29 de agosto de 2023

Acerca de una analogía inapropiada

En esta entrada tiene como propósito exponer una réplica razonada al argumento que afirma que consumir bienes de consumo involucrados en el abuso laboral sobre humanos es causalmente análogo a consumir productos que provienen de la explotación de los animales. Esta analogía es inapropiada por una sencilla razón que veremos a continuación de manera concisa.

Al consumir productos de origen animal estamos demandando que los animales sean explotados, esclavizados y asesinados. Sin otro motivo más que nuestro capricho personal. Si no existiera el consumo de productos de origen animal entonces no habría demanda social para la explotación animal y, por tanto, esta dejaría necesariamente de existir; al menos como actividad institucionalizada.

Sin embargo, en el caso de los abusos laborales a humanos en un sector determinado, como es el famoso caso de la explotación de niños africanos en la minería para la extracción de materiales destinados a la elaboración de tecnología, no es nuestro consumo lo que demanda esa explotación sino que es la estructura social y económica y política en la que están insertos esos seres humanos.

Si no existiera la minería entonces esos niños serían igualmente explotados en la prostitución, en la agricultura o en otra clase de trabajo forzados. La situación de pobreza, de maltrato e injusticia social en la que viven esos niños y sus familias —situaciones creadas por humanos— son los causantes de la explotación infantil y no el consumo de productos tecnológicos.

Aunque todos dejáramos de consumir tecnología electrónica, la explotación infantil seguiría intacta. Sin embargo, si todos dejamos de consumir productos de origen animal entonces la explotación de los animales necesariamente dejará de existir. Si nadie demandara carne, lácteos, huevos, miel, lana, y demás sustancias de origen animal, desaparecía la explotación de los animales para servirnos de alimento y demás fines. Pero creer que dejando de consumir dispositivos electrónicos acabaríamos con la explotación infantil es tan equivocado como creer que acabaremos con la explotación animal atacando a los explotadores institucionales. No están incidiendo en la causa que provoca la injusticia.

De este modo podemos inferir que quienes esgrimen aquella objeción contra el veganismo resulta que desconocen la realidad en el grave problema de la explotación infantil, que es muy dudoso que el abuso infantil en verdad les preocupe, y que más bien parece que utilizan la desgracia de esos niños para intentar excusar su violencia innecesaria e injustificada sobre los animales.

Aquella objeción antivegana alberga dos propósitos. Por una parte, pretende señalar una supuesta incoherencia en la conducta de los veganos. Por otra parte, pretende alegar que no importa consumir productos de origen animal puesto que a fin de cuentas ya estamos involucrados mediante nuestro consumo en la explotación humana. ¿Si no evitamos ésta porque deberíamos evitar la otra?

Si trasladamos la excusa antivegana al contexto intrahumano, estaríamos asumiendo que es correcto comer humanos porque igualmente ya tenemos alguna relación con el abuso sobre humanos a través del consumo de productos manufacturados. Si consumimos algodón de una plantación que ha utilizado niños como trabajadores entonces no importaría consumir zapatos hechos con piel arrancada a seres humanos que fueron criados y asesinados para servir de vestimenta.

Salvo que estemos de acuerdo en que el canibalismo es algo moralmente aceptable, y creamos que es aceptable utilizar humanos como prendas de vestimenta, entonces esta objeción antivegana incurre en un prejuicio especista. Si el antivegano rechaza moralmente el canibalismo, y rechaza utilizar a los humanos como prendas de vestimenta, pero al mismo tiempo se dedica a comer animales, y consumir trozos de sus cuerpos, entonces está discriminando moralmente según la especie. Más de medio siglo después de que Richard Ryder acuñara el término especismo, y miles de años después de que surgiera este prejuicio, todavía seguimos esperando una razón que justifique excluir a los animales no humanos de la comunidad moral.

Para terminar, supongamos por un momento que consumir dispositivos tecnológicos, o camisetas de algodón, fuera materialmente equivalente a consumir productos de origen animal. En este caso, los veganos estarían haciendo una cosa mala de esas dos que estarían igualmente mal y estarían evitando al menos una de ellas. Los antiveganos en cambio estarían haciendo las dos cosas malas, pudiendo al menos evitar una de ellas fácilmente; que es la de evitar el consumo de productos de origen animal. Una vez más, el antiveganismo lo hace todo mal.

En este ensayo no se pretende defender que el abuso sobre humanos no sea tan igualmente reprobable como lo es el abuso sobre los animales. La explotación humana es tan injusta como la explotación animal; y viceversa. Lo que se ha argumentado aquí es que materialmente no existe la misma causalidad, ni la misma clase de responsabilidad moral, entre la explotación sobre los animales motivada por el consumo y el abuso laboral sobre humanos en el ámbito de bienes de consumo. Nada más

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. ¿De casualidad sabes de donde comienza el mito de que se necesita consumir productos de origen de animal para sobrevivir? ¿Me genera duda de donde proviene este mito? ¿Es algún tipo de manipulación de la industria que resultó efectivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo surgió esa creencia pero puedo suponer que surgió de manera espontánea como refuerzo del hábito. Cuando estamos muy acostumbrados a una determinada práctica tendemos a pensar que necesitamos continuar actuando de la misma manera para poder seguir viviendo.

      Eliminar
  3. ¿Que pasaría con todas las familias de ganaderos o que producen productos de origen animal siendo este su único sustento para sostener a toda su familia, si la sociedad se va volviendo progresivamente vegana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que tendrían que conseguir otra forma de sustentar su vida. Parte del dinero que se usa para subvencionar la ganadería se podría utilizar para financiar programas de reinserción laboral que habiliten un nuevo oficio a esas personas.

      Eliminar
  4. Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, ¿qué pasaría si se prohibiera definitivamente el consumo de tabaco o las personas dejaran de fumar, -atendiendo a que está demostrado que afecta al consumidor y a la comunidad, no solo con el consumo pasivo, sino que aumenta los gastos en salud y disminuye la productividad social-, con los cientos de miles de familias que viven de su cosecha y elaboración? ¿De qué viviría esa gente, generalmente pobres? Esta pregunta pienso que podría tener una respuesta similar a la que diste, Tovar, y creo que también plantearía el mismo problema moral de fondo: ¿debemos seguir con explotaciones inmorales porque puedan afectar transitoriamente a algunos?
    Y ni se me ocurre preguntar qué pasaría con las familias que viven del dinero que llevan a casa niños explotados en diferentes actividades económicas. ¿Deberíamos dejar que continúe su explotación?
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el consumo de tabaco dejara de existir sería una excelente noticia para la salud pública. No sé de qué viviría la gente que se dedica a cosechar o recolectar tabaco si ese consumo dejara de existir. Si me preguntas en qué trabajaría yo si mañana me echaran de mi empleo te respondería igualmente que no lo sé. Me buscaría otro. Aquella cuestión sería más adecuado dirigirla a los activistas que luchan contra el tabaquismo, que supongo que habrán estudiado con detalle el problema.

      Todo este blog está principalmente dedicado a argumentar sobre la radical inmoralidad de explotar animales; pero los argumentos básicos se aplican también a la explotación sobre humanos. Mientras los principios de la ética permanezcan idénticos, la respuesta será siempre negativa: no hay ninguna razón que justifique nunca explotar a nadie bajo ninguna circunstancia.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.