Cada año millones de madres son forzadas a soportar la peor de las pérdidas.
Todas las vacas utilizadas por su leche son separadas de sus bebés al poco tiempo de haber nacido.
Todas las vacas utilizadas por su leche son separadas de sus bebés al poco tiempo de haber nacido.
Algunas tratan de luchar contra los atacantes, algunas tratan de proteger a sus bebés con sus propios cuerpos, algunas persiguen frenéticamente el transporte. Algunas lloran lastimosamente, otras se retiran en silencios a desolación. Algunas salen confiadamente con sus cuidadores, sólo para volver a una caseta vacía.
Todas ellas suplican por sus bebés en un lenguaje que no requiere traducción. Ellas braman, ellas lloran, ellas gimen. Muchas siguen llamando día tras día, noche tras noche. Algunas dejan de comer y beber. Buscan fervientemente. Muchas se niegan a darse por vencidas y volverán al lugar vacío una y otra vez. Otras se retiran en silenciosa aflicción.
Todas ellas recuerdan su último aliento, la cara, el aroma, la voz, el caminar de cada bebé que llevaron dentro durante nueve meses, que arrullaron, que dieron a luz con dificultad, bañaron, amaron, y nunca llegaron a conocer, cuidar, proteger y ver vivir.
Todas ellas suplican por sus bebés en un lenguaje que no requiere traducción. Ellas braman, ellas lloran, ellas gimen. Muchas siguen llamando día tras día, noche tras noche. Algunas dejan de comer y beber. Buscan fervientemente. Muchas se niegan a darse por vencidas y volverán al lugar vacío una y otra vez. Otras se retiran en silenciosa aflicción.
Todas ellas recuerdan su último aliento, la cara, el aroma, la voz, el caminar de cada bebé que llevaron dentro durante nueve meses, que arrullaron, que dieron a luz con dificultad, bañaron, amaron, y nunca llegaron a conocer, cuidar, proteger y ver vivir.
Después de repetidos ciclos de embarazos forzados, partos dolorosos, ordeña incesante, devastadoras pérdidas, sus espíritus ceden, sus cuerpos se marchitan, su leche se seca.
A la edad en que, en la naturaleza, una vaca estaría ya entrando en la etapa adulta, la vida de una vaca “lechera” se acaba. Cuando su producción de leche disminuye, ella y sus otras compañeras “gastadas” son llevadas en camiones hacia la matanza.
Algunas están preñadas. Todas están lactando. Mientras son empujadas hacia la muerte, gotean leche en el piso del matadero.
La leche proviene de una madre en duelo.
Los consumidores de lácteos apoyan estas prácticas con sus compras.
Pero solo tú puedes detenerlo.
Hazte vegano hoy.
------------------------------------------
Texto original de Peaceful Prairie
-------------------------------------------
una entrada buenísima! muchas gracias por difundir el estilo de vida vegano!! un óptimo blog :)
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras.
EliminarY enhorabuena por vuestro reciente blog. Os deseo éxito.
!Un saludo!
Coincido con Thinkin´Vegan de que es una entrada buenísima.Tan solo quería quería hacer una puntualización al respecto de su comenatario, a modo aclaratorio, y con el fin de evitar posibles confusiones al público:
EliminarEn este blog( como afortunadamente en algunos otros) se viene haciendo incapié, de que el veganismo no es ningún estilo de vida, ni forma de vida y cosas por el estilo( valga la rubundancia), sino que en pocas palabras, es un principio moral de rechazo a la explotación/ dominación de los demás animales( en cualquiera de sus formas) por parte de los seres humanos.
Dejo una de las entradas que expone con más detalle el tema en cuestión:
http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/11/distorsiones-del-veganismo.html
Saludos amistosos.
En mi comentario he cometido un error.
EliminarHe dicho valga la rebundancia, cuando lo correcto es redundancia, perdón.
mmmm no me gusta la leche, pero me encanta la carne!! no puedo evitarlo!
ResponderEliminarPero esto no es una cuestión de gustos. Es una cuestión de respetar. Que algo nos guste no justifica que lo hagamos si implica explotar a otras personas, abusar de ellas, utilizarlas sin su consentimiento o a costa de vulnerar sus intereses ¿Entiendes? Hay hombres a los que les gusta violar mujeres o acosar a niños, pero que eso les guste no justifica moralmente que lo hagan.
