22 de noviembre de 2011

Objetivismo y veganismo




En esta ocasión me gustaría hablar de una filosofía poco conocida y peor entendida. Me refiero al Objetivismo, un sistema filosófico expuesto por Ayn Rand durante el siglo XX. Se trata de una forma de pensar que se opone a muchas creencias aceptadas socialmente y que siempre provoca polémica. No soy partidario del Objetivismo ni pretendo defenderlo como tal. Sin embargo, sí considero que puede ser muy provechoso prestarle al menos algo de atención.

En otras ocasiones, he hablado de manera directa o indirecta del pensamiento de Jeremy Bentham, Peter Singer, Gary Francione, y otros pensadores, que tratan la cuestión moral de los animales, sin estar necesariamente de acuerdo con muchas de sus ideas y conclusiones. Esta vez me salgo un poco de ese ámbito concreto para dirigir la mirada en una perspectiva más general.

Voy a exponer una serie de puntos positivos y negativos que, a mi juicio, podemos entresacar de esta filosofía. Sin intención alguna de ser completo ni exhaustivo.

Qué hay de bueno en el Objetivismo

* Reconoce el principio de identidad [establecido por Parménides hace 2500 años en la Antigua Grecia, aunque recogido posteriormente por otros filósofos como Aristóteles, de quien Ayn Rand toma dicho principio] como base de su filosofía. En todos sus aspectos: ontológico, epistemológico, ético. Esto significa, que el ser -la existencia- es la realidad que necesariamente reconocemos evidente en sí misma, y que no se puede negar sin caer en contradicción.

* Afirma que el individuo es el único ente real, y que todo grupo, colectivo [ya fuera la raza, la nación, la tribu,...] son abstracciones que sólo tienen su fundamento real en los individuos que lo conforman. Ningún individuo debe estar obligado a sacrificar su vida para beneficio de otros.

* Defiende la existencia de derechos morales que suponen una protección absoluta del individuo y sus intereses frente a la injerencia de otros individuos. Todo hombre tiene derecho a vivir su propia vida teniendo como único límite el respeto de los derechos de los demás.

* Se opone radicalmente a cualquier forma de irracionalidad, en particular contra la religión por considerarla un ataque directo a la lógica fundamental y una total contradicción con lo que conocemos de la realidad a través de la razón.

* Hace hincapié en la importancia absoluta de que toda relación entre individuos debe estar basada en la voluntad libre, el acuerdo racional, y el beneficio mutuo. Se rechaza tajantemente el uso de la fuerza como medio para establecer relaciones de un individuo frente a otros.

Qué hay de malo en el Objetivismo

* Parte de la base de que sólo el ser humano ya nacido es digno de consideración y respeto. Excluyendo a cualquier nonacido. Excluyendo al resto de animales que no son humanos. Este punto de partida es dogmático y no tiene explicación racional alguna que lo justifique. El antropocentrismo moral es una discriminación arbitraria, como lo es igualmente el racismo, el sexismo, o cualquiera otra similar.

* Tiene la tendencia a realizar análisis y conclusiones sobre cuestiones complejas a partir de muy pocos datos, con lo que a menudo comete errores y contradicciones contra las evidencias y contra su propia filosofía.

* Ignora por completo cualquier cuestión que tenga relación con la conservación del medio ambiente como forma de limitar la acción del individuo. Pero si tenemos en cuenta que el medio ambiente es la base que hace posible nuestra vida, entonces deberíamos reconocer que estamos atentando contra la vida de todos los individuos -humanos y no humanos- que necesitan del medio ambiente para su subsistencia.

* Rechaza el concepto moral de deber considerando que la causalidad por sí misma, y el reconocimiento del individuo, es suficiente para establecer valores morales. Sin embargo, es más que evidente que respetar los derechos morales implica un deber moral. Así como otras acciones, por ejemplo: la responsabilidad que contraemos con las personas que traemos al mundo. Con lo que esta negación del deber como principio moral resulta absurda.

Cuál es la relación directa del Objetivismo con el Veganismo

Existe al menos una coincidencia muy clara entre ambas filosofías: la radical oposición a la explotación de los individuos. Aunque el Objetivismo limita la consideración moral a los seres humanos nacidos, mientras que el Veganismo abarca toda vida sintiente como merecedora de respeto.

