«Todos opinamos que nos importan los animales y consideramos que tienen algún valor moral. Todos estamos de acuerdo en que está mal infligir sufrimiento y dar muerte innecesaria a los animales, y sin importar cualquier desacuerdo que pudiéramos tener con respecto a cuándo el uso de animales es necesario– todos estamos de acuerdo en que el placer humano, el entretenimiento, o la conveniencia no pueden justificar el sufrimiento y la muerte de animales.» ─ Anna Charlton & Gary Francione
El texto responde de forma ordenada y didáctica a todas las principales cuestiones planteadas acerca de lo que supone rechazar el uso de animales para alimento; abarcando diferentes puntos de vista: ético, nutricional, medioambiental. Es quizás el texto más completo que podamos encontrar sobre este tema específico.
El objetivo del libro es demostrar argumentativamente que el rechazo a la utilización de animales es la única conclusión racional a la que podemos llegar si aceptamos que los demás animales no son cosas y tienen un valor moral, y que además ese rechazo no supone en ningún caso perjudicar nuestra salud y calidad de vida sino que incluso supone mejorarla. Asimismo, dejar de consumir animales no significa dejar de disfrutar del placer de la comida. La cocina vegana es rica y variada en sabores.
!Ah! y si después de terminarlo os quedan más ganas de lectura, no deberiáis perderos la estupenda recopilación realizada en el blog Lluvia Con Truenos, de libros relacionados con la filosofía del veganismo y su práctica.
Me gustaría aportar mi granito de arena a este debate defendiendo la dieta vegana no ya solamente a nivel ético, sino a nivel nutritivo: http://pensamientovegano.blogspot.com.es/2016/08/nutricion-vegana-sana-y-completa.html Comer animales estaría justificado si de ello dependiera nuestra supervivencia. Sin embargo, todo lo que nuestro cuerpo necesita nos lo aportan los vegetales. Así que el único motivo por comer animales es el puro egoísmo, egocentrismo y el capricho gastronómico.
ResponderEliminar¿Comer animales estaría justificado si de ello dependiera nuestra supervivencia? No me parece que eso sea así. La necesidad no es un criterio moral. El solo hecho de que necesitemos comer, o cualquier otra cosa, no justifica que utilicemos a otros individuos sin su consentimiento y a costa de hacerles daño. La necesidad biológica no justifica quebrantar principios éticos.
Eliminar