3 de octubre de 2011

El consumo de huevos es consumo de esclavitud

La verdad sobre los huevos de corral 

A continuación quisiera exponer algunos de los argumentos principales que explican por qué el consumo de huevos —y en general el uso y consumo de animales no humanos— sería moralmente inaceptable.

Consumir huevos implica infligir daño y sufrimiento y muerte a los animales sin necesidad ni justificación

Existe la creencia que si dejamos de consumir carne animal entonces ya evitamos participar en cualquier clase de daño que se haga a los animales por nuestras necesidades alimenticias y que no hay ningún problema moral en consumir otros productos que provienen de los animales no humanos: lácteos, huevos, miel, lana,.... Pero esta idea es errónea.

En el caso concreto de los huevos; su producción implica de forma habitual causar la muerte de los animales utilizados en ella, tal y como descriptivamente relatan los activistas Jenna Torres y Bob Torres:

«Teniendo en cuenta que los animales suelen nacer tanto machos como hembras en proporción del 50 por ciento, ¿qué ocurre entonces con el cincuenta por ciento de machos?

En el caso de las gallinas, los pollos macho son totalmente inaprovechables para el explotador. Si no pueden poner huevos y no pueden ser convertidos en carne, criarlos supone una pérdida de dinero, y ningún explotador, ya sea intensivo o extensivo, orgánico o no, está en este negocio para perder dinero haciendo de su granja un refugio para animales no productivos.

Por tanto, los pollos macho son frecuentemente descartados al nacer y se les masacra vivos para ser utilizados como proteína natural, o se les tira a la basura para dejarlos morir lentamente de hambre y asfixia, un acto de crueldad extrema.»

Por otra parte, las leyes que regulan la explotación animal —lo que se conoce como 'Bienestar Animal'—, más allá de su supuesto cumplimiento, sólo sirven que la gente se sienta con la conciencia más tranquila a la hora de consumir productos de origen animal.

Se publicita que los animales están "bien cuidados" y que su bienestar es compatible con su esclavitud y explotación. Pero la realidad es que las gallinas viven toda su vida encerradas, sin poder desarrollar un vida normal acorde con sus necesidades y preferencias; han sido seleccionados genéticamente para favorecer que pongan huevos constantemente en perjuicio de salud; y cuando ya no son rentables estando vivas entonces son matadas para aprovechar económicamente sus cadáveres.

La existencia de un bienestar real dentro de la esclavitud de los animales es un fraude empírico: los animales están sujetos a una dominación en las que sus intereses fundamentales [continuar viviendo, no sufrir contra sus intereses, satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus capacidades] son supeditados y destruidos frente a los intereses de quienes se consideran sus dueños.

Podremos apreciar que el vegetarianismo no supone en realidad ninguna diferencia para los demás animales. Si queremos respetar a los animales la opción coherente es el veganismo.

Además, una dieta vegana nos aporta todos los nutrientes que requiere nuestro organismo para estar sano. No tenemos necesidad nutricional de alimentarnos a costa de utilizar otros animales. Por lo que la necesidad no puede servir como excusa para intentar justificar la explotación de los animales para servir de alimento.

Consumir huevos supone ignorar el respeto básico que todos los seres sintientes merecen 

Pienso que la cuestión que deberíamos plantearnos en primer lugar es: ¿por qué está una gallina sometida a un ser humano? Eso no es algo natural o espontáneo. Ha tenido que producirse alguna clase de dominación previa para que esa situación se produzca. Las gallinas no decidieron vivir así por propia voluntad ni tampoco dieron su consentimiento para ello.

Puede que haya casos de seres humanos que intentan cuidar bien a los otros animales que tienen bajo su dominio. Sin embargo, el hecho de consumir productos animales, incluso aunque supuestamente no hubiera supuesto algún daño físico o psicológico a otros animales —lo cual en la práctica suele ser más bien difícil o imposible— resultaría objetable desde un punto de vista moral, por varias razones que expongo a continuación.

Para entender mejor por qué no deberíamos consumir productos animales, aunque supuestamente no implicara daño, quisiera exponer como analogía el siguiente ejemplo: 

Imaginemos que nos encontramos solos en una habitación con un hombre, o una mujer, profundamente dormido. Imaginemos que nos atrae físicamente, sexualmente. Ni siquiera conocemos a dicha persona. ¿Qué pasaría si decidiéramos manosear su cuerpo para obtener placer? Estamos hablando de una injerencia sobre su cuerpo que no ha sido consentida y que cometemos por satisfacer nuestro placer. Este contacto físico no se trata de un accidente o de un toque de atención —por ejemplo, para avisarle de un peligro.