La explotación como actividad inmoral, esto es, utilizar a individuos como simples medios para conseguir un fin, ignorando y violando su condición de personas. La explotación de los individuos es el mal fundamental contra la ética básica.

Espero que este resumen haya resultado de algún interés. En general, animo a conocer el Objetivismo, igual que animo a conocer todos los sistemas de pensamiento que se han dado a lo largo de la historia de la Filosofía, sin entrar a valorar la veracidad o utilidad de cada uno. De todos ellos se pueden aprender cosas provechosas, especialmente de sus errores.

Y también animo a que quienes se sienten identificados y apoyan el Objetivismo reconozcan que el especismo es un fundamento irracional de la consideración moral. 

La sintiencia es la única característica que puede determinar qué seres deben ser incluidos dentro del ámbito de consideración moral en igualdad de condiciones.

18 comentarios:

  1. Hola, Luis.

    Esclavizar y asesinar a los demás (explotación) son acciones éticamente incorrectas porque violan los intereses fundamentales que todos los individuos con cerebro (sintientes) tenemos: interés de vivir, interés de evitar el dolor, interés de disfrutar de la vida e interés de que se respeten dichos intereses fundamentales. Este último interés está siempre presente en todos los individuos sintientes, es decir, es universal.


    Saludos.
    David.


    PD: Veo que, por nuestras discrepancias, has borrado mi blog RespuestasVeganas.Org de tu blogroll...

    ResponderEliminar
  2. Esclavizar es utilizar a alguien (a un animal humano o no humano) como una propiedad. Significa subordinar moralmente una persona por debajo de otra. Esto viola el principio de igualdad. Todos los seres sintientes deben ser considerados como personas, nunca como propiedades. Ésta es la razón fundamental por la que la esclavitud está radicalmente mal.

    El asesinato está mal porque viola el derecho a la vida y la seguridad física que es un derecho básico que todo ser sintiente debe tener, puesto que es condición necesaria para poder gozar de cualquier otro derecho, y porque protege un interés fundamental.

    Pero el asesinato no implica necesariamente explotación (tratar a alguien exclusivamente como un medio para un fin). Un asesinato puede deberse simplemente a un arranque de ira o a un deseo de eliminar a alguien molesto, sin más objetivo que el asesinato mismo.

    No es correcto decir que los seres sintientes lo son porque tienen cerebro. (Es tan incorrecto como decir que los seres que gozan del sentido de la vista lo hacen porque tienen pupila). El cerebro es una parte del sistema nervioso. La capacidad de sentir existe gracias a la actividad del sistema nervioso, no del cerebro.

    NO he borrado tu blog de mi lista de blogs veganos debido a nuestras discrepancias. No tengo ningún problema con las discrepancias, siempre que se den en un ámbito mínimamente cordial y racional. Pero no es el caso.

    Lo he borrado porque en tu blog se tratan temas que no tienen que ver con el veganismo, ni siquiera con la ética.

    Lo he borrado porque publicitas campañas, iniciativas, y organizaciones que no defienden el veganismo, sino más bien al contrario, que lo marginan y lo rechazan.

    Lo he borrado porque en Facebook te dedicas a mentir sobre mí y a difamarme diciendo que yo estoy en contra de ayudar a los demás, que estoy en contra del derecho de auxilio, que no me importan las vidas de los demás, y otra serie de mentiras -que considero como graves insultos- falsas y maliciosas.

    Hay muchos otros motivos, pero creo con esto ya es suficiente. No quiero saber nada de tu proyecto. Es fraudulento y no tiene nada bueno que aportar.

