13 de enero de 2009

Definiciones



VEGANO: agente con capacidad moral que considera a los demás animales como iguales merecedores de respeto, sin discriminación por motivos de especie, y coloca la sintiencia como fundamento de su criterio moral, procurando llevar una ética de vida libre de cualquier tipo de utilización de otros animales como recursos, por lo que prescinde y boicotea todos los productos [comida, vestimenta,...] que provengan de su explotación, en esta actual sociedad asentada ancestralmente en el sometimiento y esclavismo de otros animales.


4 comentarios:

  1. Ahora ya no sólo confundes vegano con antiespecista, ahora hasta lo confundes con sensocentrista... Ayayayay...

    ¡Que a este paso y según tus definiciones lo que decimos a los noveganos de "hay millones de veganos por el mundo" va a ser una mentira muy, muy gorda!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que para mí ser vegano implica ser abolicionista, sensocentrista, y antiespecista, entre otras cosas. Y creo que puedo defender mi postura con argumentos sólidos.

    Tendemos a ver el veganismo solamente por sus consecuencias más inmediatas: no consumir ningún producto de origen animal. Pero esa es sólo una consecuencia, aunque una de las más notorias (especialmente en este mundo centrado en el consumo de animales) pero en absoluto puedo estar de acuerdo en que ser vegano se reduzca principalmente a eso.

    ¿Cómo llega uno a ser vegano? Reconociendo que los demás animales pueden sentir y sufrir igual que los humanos, es decir, sensocentrismo. ¿Qué significa rechazar radicalmente el consumo de productos de la explotación animal? Abolicionismo en la vida personal y social. ¿Cómo se ha llegado a esa postura? Traspasando la barrera ideológica del especismo.

    También entiendo que el veganismo es una situación de progreso constante que nunca termina. Y así también el sensocentrismo, el abolicionismo y el antiespecismo
    deben progresar en nosotros continuamente. Somos veganos pero no somos completamente veganos por mucho que queramos, viviendo en una sociedad fundamentada en la utilización de otros animales.

    Limitar el ser vegano a los efectos inmediatos sin tener en cuenta la causa pone en riesgo la consistencia del propio veganismo. No me parece que dejar de consumir productos animales por motivos medioambientales o de salud te haga vegano, quizás vegetariano, pero el veganismo no tiene como punto central la contaminación o la salud (aunque no le sean indiferentes), el punto central del veganismo es la justicia y el respeto para todos los animales.

    Sin haber cuestionado seriamente el especismo en el que he sido educado, sin haber rechazado tajantemente la esclavitud animal y haberme dado cuenta de que la capacidad de sentir era lo más importante moralmente, yo nunca me habría hecho vegano. Me habría quedado en un simple vegetariano ¡qué triste!

    ResponderEliminar
  3. "...y sufrir igual que los humanos, es decir, sensocentrismo."

    Te lo desmonto desde la base. Ese "igual" sobra.
    Hay peña vegana que sabe que sufren pero no acepta ni considera ni cree que lo hagan al mismo nivel que los humanos. Y aun así pueden ser activistas animalistas y veganos.

    ResponderEliminar
  4. Sensocentrismo no quiere decir sensoigualitarismo.

    Es evidente que no todos los animales sentimos exactamente al mismo nivel, ya sea como individuos o como pertenecientes a una especie. Lo que está claro es que todos podemos sentir las mismas emociones y afectos de manera esencial. Y esa evidencia es suficiente para que todos debamos ser considerados con igual respeto moral.

    Con igual respeto moral quiero decir que se debe considerar nuestros intereses fundamentales al mismo nivel. Nuestro interés en vivir, en no ser dañados, en ser libres. Sin discriminación por características moralmente irrelevantes como el sexo, la raza o la especie.

    Si tuviera que haber algún tipo de discriminación moral debería basarse en la sintiencia misma y no debería afectar a los intereses fundamentales salvo que fuera para salvaguardar los intereses fundamentales del mismo individuo o de otro.

    Pero eso ya se excede un poco del tema en cuestión.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.