13 de junio de 2017

La dieta vegana: qué es y qué no es




¿Qué es una dieta vegana? Una dieta vegana es aquella forma de alimentación que, como su propio nombre ya nos indica, sigue el principio del veganismo, es decir, el principio moral de que no debemos utilizar a los animales como medios para los fines humanos. Esto es la dieta vegana y no es ninguna otra cosa más.

Puede suceder que una persona adopte una dieta completamente vegetal por motivos de salud o de preferencia personal, pero esto no equivale a que esté llevando una dieta vegana. La dieta vegana es circunstancialmente vegetal en su contenido, pero no es este contenido lo que la hace vegana. 

La dieta vegana se refiere a la alimentación que llevan los veganos, es decir, aquellos individuos que rechazan moralmente la explotación de los animales. Lo que la hace vegana en realidad es el hecho de seguir este principio moral y no el hecho de que sea completamente vegetal en su contenido. Si se diera el caso de que pudiéramos alimentarnos de alguna manera saludable excluyendo el uso de animales y al mismo tiempo sin necesidad de consumir vegetales entonces estaríamos llevando una dieta vegana.

Por tanto, si comemos sólo vegetales porque nos oponemos a la utilización de animales como una cuestión de principio moral entonces estamos llevando una dieta vegana. Pero si comemos sólo vegetales porque creemos que es mejor para nuestra salud, o por una simple cuestión de preferencia personal, entonces no estamos llevando una dieta vegana.

Siguiendo el mismo criterio podemos hablar de ropa vegana, de cosmética vegana o de filosofía vegana. El veganismo es un principio ético que se aplica a todos los ámbitos de la vida. El veganismo se opone a que los animales sean tratados como medios para fines humanos y promueve que sean liberados de la esclavitud a la que tradicionalmente los hemos sometido.

En conclusión, si alguien adoptara una dieta completamente vegetal esto no equivale a que haya adoptado el veganismo. El veganismo se aplica en todos los ámbitos de la vida, y no sólo en la alimentación, y el veganismo no significa una práctica concreta —no consiste en hacer tal o cual cosa— sino que significa rechazar la dominación de los humanos sobre los demás animales; así como el feminismo significa rechazar la dominación de los varones sobre las mujeres.

Así pues, para llevar una dieta vegana es necesario ser vegano, es decir, considerar que la utilización de los animales es una injusticia fundamental.

Además de esto, llevar una dieta vegana saludable es fácil pero hay que informarse y planificarla bien. Llevar una dieta vegana es una obligación moral —dentro de la obligación moral de no explotar a los animales— pero también lo es que sea saludable. Debemos ayudar a los animales a liberarse de la dominación humana pero sólo podemos hacerlo estando sanos.

8 comentarios:

  1. ¿realmente es más “etico” ser vegano que no serlo? ¿es más ecológico?
    https://aliciaatravespantalla.blogspot.com.es/p/ecologia-soberania-alimentaria.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Realmente es más ético no ser caníbal que serlo? ¿Es más ecológico? Ésta es otra forma de plantear las preguntas que realizas. Antes de nada, deberías demostrar que comer animales es moralmente diferente de comer seres humanos. De lo contrario, tus argumentos servirán para justificar el canibalismo. Lo cierto es que debería borrar tu comentario porque no planteas un debate sino que sólo haces propaganda de un blog. Pero de momento te respondo con un enlace al artículo en que respondí a esas preguntas:

      https://filosofiavegana.blogspot.com.es/2015/08/la-confusion-de-claudio-bertonatti.html

      Eliminar
    2. Sólo hay una explicación para tu respuesta (en caso de que te hayas leído el texto): va a ser que no entiendes el concepto "tabú cultural".
      En la misma nota se reconoce que es esa la razón por la que no como carne humana.
      Y si tú quieres defender el canibalismo, adelante, yo lo que defiendo es que el veganismo no es más ecológico que la ganadería tradicional.
      ¿Dónde hay más biodiversidad, en una dehesa o en un invernadero de espinacas?
      Saludos

      Eliminar
    3. Decir "tabú cultural" no es un argumento razonado. Eso puede explicar antropológicamente por qué se actúa de un modo u otro, pero no justifica moralmente una conducta. Un tabú es un dogma. Decir "tabú cultural" no justifica que usemos a otros animales de comida o para cualquier otro propósito. Un tabú cultural no justifica el especismo, así como tampoco justifica el racismo o el sexismo.