Si finalmente nos dejáramos llevar por ese impulso, nos encontraríamos ante un caso de violación sexual. Esa acción es una agresión contra su valor como persona y su integridad física. Es tratar a alguien como si fuera una cosa y no una persona.

La ética no se abarca sólo la cuestión de lo que causa físicamente daño. Tampoco hace ningún daño físico disfrutar mirando fotos de niños desnudos obtenidas por pederastas; sin embargo, creo que todos desaprobamos dicha conducta, porque disfrutar a costa de vulnerar el respeto básico que merecen las personas no puede ser moralmente correcto.

¿Por qué pensamos que esta cuestión debe ser diferente cuando se trata de otros animales; de sus cuerpos y de sus intereses?

Si decidimos sustraer los huevos de otros animales para nuestro propio beneficio sin su consentimiento, aunque supuestamente no les causáramos un daño físico psicológico, ¿no estaríamos incurriendo en un comportamiento análogo al del ejemplo expuesto anteriormente? ¿Acaso no estamos utilizando el cuerpo de otros animales como un simple medio para nuestros propios fines? 

Si entendemos que los animales merecen que los respetemos como individuos que tienen sus propios intereses entonces esto implica también respetar aquello que proceda de sus cuerpos [leche, huevos] o que haya sido obtenido con su esfuerzo [nidos, hormigueros]. 

La ética de los Derechos Animales abarca más aspectos morales que no solamente la agresión o la explotación; del mismo modo que los Derechos Humanos tratan acerca del respeto integral hacia cada ser humano y no sólo del problema de la agresión física o la esclavitud.

El consumo de huevos promueve y refuerza la idea de que los animales existen como recursos para nuestro provecho

Si comprendemos que los animales no humanos no deben estar sometidos a nosotros, y que debemos respetar sus intereses básicos, entonces no deberíamos establecer ninguna relación de dependencia con ellos.

Si nos hacemos dependientes de ellos, sus intereses siempre estarán supeditados a los nuestros, o los nuestros a los suyos. Esto es incompatible con el principio de igual consideración. Ellos deberían poder vivir su propia vida en libertad igual que nosotros.

Si consumimos productos animales —aunque éstos presuntamente no hubieran implicado utilizar o dañar a nadie— reforzamos la idea de que los animales no humanos existen en este mundo para servir a nuestras necesidades, y de ese modo estamos dificultando el progreso hacia un estilo de vida y una sociedad que no dependa de utilizar a otros animales.

Si queremos evitar hacer daño a los animales sin necesidad entonces la única opción coherente que podemos tomar es evitar el consumo de huevos y en general cualquier producto de origen animal.

Debo señalar que no sería correcto afirmar que las gallinas que son utilizadas para quitarles sus huevos puedan ser 'libres' de algún modo. Todos los animales que son utilizados en la industria de explotación animal son vistos como recursos económicos y únicamente se les tiene en cuenta mientras sean productivos. Todas las gallinas cuando dejan de producir huevos van a parar al matadero para aprovechar económicamente sus cadáveres. 

Los seres humanos no necesitamos comer animales ni nada procedente de animales para estar sanos, fuertes y bien alimentados. Por tanto, no hay excusa que justifique consumir nada que provenga de otros animales, especialmente aquello que implique su explotación.

En el caso concreto de que supuestamente no hubiera explotación sino que nos limitáramos a cuidar de unos animales concretos, considero que tampoco deberíamos consumir nada que provenga de ellos. Entiendo que esos huevos pertenecen a las gallinas y ellas no nos han dado su consentimiento para que se los quitemos. Además, en ocasiones ellas mismas comen dichos huevos para recuperar el calcio que pierden en cada puesta. Así que les estaríamos perjudicando si se los quitamos.

En cualquier caso, si seguimos consumiendo lo que proviene de animales no humanos estaremos perpetuando la idea, en nosotros mismos y en los demás, de que los necesitamos para vivir y de que están en el mundo para satisfacer nuestras necesidades o caprichos. Como bien señala Bob Torres:

«Tener unas cuantas gallinas en tu jardín para que produzcan huevos puede que no sea una horrible tortura para los animales, pero estás cosificando las gallinas, estás convirtiendo a un ser sintiente en un sujeto cuya función principal es satisfacer tus necesidades; es un ejemplo de dominación humana, de explotación de otros para satisfacer tus intereses.»

