9 de marzo de 2023

Lo opuesto al veganismo


En este blog hemos discutido durante varios años sobre lo que significa el veganismo como doctrina ética, pero no hay dedicada ninguna entrada específica a definir la doctrina opuesta al veganismo. Se me ocurren al menos tres conceptos para denominar a lo contrario al veganismo, aunque me parece que ninguna resulta completamente satisfactoria.

El primer concepto sería el especismo. Durante mucho tiempo hemos hablado de especismo para denominar a lo contrario al veganismo. Sin embargo, esto no sería estrictamente correcto porque uno puede ser vegano y ser especista al mismo tiempo. ¿Cómo es posible? Pues imaginemos a alguien que asume el veganismo que se opone totalmente al uso y dominación sobre los animales pero que está a favor de matar a determinados animales en caso de conflicto. Un ejemplo más concreto: te encuentras con una cucaracha en tu casa y la matas. Si no actuarías así al encontrarte con un humano o con un gato o un pájaro entonces se trata de un caso de especismo —de discriminación moral basada en la especie. Recordemos que el veganismo no se opone al hecho en sí mismo de matar animales sino a utilizar animales en cualquier forma, modo o propósito.

El segundo concepto sería el antropocentrismo. A menudo cuando hablamos de especismo nos referimos por defecto al especismo antropocéntrico, por la sencilla razón de que en el mundo cotidiano no conocemos ningún especismo que no sea antropocéntrico, aunque teóricamente pudiera haberlo. El antropocentrismo es la creencia de que la humanidad es el centro del universo, incluyendo el universo moral, y todos los seres deben estar supeditados a los intereses humanos. El antropocentrismo parece pues más apropiado para referirnos a lo opuesto al veganismo. No obstante, puede haber una versión bondadosa del antropocentrismo que, aunque asume que los humanos son especiales, también considera que los animales deben ser tratados humanitariamente y no se les debe dañar sin necesidad.

El tercer concepto sería el supremacismo humano. El supremacismo humano establece que los humanos están legitimados en dominar a los demás animales, en controlarlos y utilizarlos. Este supremacismo presupone el antropocentrismo, pero no sólo defiende que los humanos somos el centro del universo sino que somos superiores a los demás animales y debemos aprovecharnos de ellos a costa de sus vidas y su libertad. Aquí se fomenta no sólo la jerarquía sino la opresión contra los animales. También podemos encontrarnos con alguna versión compasiva del supremacismo humano que postula que debemos dominar y controlar a todos los animales del mundo por su propio bien, para evitar que sufran y mueran.

Por supuesto, en este ensayo no podía faltar que nombrara al bienestarismo. El bienestarismo es una doctrina que sí tiene dedicadas varias entradas en este blog, así que no nos extenderemos al respecto. El bienestarismo es claramente opuesto al veganismo, pues el bienestarismo postula que es correcto que los humanos utilicemos a los animales si lo hacemos preocupándonos por su bienestar. El bienestarismo como doctrina autónoma defiende que lo que más importa es el bienestar y que todo lo demás es muy secundario e incluso irrelevante. No obstante, pienso que el bienestarismo no se puede desligar de los conceptos anteriormente citados y que se constituye como una ideología ancilar a ellos.

Algunos activistas han propuesto el término «no-veganismo» para denominar lo opuesto al veganismo, pero opino que no sería apropiado.

El término 'no-vegano' es meramente contextual y sólo indica que no hay veganismo. ¿La química es vegana o no vegana? Vegana no es porque su fundamento no reconoce el veganismo luego es no-vegana. Pero aun siendo no-vegana no se opone ni contradice el veganismo. ¿Los tejones son veganos o no-veganos? No son veganos; son no-veganos. Los tejones no reconocen el valor moral intrínseco de los animales, porque no pueden efectuar la operación mental que les permite conceptualizar ese valor. Así pues, serían no-veganos. Por esto pienso que aquella expresión no sirve para denominar correctamente  a lo que se opone al veganismo.