EliminarEl consumo de productos de origen animal, ya se trate de cadáveres ("carne"), leche, huevos, o miel, implica utilizar a otros animales sin su consentimiento, privarles de libertad, y cuando ya no son rentables (o para obtener un beneficio de su muerte) son asesinados. Esto es lo que apoyamos directamente cuando consumimos o participamos en la explotación animal. ¿De verdad crees que un mero placer justifica esclavizar y masacrar a inocentes?
Entiendo perfectamente la circunstancia de que a alguien le guste comer a otros animales, puesto que es una práctica habitual que se considera normal y aceptable en nuestra sociedad y se nos adoctrina para ignorar los intereses de los demás animales y a considerarle seres "inferiores"; pero lo que no entiendo es que alguien no se replantee lo que hace conociendo las consecuencias de sus actos y lo que estos implican. Esto es lo que hacen los psicópatas y los criminales sin remedio. Si no somos psicópatas entonces nos daremos cuenta de lo que estamos haciendo y tendremos que tomar una decisión: seguir apoyando la esclavitud y asesinato de los demás animales o escoger el veganismo.
Ciertamente la gran mayoría de nosotros no somos psicópatas.De hecho, somos capaces de empatizar y actuar teniendo en consideración los intereses de otros individuos. El problema es esta cultura especista en la que vivimos. El prejuicio del especismo nos induce a considerar de manera radicalmente diferente a otras personas solamente porque no son de nuestra especie incluso aunque seamos conscientes de que tienen voluntad, emociones, intereses. Ésta es la esencia de la injusticia. Creer que nuestros intereses por el simple hecho de ser nuestros podemos imponerlos a los de otros individuos que son diferentes en características como el aspecto, el tamaño, la raza, el sexo o la especie, que no tienen relación alguna con el hecho de poder sentir.
Tengo varias preguntas, y me gustaría me las respondieran en el orden sugerido para no divagar mucho por favor:
ResponderEliminar1.- Si alguien respeta tu derecho a que tu seas vegano y comer lo que quieras y creer que comer carne es malo, ¿por que es correcto acusar a los otros de homicidio, violación y demás cosas a las personas que no creen en lo que tu crees?
2.- ¿Culparías a tu madre de homicidio por haberte dado leche de vaca cuando eras niño?, inclusive antes de que conocieras el veganismo, si llegaste a comer cereal con leche, o un helado, ¿eras un asesino? o dejas de ser asesino solo por que ya no consumes derivados de animales.
3.- Ahora para los animales no existe la relación madre e hijo basada en los constructos cognitivos y sociales propios del ser humano, es decir los animales pueden fornicar con sus madres, incluso matar a sus padres, y violar a sus hijos, ¿esto los hace malos?, yo pienso que no, solo que el ser humano los quiere antropomorfizar, no estoy diciendo que no sienten dolor, claro que si, pero no sufren por ver a su hijo hecho ternera.
4.- ¿Que jabones comerciales o marcas de jabón usan los veganos?
5.- ¿Si un gato mata un ratón y no se lo come es malo? Digo desde la lógica que manejas, matar un ser vivo es malo, y si me dices que los animales están perdonados por que lo hacen por necesidad, un chimpance puede matar por territorio tal y como un ser humano va a la guerra para conquistar nuevos lares según el etologo Konrad Lorenz (1966) ¿el chimpance es malo entonces?
6.- ¿Que hay de las deficiencias nutrimentales de los veganos? no existe ningún suplemento alimenticio que pueda proveer la misma cantidad de nutrientes como hierro, calcio, zinc, vitamina B12 y proteínas de alto valor como la carne. En caso de que si existiera dicho suplemento, entonces por que no se ha resuelto el problema del hambre en Africa con estos suplementos, me imagino que deben ser igual o mas baratos que un bistek.
