún sentido— sino que es la extensión y el desarrollo coherente de algo tan natural como es la empatía.

7 comentarios:

  1. No hay ninguna característica que sea propia y únicamente humana.

    Estoy de acuerdo. Creo que ni siquiera la metacognición (esto es, el conocimiento del conocimiento, "saber que sabemos") es una habilidad exclusivamente humana. No he profundizado mucho en el tema pero me da que, por lo menos, los 'grandes simios' y los delfines también la poseen.

    Un saludo. ¡Gracias por el link! Y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro de Frans de Waal "El mono que llevamos dentro" antes de ser vegano. Sin ser un libro que hable de derechos animales, sus observaciones sobre las sociedades de chimpancés son muy reveladoras de que la nobleza, la empatía o la compasión son comportamientos que los humanos hemos heredado, como mecanismo evolutivo, de nuestros ancestros comunes.

    Es impresionante leer como bonobos y chinpancés construyen sus relaciones sociales en base a valores que, obtusamente, muchos siguen visualizando como exclusivos de los humanos.

    Y felicidades por este estupendo blog y por tus aportaciones en twitter.

    ResponderEliminar
  3. Hola, amigos. Muchísimas gracias por vuestros comentarios y por vuestros ánimos.

    Me siento muy orgulloso de teneros como lectores. Y también de poder leer vuestras propias aportaciones, que considero especialmente valiosas.

    Os mando un saludo muy afectuoso a todos.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta. Si una hembra cocodrilo defiende y protege a sus crias ¿Que es esto, es empatia, simpatia o compasion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que puede ser calificado como una forma de simpatía maternal.

      Eliminar
  5. Consulta el vegano come huevo de gallina? Si? No? Porqué?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juanma.

      Los veganos no consumen nada que proceda de otros animales, porque se oponen al uso de animales. El veganismo considera que es injusto utilizar a los animales como medios para los fines humanos. Puedes leer una explicación más detallada en este ensayo:

      http://filosofiavegana.blogspot.com/2011/10/el-consumo-de-huevos-es-consumo-de.html

      Un saludo.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.