14 de mayo de 2009

La negación del Holocausto

«Durante siete años entre 1938 y 1945, 12 millones de seres humanos perecieron en el Holocausto. Se mata para comida al mismo número de animales no humanos CADA 4 HORAS solamente en los Estados Unidos.»

Algunos consideramos que el Holocausto no comenzó en 1938 sino muchísimo antes. La misma palabra tiene miles de años de antigüedad. La denominación de holocausto hace referencia a cuando los humanos realizaban matanzas de animales como sacrificio ante los dioses. 

Entiendo que la negación del Holocausto no atañe sólo a la denominada Shoa sino también al intento de negación del holocausto interminable que nos rodea. El holocausto de animales no humanos. No es casualidad que los centros de exterminio nazi de humanos fueron construidos tomando como modelo los mataderos industriales donde se asesinaban y se siguen asesinando a los animales no humanos, tal y como explica el historiador Charles Patterson.

Ahora mismo millones de animales son exterminados cada día en esos centros de exterminio llamados granjas y mataderosEl grado de violencia que los humanos ejercen sobre los animales es tan disparatado que incluso excede conceptos como guerra o exterminio. Sin embargo, esta violencia es negada como tal o se disfraza bajo expresiones como "el ciclo de la vida" o "la cadena alimenticia" para intentar normalizar nuestra opresión sobre los animales.

¿Por qué nos parece bien causar esas víctimas? ¿Porque "no son humanos"? ¿Porque son "seres inferiores"? Se esgrimen los mismos motivos que usaron los que entre los humanos se denominaban a sí mismos la raza superiorDe entre todos los animales, los humanos nos creemos la especie superior y ese especismo nos permite despreciar a nuestras víctimas con la misma mentalidad del racismo. 

Si lamento las víctimas del Holocausto lo hago no porque fueran judías o porque fueran humanas sino porque eran individuos con capacidad de sentir que deseaban no ser sometidos por otros y disfrutar de sus vidas en libertad ¿En qué los diferencia eso, a ellos y a nosotros, de los otros animales que pueden sentir?

El Holocausto continúa sucediendo al lado de nuestras casas y está sostenido por nuestras acciones. Igual que hace setenta años. Igual que hace siete mil años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.