7.- ¿Ser vegano es para gente de primer mundo? Los suplementos vitaminicos son caros, a veces es dificil encontrar una opción saludable en un menu de un restaurante, la información de las dietas adecuadas para el veganismo son encontrables en Internet, pero una familia en Bolivia, en un area rural, donde el padre trabaja en una mina, y la madre es ama de casa,¿ pueden acceder a este estilo de vida?, o vayamos a un extremo mayor, una familia devastada por la guerra, sin padre, una madre soltera trabajando jornadas largas para proveer a sus hijos, ¿seria capaz de mantener (economica y sistematicamente) este estilo de vida con sus hijos?
8.- ¿Tenemos que enseñar a los niños a ser veganos? Los niños están en desarrollo y asi como lo puse en la pregunta 6 existen deficiencias nutrimentales propias de una dieta vegana que aun no se han podido subsanar. Los niños tienen incluso necesidades nutrimentales mas elevadas que los adultos, esto debido a su desarrollo, ¿seria conveniente arriesgar la salud de los niños para que no se convirtieran en homicidas, violadores y partidarios de este sistema abusivo?
9.- La producción comercial de leche animal con fines de consumo humano es mala sin importar como se haga. ¿Que hacemos con las ciudades donde todos se especializan en la ganaderia? ¿los mandamos a prisión por ser homicidas? ¿los dejamos sin trabajo y sustento para sus familias?, ¿cuantos veganos han hecho brigadas para enseñar otras actividades lucrativas a los granjeros para que dejen la ganaderia?
10.- El asesinato de animales es malo, ¿Entonces quienes matan animales por motivos religiosos, culturales, o espirituales son malos?, Supongamos una ceremonia en una tribu de Africa, mandan al joven de la tribu a cazar su primer animal (cazan por necesidad no por deporte recordemos eso) caza una gacela y la comen todos en la noche en medio de un ritual debido a que el joven de la tribu ya se convirtió en hombre debido a esto, y puede usar la piel de la gacela como trofeo de su hazaña. ¿Son malos por hacer esto? ¿Hay que reeducar a esas tribus para que abandonen sus practicas incivilizadas?
Hola, Chango.
EliminarTodas esas cuestiones que planteas puedes verlas respondidas, con mayor o menor detalle, en los siguientes enlaces:
1. http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2014/10/la-falacia-de-la-imposicion.html
2. http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2013/12/la-banalidad-del-mal.html
3. http://youtu.be/viqan2U8nOg
4. http://www.vegankit.com
5. http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/07/explotar-otros-animales-por-su-propio.html
6. http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2010/03/necesario.html
7. http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/12/no-el-veganismo-no-es-caro.html
8. http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2011/08/situando-una-cuestion-en-sus-justos.html
9. http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/preguntas-frecuentes_407.html
10. http://lluvia-con-truenos.blogspot.com.es/2014/11/los-pueblos-aborigenes-y-el-veganismo.html
Gran blog, enhorabuena!! Dar el paso ha sido mi mejor decisión, abrir los ojos a la realidad, ponerse en su piel...la esclavitud sigue existiendo, porque son seres vivos...justificarse es más fácil que actuar, sobre todo cuando afecta a otros
ResponderEliminarA mi, algo que me hace ruido es que nadie considera la conclusión de todo este asunto: pongamos que badie más en el mundo vuelve a consumir carne, no creen que esos animales se extinguirían?? Los cerdos domésticos, varias especies de vacas y de pollos sólo se dan por selección y mejoramiento genético para optimizar las especies para su consumo, y sin nadie que consuma a no habría necesidad de seguir criándolas. Dudo mucho que tooodos los agricultores del mundo mantuvieran vacas o cerdos o cabras de mascotas sólo pirque sí, considerando el gasto que suponen.
ResponderEliminarDesaparecerían varias especies y ni siquiera sabemos si las restantes se adaptarían a lo salvaje considerando la cantidad de depredadores naturales que tienen (zorros, coyotes, pumas, etc) y no están contemplando el impacto que tendrá en las economías de países pobres qye apenas subsisten gracias a la ganadería, a hacer el esfuerzo en alimetar y cuidar y desparasitar un animal para que te de leche para vivir porque los vegetales demoran mucho en crecer o porque directamente no es posible producir los suficientes debido a la pobreza del suelo o muchos motivos mas.