    Aprovecho para reiterar que no te vuelvas a dirigir a mí, o sobre mí, en esos términos que he señalado. De lo contrario, la próxima vez me veré obligado a borrar tus ataques o bloquearte.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay una razón para que el veganismo y el objetivismo se lleven bien, muy bien, y es el respeto por la vida, pero no hablo de la vida de los demás, hablo de la vida propia, el Objetivismo defiende la vida propia como el máximo valor del ser humano, así que hay que cuidarla todo lo que sea posible (ya que no existe nada mas allá) y está demostrado que una dieta vegetariana puede aumentar la expectativa de vida en promedio en 8 años... sin hablar de la calidad de vida, que también se ve gratamente afectada.
    En cuanto a los nonatos, es otro dilema, y bueno, desde mi postura vagamente objetivista, no veo ningún problema en el aborto, -prima la vida del ser que ya existe, sobre el que puede llegar a existir- el objetivismo defiende unos valores y una moralidad muy estricta, y tener un hijo significa entregar parte de la vida propia al servicio del de otra persona, una decisión que debe ser tomada con cabeza fría y que no puede ser una equivocación (un condón roto, por ejemplo) o algo a lo que se fue sometido (una violación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que no estoy de acuerdo con algunas cosas que mencionas.

      En primer lugar, a pesar de lo que quizás hayas leído por otros lugares, el veganismo no tiene que ver con "el respeto a la vida" sino con el respeto a los seres sintientes. Es una diferencia importante. Claro que tenemos que respetar las vidas de los demás animales, pero no porque estén vivos sino porque son sintientes, es decir, tienen un interés en vivir. El hecho de de que los demás animales sean seres con capacidad de sentir, es decir, individuos que tienen voluntad e intereses propios, es la característica que les otorga un valor intrínseco y plena consideración moral. Este reconocimiento de la dignidad de los animales nohumanos es lo que motiva a que el veganismo se oponga frontalmente a cualquier trato o relación que implique utilizarles. Sobre esto, puedes consultar la siguiente nota en donde se explica con más detalle este punto:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2011/11/por-que-esta-mal-explotar-los-animales.html

      Por otra parte, el veganismo no promueve una dieta vegetariana, ya que el vegetarianismo acepta explícitamente el consumo de productos de la explotación animal (lácteos, huevos, miel). Pero el veganismo se opone a cualquier uso de animales nohumanos, por lo tanto es radicalmente incompatible con el vegetarianismo:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2011/01/el-vegetarianismo-es-un-error.html

      Por último, la cuestión del aborto no puede ser analizada correctamente en simple términos binarios (aborto sí vs. aborto no) sin tener en cuenta a qué o a quién se pretende abortar. En modo alguno, puede ser razonable considerar que es igual abortar de un embrión de seis semanas - que no está dotado de sensación - que abortar de un feto de seis meses que tiene un sistema nervioso activo y evidencia tener capacidad de sentir.

      Tan irracional es creer que un embrión merece consideración moral por el simple hecho de ser humano, que pensar que un feto de seis meses no merece ser considerado persona sólo por estar, temporalmente, dentro de cuerpo de su madre. Se trata de dos casos radicalmente diferentes. Para conocer más detalle las razones que apoyan esta postura, y por no repetir la misma argumentación, puedes consultar el siguiente enlace:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2010/07/abortar.html

      Para cualquier duda que tengas sobre veganismo o temas relacionados, estoy siempre a tu disposición, y a la de cualquiera que tenga curiosidad al respecto.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Que horrot, el veganismo no tiene ninguna relación con esta filosofía reaccionaria que solo se preocupa de que los ricos sean más ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí qué horror...

      Dudo mucho que los objetivistas se preocupen sólo de eso; aunque el hecho de que los ricos sean más ricos me parece que no es un problema moral siempre que no violen los derechos de otros.

      Creo que he mostrado que el Veganismo y el Objetivismo sí pueden tener algunos puntos en común. Decir simplemente "no" no es un argumento ni una refutación. Sin embargo, no son filosofías afines. El veganismo tiene mucho más que ver con el feminismo y las éticas de justicia.

      Sobre la relación entre veganismo y feminismo:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2011/12/feminismo-y-veganismo.html

      La verdad es que me equivoqué al pensar que el Objetivismo era una ética de derechos, cosas que no es, cuando en realidad es simplemente una moral contractualista que se basa en la reciprocidad. Pero bueno, esta nota la escribí cuando todavía estaba estudiando su contenido y tal vez me dejé engañar por el lenguaje de derechos que utilizan.