En Inglaterra se han comercializado huevos de gallinas rescatadas que viven en santuarios, con la excusa de que esas gallinas no son explotadas sino que sólo se recogen los huevos que van dejando por ahí. Pero por muy buenas que sean las intenciones, si lo que se defiende es que los animales sean libres de la dominación humana, con estas iniciativas lo que en verdad se consigue es fomentar justo lo contrario.

Los demás animales no son cosas ni recursos para nuestro consumo, sino que son individuos únicos con características e intereses propios, es decir, son personas —personas no humanas.

Con esta explicación no pretendo en modo alguno atacar ni juzgar a ninguna persona, sino sólo llevar a la reflexión acerca de nuestra ancestral relación dominante y esclavista sobre los demás animales, así como de la necesidad moral de abandonar por completo este tipo de relación.

Respetar a los animales implica necesariamente rechazar su explotación, y esto comienza en cada uno de nosotros adoptando el veganismo.

14 comentarios:

  1. Bien hablado. Me gusta muchísimo este blog =)
    Hasta ahora he sido vegetariana, comiendo huevos y lácteos... pero ya es hora de dar el paso de dejar los huevos, en vez de leche tomo soja, asique... solo me falta dejar el queso, me puedes aconsejar algún sustituyente? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    gracias por tu comentario.

    Me alegra saber que te agrada el blog y que te resulta útil.

    También me alegra mucho saber que has decidido dar el paso de no participar en la explotación animal, abandondando el consumo de huevos y lácteos.

    Hoy en día ya se venden quesos vegetales en supermercados, tiendas de alimentación, y herbolarios.

    También puedes hacer tu propio queso vegetal en casa. Aquí te paso algunos enlaces. Espero que te sirvan de ayuda:

    http://cocinaricasanayvegana.blogspot.com/2011/03/ingredientes-100-gr.html

    http://www.gastronomiavegana.org/el-laboratorio/comparativa-nutricional-de-quesos-veganos/

    http://justvegetal.wordpress.com/2009/06/23/queso-vegano/

    Si necesitas cualquier otra ayuda al respecto no dudes en decírmelo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. * Luis, ya no se ve la presentación o aquello que tenías al principio. Al intentar seleccionar directamente el código html del archivo (que está alojado en google docs, no?) dice que tiene acceso restringido y hay que solicitar el acceso o algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aviso.

      No sé cuál es la causa del problema. Al poner el código en formato html aparece ese mensaje de error que ya has visto. Les he escrito a los autores comunicándoles el problema.

      Para corregirlo, he puesto un enlace a la página web de Humane Myth en donde se puede ver el documento original.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. No se como he llegado al artículo este de tu blog pero te has quedado bien agusto...En primer lugar,si te informas bien creo que las dietas vegetarianas no cubren totalmente las necesidades de nutrientes humanas especialmente en épocas tan importantes como niñez o embarazo... http://www.esmas.com/salud/home/recomendamos/419152.html

    No te voy a negar tampoco que tienen cosas buenas.
    En segundo lugar,dices que es antihumanitario siendo que en la historia del hombre siempre se ha cazado y criado animales para su propia supervivencia.Tu piensa bien lo que dices,querrias cambiar completamente la cadena trófica y que el depredador más grande del planeta como es el hombre comiera siempre vegetales??y los animales vegetarianos que no nos comemos tambien seguirían comiendo y en mayor cantidad...no creo que hubiera suficiente en el mundo para todos creeme...
    Y por último,no quiero que pienses que soy un maltratador de animales y que debería estar en la hoguera,de hecho estoy en contra del maltrato animal y de actos como las corridas de toros pero todo eso no se puede comparar a criar animales en granja y luego emplearlos para comer,ademas si visitas granjas y te sigues informando bien verás que esa esclavitud de la que hablas no lo es tanto...las instalaciones ahora mismo se guían pornuna serie de normativas y concretamente en las granjas de puesta este mismo año acaban de imponer una norma para que la jaula de la gallina ponedora sea el doble del tamaño que tenía,lo que supone un gasto al granjero bastante enorme y teniendo en algunos casos que cerrar el negocio en las pequeñas explotaciones.Ahora piensa si ese granjero tenía que mantener a una familia...

    En serio,valoro mucho que se defiendan los derechos animales pero en países del tercer mundo se están faltando a muchos derechos del ser humano y entre ellos la comida,mandales vegetales a los niños desnutridos que hay alli a ver que te dicen.

    Gracias por tu atención!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero estás terriblemente equivocado en todo lo que dices y exhibes una notable confusión sobre estos temas.