      No. Yo no defiendo el canibalismo. Todo lo contrario. Eres tú la que defiende el canibalismo con tus argumentos, porque estás sugiriendo que si nuestra cultura aceptara comer seres humanos entonces estaría bien practicarlo.

      El veganismo es más ecológico que la ganadería tradicional. Hay diversos estudios realizados que explican que el veganismo es la opción medioambientalmente más sostenible de todas las posibles. Sin embargo, ese dato es del todo secundario puesto que utilizar a alguien sin su consentimiento es inmoral. Es injusto tratar a un individuo como si fuera un recurso. Por tanto, aunque supuestamente un tipo de ganadería fuera más ecológica esto no justifica la ganadería, porque la ganadería es esclavitud y la esclavitud es del todo inaceptable desde el punto de vista ético.

      Sobre este punto en concreto se puede leer una explicación más detallada en el artículo que enlacé anteriormente. Pienso que antes de hablar sobre veganismo deberías informarte sobre veganismo:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2015/08/la-confusion-de-claudio-bertonatti.html

      ¿Quieres decir que estaría bien comer seres humanos si los criamos en una dehesa? De nuevo, parece que insistes en intentar justificar el canibalismo y la esclavitud.

      Eliminar
  2. He leído el artículo de arriba y no aborda los problemas éticos de explotar animales. Pseudociencia totalmente subjetiva que establece que comer animales puede ser más ecológico. Me parto. No merece la pena ni leerlo, es una parrafada infumable. Una pena que la gente con tanto tiempo libre se dedique a montarse utopías mentales y encima se las crea.
    Un saludo Luis, me encanta tu blog, pero nunca me había decidido a escribir. Siempre fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Víctor. Gracias por tu comentario.

      Comer animales podría ser más ecológico que comer vegetales en el mismo sentido que comer seres humanos también podría ser más ecológico que comer vegetales en determinado contexto, pero esto no lo justifica moralmente. Del mismo modo, la esclavitud humana podría ser más ecológica que la abolición de la esclavitud, pero esto no justifica la esclavitud. En mi ensayo de respuesta a Bertonatti expliqué que el criterio de lo ecológico no prevalece sobre el criterio moral. Aparte de que todos los estudios realizados indican precisamente que una dieta vegana es la opción medioambientalmente más sostenible.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. El abono con el que crecen las plantasen su inmensa mayoría es estiércol, o sea, excrementos de animales. El abono también es un derivado animal. El abono se sustrae de las aberrantes facotorías cárnicas. Las plantas no son veganas, consumen purín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que las plantas no son veganas. Sólo los individuos pueden ser veganos y las plantas no son individuos. En todo caso, los veganos no somos responsables de que haya agricultores que usen fertilizantes de origen animal. Eso es como decir que somos responsables de que los agricultores coman animales. No lo somos. Los veganos no demandamos que se usen fertilizantes de origen animal. Los veganos sólo somos responsables de lo que demandamos y lo que demandamos son vegetales. Si todo el mundo se hiciera vegano entonces se dejaría de usar cualquier producto de origen animal y la explotación animal dejaría de existir. La explotación animal existe porque la gente demanda productos de origen animal: carne, lácteos, huevos, miel, lana,... El uso de fertilizantes de origen animal existe sólo de forma derivada de la existencia de la ganadería; es un subproducto circunstancial.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.