No decimos que lo opuesto al feminismo sea 'no-feminista' sino que hablamos de sexista o machista. De forma análoga, lo correcto para denominar la posición que se opone al veganismo sería especismo o,  más específicamente, antropocentrismo o, todavía más específicamente, supremacismo humano; en tanto que están a favor de que la humanidad domine y utilice a los animales. Esto es precisamente a lo que se opone el veganismo.

Incluso si rechazamos todos los conceptos anteriormente señalados, lo correcto para denominar a la posición que considera que los animales son medios para fines humanos no sería 'no-veganismo' sino que sería en todo caso 'antiveganismo'. Si apoyas la explotación de los animales entonces estás yendo en contra del veganismo; luego eso sería antivegano.

Veganismo significa la doctrina de que la humanidad debe vivir sin utilizar animales. Si utilizo animales, si participo directamente en la explotación animal, o la apoyo voluntariamente de alguna manera —como sería apoyar la regulación de la explotación animal entonces actúo en contra del veganismo. 

7 comentarios:

  1. ¿Y que me dices de los animales microscópicos que nos rodean y que matamos continuamente con los actos de nuestra vida cotidiana?. Ya se que esto en gran medida es inevitable pero ¿no os planteais hacer algo para minimizarlo en la medida de lo posible y recomendable?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que el texto dice concretamente que el veganismo se opone al hecho de utilizar animales pero no al hecho en sí mismo de matarlos. Ahora me preguntas que si nos planteamos hacer algo para evitar matar animales microscópicos, aunque tú reconoces que es inevitable en gran medida. ¿Esos animales microscópicos poseen sistema nervioso acaso? ¿Son seres conscientes? Quizás resulta que ni siquiera son sujetos de consideración moral. En todo caso, te digo que si te preocupa matar animales puedes comenzar por dejar de matar a aquellos que sabemos que son seres conscientes y que es fácilmente evitable matarlos; como es el caso de los animales utilizados para servir de comida y otros fines.

      Eliminar
    2. Hola, Luis:

      Entiendo que el usuario se refiere a animales muy pequeños, como los ácaros. Aunque son minoría, hay bastante animales microscópicos con sistema nervioso. Por tanto, tendrían capacidad de sentir.

      Cabe matizar, por si se malinterpreta, que el veganismo no se opone a la muerte de animales porque ésta puede acontecer en legítima defensa. Ello no significa que avale la muerte de animales por mero beneficio o utilidad del ser humano. Esto ya entraría en la categoría de «explotación».

      Los veganos nos oponemos a la explotación animal y evitamos los daños en gran medida. Sin embargo, se vuelve imposible mientras los animales carezcan de derechos legales y la sociedad no aplique métodos, regulaciones y tecnologías encaminados a evitar la explotación y muerte de animales como parte de un principio ético básico.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  2. ¿El blog sigue activo?, Realmente me he informado bastante y te agradezco eso.
    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmo que está en activo. Lo leo y lo reviso casi todos los días. Celebro que le resulte de interés. !Un saludo!

      Eliminar
  3. Hoy conocí un nuevo termino.. vistopía
    [vis-to-pí-a] sustantivo
    Crisis existencial vivida por los veganos, procedente de una conciencia de la conspiración hipnótica con un mundo distópico.
    Conciencia de la codicia, la explotación extensa de animales y el especismo de la distopía moderna. Me gustaría saber tu opinión sobre el mismo y como manejas el ser vegani en un mundo no vegano? O si ya has escrito al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que deberíamos centrar todos nuestros esfuerzos en promover educativamente el veganismo para así ayudar a los animales a liberarse de nuestra explotación y dominacion. Mi opinión es que deberíamos gastar el menor tiempo posible en mirarnos el ombligo y lamentarnos sobre lo supuestamente difiícil que es ser vegano en una sociedad no vegana.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.