Esto lo vuelve impracticable en países tercermundistas, más bien parece solo una moda de niños ricos a quienes no les importa pagar 5 veces más por dátiles y polvo de almendras que por la carne (en el caso de mi país, Argentina, es la industria nacional mientras que los otros dos son importados)
Bueno, eso que dices sobre que "nadie ha considerado la conclusión" no es correcto. Algunos sí hemos considerado todos los aspectos y consecuencias del veganismo. Lo que ocurre tal vez es que no te has informado lo suficiente y no has leído mucho sobre el tema.
EliminarLos animales no se extinguirían por el veganismo. Los cerdos, vacas, gallinas, y demás animales esclavizados por el hombre, ya existían en libertad antes de ser sometidos al dominio humano. Algunos podrían vivir en libertad por sus propios medios y otros vivirían en refugios habilitados para ello. Lo único que extinguiría necesariamente el veganismo es la esclavitud a la que están sometidos los demás animales.
Las especies no existen como entidades reales. Sólo son ideas. Son los individuos quienes existen realmente. La especie es sólo un concepto construido mediante abstracción que ni siente ni padece. Los individuos son quiene sienten y tienen intereses. Los demás animales tienen intereses relacionados con su supervivencia y bienestar; pero no tienen ningún interés acerca de perpetuar ninguna especie. A quienes debemos considerar moralmente es a los individuos y sus intereses; no a las especies.
Acerca de la relevancia moral del concepto de especie, puedes consultar el siguiente artículo, en el que explico por qué la especie no puede servir como criterio moral:
http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/12/tres-versiones-del-especismo.html
No tengo constancia de ninguna economía que subsista por la ganadería. Teniendo en cuenta que la ganadería a gran escala es una de las actividades más costosas que existen. La ganadería es una de las actividades más fuertemente subvencionadas por los Estados, porque de otro modo no se podría sostener económicamente. Si el suelo puede producir vegetales espontáneamente entonces también puede ser cultivado. Y la agricultura es una actividad mucho más barata y rentable que la ganadería, siempre que se adapte bien a cada contexto geográfico. En todo caso, es un tema un tanto complejo como para poder sintetizarlo en un simple comentario. Te puedo sugerir que consultes este artículo en el que se trata el tema de la agricultura y la viabilidad del veganismo a gran escala:
http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2015/08/la-confusion-de-claudio-bertonatti.html
Resulta que muchas personas defienden la implantación del veganismo a gran escala precisamente porque eso beneficiaría a los seres humanos; especialmente a los del "tercer mundo", que serían los más beneficiados de eliminar la ganadería y poder destinar todos los recursos a la agricultura rentable que puede alimentar de forma muy económica a toda la humanidad. No comparto ese enfoque antropocéntrico, por supuesto, pero el argumento económico contra el veganismo no se sostiene. Puedes consultar muchas fuentes al respecto. Aquí te dejo un ejemplo:
Eliminarhttps://www.vegansociety.com/resources/environment/food-security
Aparte, lo más importante de todo es que ninguna razón justifica moralmente que los intereses humanos predominen frente a los intereses de otros animales. Si los demás animales son individuos que tienen interés en vivir, en no ser dañados, y en no estar sometidos a la voluntad ajena, entonces no se justifica que nosotros vulneremos esos intereses sólo porque obtengamos un beneficio de ello, porque nos dé placer, o porque nos convenga.
Me pregunto si cuando se trata de ciertas actividades económicas como el tráfico de drogas, la explotación infantil, la prostitución forzada de mujeres, y demás abusos que son económicamente muy rentables en diversos países, también pones objeciones a que acabemos con esas actividades porque son fuente de trabajo e ingresos para mucha gente. ¿O sólo planteas esa objeción cuando las víctimas no son humanas?
Te aclaro que el veganismo no es "una moda de niños ricos" sino un movimiento social de justicia que existe desde hace varias décadas y que busca liberar a los demás animales de la esclavitud. Además, mi experiencia me señala que el movimiento en su mayor parte está constituido por gente humilde y de clase trabajadora, como es mi caso.
Después de 9 años leyendo, investigando, y debatiendo sobre la cuestión, aún no he encontrado un solo argumento que refute el veganismo y su viabilidad práctica. Sólo encuentro gente que quiere mantener a toda costa sus hábitos y sus prejuicios y que es capaz de soltar cualquier barbaridad para intentar justificarlos a posteriori, incluyendo los insultos personales.