      Primero, una dieta vegana o 100% vegetal [sin sustancias de origen animal] nos aporta todos los nutrientes que necesitamos en cualquier etapa o circunstancia de la vida. Así lo reconocen todas las asociaciones de nutricionistas, como es el caso de la prestigiosa Asociación Americana de Dietistas. Si quieres informarte correctamente, te sugiero que leas esta entrada en donde he recopilado la información más importante al respecto:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2010/03/necesario.html

      Segundo, el hecho de que hasta ahora los seres humanos hayan cazado o criado a otros animales no justifica que se continúe haciendo. Ese dato meramente señala un hecho, pero no es ningún argumento válido.

      Tercero, el ser humano no es "depredador". Yo soy un ser humano y no depredo a nadie. Y al igual que yo, millones de seres humanos viven perfectamente sin tener que matar a nadie para comer o sobrevivir. Así que estos hechos refutan tu afirmación. Aparte de que la civilización humana no está basada en la depredación, sino en la agricultura y la industria.

      Cuarto, en el mundo hay espacio suficiente para todos. Los animales que utilizamos como comida (o cualquier otro fin) no están en este mundo por su propia voluntad sino que han sido criados expresamente por el hombre para nuestro beneficio. Lo que tenemos que hacer es dejar de traer animales nohumanos a este mundo.

      Quinto, si estás en contra del maltrato animal y de actividades como las corridas de toros entonces también deberías estar en contra de cualquier otro uso que hagamos de los demás animales. Porque todos ellos implican hacerles daño, causarles sufrimiento o matarles. No es coherente que unas formas de explotación te parezcan mal y otras no, cuando todas ellas son esencialmente lo mismo.

      Además, todo uso de animales nohumanos se realiza sin su consentimiento explícito, por lo tanto es inmoral hacerlo. ¿Te parecería bien que otros te utilizaran a ti sin tu consentimiento, sin tu permiso, para su propio beneficio? Seguro que no. Así que ya me explicarás por qué aplicas un criterio diferente a otros animales sólo porque no son humanos.

      Sexto, el hecho de que la explotación animal esté regulada legalmente no justifica moralmente su existencia. A no ser que pienses que las leyes establecen por sí mismas lo que está bien y lo que está mal. En realidad, nadie piensa así. Porque lo que la legislación sancione es puramente convencional (aunque puede tener fundamentos morales) y no implica que sea algo éticamente aceptable.

      http://pablofernandezberi.blogspot.com.es/2008/05/una-jaula-slo-es-mayor-si-se-conoce-una.html

      La cuestión no es si las jaulas de los nohumanos son más o menos grandes. La cuestión es que no tenemos derecho a enjaular a ningún animal para nuestro beneficio o el de otros.

      Por cierto, si les mandas vegetales a gente que no tiene de comer seguro que te estarán muy agradecidos.

      No te agradezco tu atención porque está claro que no has prestado atención al contenido de este blog. Espero que eso cambie, si decides seguir visitándolo.

      Eliminar
  5. Hola.

    Tengo varias dudas, pero no todas están relacionadas con este tema en especial de los huevos, mis dudas son de corte práctico y bueno, supongo que tendría que haber una justificación teórica.

    1. Entiendo que en las películas famosas donde utilizan a individuos contra su voluntad (como la de "Life of Pi"), no deberíamos apoyarlas y pagar la entrada por verla en virtud de que apoyamos su negocio e implícitamente el sufrimiento de estos individuos.

    ¿Qué pasa si por ejemplo obtengo la película de internet, es decir sin pagar nada por su costo? ¿Esto implica que apoye digamos la ideología de que los otros animales deberían seguir siendo utilizados?

    2. Si venden hamburguesas sin productos de origen animal en Macdonalds (suponiendo el mejor de los mundos posibles), ¿es legítimo adquirirla? ¿No al comprarla sucedería como en el caso de las películas donde apoyaría a la industria que mata millones de indviduos por su cuerpo?


    Espero que no os resulte inoportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, J.S.

      1. Considero que si respetamos a los demás animales, entonces no deberíamos apoyar ninguna actividad que implique utilizarlos. Dentro de este ámbito se pueden incluir también aquellas películas que hayan usado a animales nohumanos. Por supuesto, no deberíamos financiarlas ni participar en nada que beneficie a quienes las lleven a cabo. Del mismo modo que no deberíamos apoyar ninguna película que utilizara a humanos sin su consentimiento. Lo mismo vale para cualquier otra actividad de ocio (zoos, circos, acuarios,...)

