30 de marzo de 2022

¿Y qué pasa con el resto de injusticias que no son explotación?


El veganismo fue definido de manera explícita con el propósito de oponerse a la dominación y explotación sobre los animales. Ésta es la injusticia fundamental que reside en nuestra relación con los demás animales y que merece una atención particular para poder resolverla. El veganismo tiene un sentido muy específico que se refiere exclusivamente a la injusticia de la explotación animal. Esto no significa que no debamos reconocer y afrontar la existencia de otras injusticias pero sí debemos reconocer que el veganismo se centra en una sola injusticia.

Para asumir una visión completa sobre todos los problemas morales en el mundo no es necesario tergiversar el veganismo. Para esa perspectiva global ya tenemos la filosofía de los Derechos Animales. Esta doctrina filosófica, de la cual forma parte el veganismo, abarca todas las cuestiones morales además de la explotación de seres sintientes. Si bien, tengamos en cuenta que la mayor parte de la violencia y daños que cometemos sobre los animales entra dentro de un contexto de explotación y sólo algunos determinados casos particulares —como la contaminación y la destrucción de los hábitats naturales— caerían fuera de la instrumentalización de los animales.

Al igual que los Derechos Humanos no conciernen sólo al derecho a no ser esclavo, la filosofía de los Derechos Animales no se limita al derecho a no ser propiedad. No obstante, el abolicionismo de la esclavitud humana es un movimiento particular que se centra específicamente en la violación de ese derecho fundamental que es el derecho a no ser esclavo. Pretender que el abolicionismo de la esclavitud humana abarque otras cuestiones sería distorsionar su propósito. Lo mismo sucede cuando se trata de veganismo.

Por supuesto, hay otras injusticias que afectan a los animales además de la explotación pero ¿cómo vamos a afrontarlas correctamente, de una manera justa y razonable, si primero no dejamos de considerar a nuestras víctimas como objetos, recursos y seres inferiores? En tanto que no reconozcamos que los animales no humanos sintientes son personas no es posible que adoptemos una perspectiva que tenga en consideración sus intereses de forma igualitaria a los nuestros.

La violencia sobre los animales por motivos diferentes a la explotación no concierne directamente al veganismo. Sin embargo, mientras no haya un cuestionamiento serio de la cosificación e instrumentalización que hacemos de los animales no parece nada claro que podamos detener los otros daños y perjuicios que provocamos sobre los animales, puesto que la desconsideración por los intereses de los animales tiene su raíz precisamente en la creencia de que los animales son medios para satisfacer los deseos humanos y no poseen un valor moral intrínseco que debemos respetar.

2 comentarios:

  1. Los antiespecistas opinan lo siguiente:

    «De hecho el veganismo como movimiento si me parece cualca, muy desubicado y con falta de conciencia social, el antiespecismo en cambio, va más allá de una dieta a la q solo pueden acceder las personas de cierto poder adquisitivo de una sociedad moderna occidental.»

    Hablan con condescendencia con los explotadores de otros animales, aceptan implícitamente que algunos humanos puedan utilizar a otros animales como recursos, no lo ven incorrecto. Otros hablan de ser veganos por salud, medio ambiente, para reducir el hambre, la obesidad o porque simplemente es más económico no utilizar a otros animales como recursos, ¿puede esta gente ser realmente no especista? Creo que el «antiespecismo» es la nueva ola de antropocentrismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comentario que citas está errado por todas partes; comenzando por el hecho de que el veganismo no es una dieta.

      Sobre el autodenominado 'antiespecismo' publiqué un ensayo hace ya un tiempo:

      https://filosofiavegana.blogspot.com/2011/09/la-anti-patia-del-anti-especismo.html

      Sobre que ser vegano resulta supuestamente más caro que no ser vegano también publiqué algo:

      https://filosofiavegana.blogspot.com/2012/12/no-el-veganismo-no-es-caro.html

      Sobre la supuesta falta de conciencia social en el veganismo hay una entrada más o menos reciente en el blog:

      https://filosofiavegana.blogspot.com/2021/04/una-critica-al-interseccionalismo.html

      He respondido mil veces a las mismas objeciones, que nunca cambian ni se renuevan sino que se repiten dogmáticamente, así que esta vez me permito limitarme a enlazar textos en las que ya respondí a ellas.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.