      A pesar de sus errores, se pueden aprender cosas valiosas leyendo a Ayn Rand y la filosofía del Objetivismo, igual que se pueden aprender leyendo a Platón, Aristóteles, Kant, Marx, Sartre,... y muchos otros pensadores, sin tener que estar de acuerdo con ellos. Para poder formarse un juicio sensato sobre las doctrinas filosóficas hay que conocerlas de primera mano, y no dejarse llevar por comentarios ajenos y primeras impresiones.

      Eliminar
  5. Qué opinas de la prostitución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio opino lo mismo que sobre la pornografía; que parecen ser dos actividades similares aunque no idénticas:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2013/07/chomsky-la-pornografia-y-el.html

      Eliminar
  6. Qué opinas del liberalismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión sobre el liberalismo dependerá de lo que entendamos por liberalismo. Yo considero que existe una definición objetiva del liberalismo, atendiendo a su origen y su uso tradicional, pero hay personas que usan una definición inventada que tiene poco que ver con lo que significa el liberalismo:

      http://cuadernosdefilosofia.blogspot.com.es/2014/05/liberalismo.html

      Lo de definir los términos es un requisito necesario para opinar o debatir sobre cualquier tema. De lo contrario ni siquiera usamos las palabras en el mismo sentido y sería imposible que nos entendamos.

      Eliminar
    2. Podrías explicar:
      En qué consiste el derecho a la propiedad privada; por qué es correcto un sistema que no reconcoe y protege derechos sociales; a qué te refieres exactamente con dictadura, y por qué las ideologías anti-liberales lo serían (y qué hay de incorrecto en una dictadura democrática).
      ¿Qué piensas sobre la explotación laboral?

      Eliminar
    3. No, no podría. Porque esas cuestiones no tienen que ver directamente con la temática de este blog. Así que no las voy a tratar aquí.

      Eliminar
    4. ¿Y las tratas en algún otro lugar? En este blog, que entiendo está dedicado al veganismo, he leído también sobre otros temas.

      Eliminar
    5. Sí, los trato en otro lugar. En concreto en el blog que he enlazado en mi anterior comentario. Aunque dispongo de muy poco tiempo para dedicarle y es solamente un simple cuaderno de notas.

      Habitualmente leo y estudio sobre diversos temas de filosofía, historia y ciencia. Pero no puedo emplear tiempo para profundizar y debatir sobre todas esas cuestiones,

      Cuando hablo circunstancialmente sobre otros temas en este blog es porque entiendo que tienen alguna relación directa con el veganismo o me sirven para explicar el veganismo. Mi foco principal de atención es el veganismo.

      Eliminar
  7. Has aclarado mis dudas sobre el objetivismo y veo que no es lo que promulgan en la página principal, a pesar de no ser vegano hay ciertas ideas que me parecen interesantes tu blog parece interesante así que me quedaré aquí un rato.
    Por cierto ¿has oído hablar de un movimiento llamado revolución carnívora? lo leí en otro blog hace tiempo y me gustaría que le echaras un vistazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco.

      Te agradezco mucho tu interés en el blog. Deseo que su contenido pueda resultarte de utilidad.

      No he oído hablar de ese supuesto movimiento al que haces referencia.Por el nombre presupongo que tiene pinta de ser alguna clase de grupúsculo reaccionario a favor de la violencia contra los demás animales. Es habitual que cuando en la sociedad aparecen movimientos progresistas también surjan al mismo tiempo movimientos reaccionarios que tratan de impedir el progreso hacia una sociedad más justa.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¿Existe el "Objetivismo Vegano"?¿Pueden ir juntos ambos términos? ¿Es una oposición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He conocido veganos que se consideran libertarios y simpatizan con la filosofía de Ayn Rand. Si el Objetivismo y el Veganismo pueden ser compatibles depende de cómo entiendas el Objetivismo. Si lo entiendes como un seguimiento literal de lo que dijo Ayn Rand, palabra por palabra, como si fuera la verdad pura revelada intocable, entonces no serían compatibles, pues Rand excluye a los animales de la categoría de sujetos de derechos. Pero si entiendes el Objetivismo como una doctrina autónoma, de la cual se pueden revisar, corregir o extender sus ideas y conceptos, entonces creo que sí pueden ser compatibles.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.