      Respecto de la cuestión de obtener dicha película sin financiar económicamente su producción, venta y distribución, considero que en principio no hay nada inmoral en ello, del mismo modo que no habría nada inmoral en ver vídeos sobre explotación especista (mataderos, granjas de esclavos,...). Otra cosa distinta sería que alguien disfrute viendo semejantes imágenes. Es decir, si obtienes la copia de una película, sin intercambio económico de por medio, para disfrutar viendo como los humanos dominan a otros animales (por ejemplo: usándolos como medios de transporte o entretenimiento) entonces eso que haces sería inmoral. Obtener placer a costa de la explotación de otras personas va en contra del respeto que merecen. Del mismo modo que es inmoral disfrutar viendo abusos sexuales contra seres humanos (u otros animales). No me refiero a abusos fingidos sobre seres humanos que formen parte del argumento de una película; sino que me refiero a abusos reales. Y toda utilización de animales nohumanos es siempre un abuso.

      2. Desde el punto de vista del veganismo, no veo que haya problema en adquirir una hamburguesa en MadDonalds (o en cualquier otro restaurante) si realmente es 100% vegetal. Cuando comprar ese producto no estás apoyando la explotación de los animales nohumanos. Estás consumiendo vegetales. Si tú compras ese producto en concreto no estás demandando que exploten a los nohumanos. Si todos pidiéramos esa hamburguesa entonces MacDonalds dejaría de explotar a los demás animales y haría sus productos solamente con vegetales.

      El hecho de que una empresa determinada explote a otros animales no veo que sea una objeción para rechazar comprarle aquellos productos que no impliquen utilizar a otros animales. ¿Acaso sería diferente de comprar productos en una empresa que sólo venda vegetales pero cuyos dueños y empleados no son veganos y, por tanto, explotan a los demás animales a través de su consumo? Sobre este último punto creo que nadie objetaría nada, y no veo diferencia alguna con empresas como MacDonalds o cualquier otra.

      Cualquier cuestión relacionada con nuestra relación moral con los demás es siempre pertinente aquí. La función de este blog es permitir un espacio de diálogo que albergue reflexiones y debate civilizado. Así que no tengas reparo en plantear tus dudas y cuestiones al respecto.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me parece muy profundo y muy acertado. Algo así llegará en un futuro muy lejano todavía, pero de momento somos parásitos de los animales. Este planeta es una inmensa rueda de vida y de muerte. Los huevos era el único alimento de origen animal que consumía pensando en la famosa B12, pero la verdad es que estos razonamientos me hacen replantearme ese consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco. Gracias por tu comentario.

      Aunque es verdad que la mayoría de seres humanos asienta su vida en la explotación de los demás animales; el veganismo es un hecho presente, no algo futuro. Millones de personas en diferentes partes del mundo hemos dejado ya de explotar a los demás animales y muchas otras están en camino. Y si unimos fuerzas en la difusión del veganismo podemos conseguir que en el futuro el veganismo sea mayoritario.

      Es cierto que causamos mucho sufrimiento y muerte en el mundo que ahora mismo no sabemos o no podemos evitar. Pero todo el sufrimiento y muerte que representa la explotación animal sí se puede evitar. No necesitamos explotar a otros animales para vivir y tener una buena calidad de vida.

      Si te preocupa el tema de la vitamina B12 entonces la opción que yo te sugiero es tomar alimentos enriquecidos o un suplemento. Es la opción más fácil, más barata y también es la opción ética. No es necesario consumir huevos ni nada que provenga de otros animales para obtener la B12 o cualquier otro nutriente. Publiqué un artículo aclarando dudas sobre esa cuestión en concreto y en él puedes encontrar a su vez mucha información enlazada:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2013/11/una-aclaracion-acerca-de-lo-natural-y.html

      Si hay algo que no encuentres, siempre puedes preguntarme cuando quieras, sobre éste o cualquier otro tema.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Impresionante reflexión. Mil gracias 💚

    ResponderEliminar
  8. sin embargo si yo me encuentro un huevo de un animal por el bosque y me lo como no estoy haciendo nada inmoral ya que es un huevo, es un feto que ni siente ni padece por lo que en base a tu moral seria etico comerlo, (sobretodo si es un huevo que se ha caido del nido o esta abandonado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted dice es erróneo. El huevo no es suyo sino que pertenece a otro animal. Así que si usted se lo lleva lo que está haciendo es robar. Además, un feto puede sentir en tanto que tenga un sistema nervioso activo.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.