29 de octubre de 2013

"!Salvemos a los delfines! !Matemos a los atunes!"


Envases de cadáveres de atunes con el sello "Dolphin Safe" que asegura que los delfines no han sido intencionalmente dañados. Los pescadores solamente han querido matar a los atunes (u otros peces). De este modo, los consumidores "conscientes" están satisfechos, la industria de explotación animal beneficiada gracias a su imagen de responsable, y el prejuicio del especismo aún mas reforzado si cabe. 

¿Y preguntan cuál es el problema con hacer campañas que discriminan entre especies y que, por tanto, no defienden los intereses de todos los animales? 

En artículos como «Delfines y otros animales», y también en «Acerca del especismo en el ámbito animalista», he expuesto algunas de las razones por las cuales las campañas animalistas que discriminan entre especies son moralmente inaceptables y contraproducentes en la práctica. No es necesario estar dotado de una especial perspicacia para darse cuenta de que, en un contexto social especista como es el nuestro, el hecho de hacer discriminaciones entre especies significa ignorar injustamente a una parte considerable de las víctimas de la opresión especista. Hacer una campaña a favor de los delfines tendría sentido si solamente los delfines fueran discriminados y explotados. Pero no es así. 

Organizaciones que sin reparo alguno se dicen "defensores de todos los animales", como es el caso notorio AnimaNaturalis, promueven activamente este tipo de campañas. Campañas como SOS Delfines, cuyos resultados ya estamos viendo. ¿Qué motivo justifica preocuparse solamente por los delfines cuando el resto de nohumanos son igualmente víctimas de la esclavitud que ejercemos sobre los demás animales? Ya se trate de una preferencia meramente personal, o de un prejuicio antropocentrista ("los delfines son cercanos a los humanos en inteligencia"), no hay ninguna razón moral que justifique realizar campañas especistas.

El especismo no es menos injusto aunque sea defendido por animalistas. Cada vez hay más personas concienciadas sobre el especismo, y también hay quienes comienzan a comprender que el especismo no debería ser tolerable tampoco cuando se trata de defender los derechos de los nohumanos. ¿Denunciamos la injusticia que es discriminar a los nohumanos de nuestra consideración moral al mismo tiempo que participamos y apoyamos campañas que discriminan injustamente entre las propias víctimas de la discriminación especista?


Por favor, reflexionemos honestamente sobre todo esto. Reflexionemos sobre la inmoralidad y  las nefastas consecuencias de las campañas especistas promovidas por activistas dicen que explotar a unos animales no está bien pero que no hay problema en explotar a otros. Esto es lo mismo que decir que violar a mujeres blancas no está bien pero que no hay problema en violar a mujeres negras.

Estas campañas no merecen nuestra ignorancia ni nuestra tolerancia, sino solamente nuestro rechazo. Ya sea una campaña a favor de los delfines, o a favor de los perros, o a favor de los primates. La especie es irrelevante. Todos los seres seres sintientes por el hecho mismo de ser sintientes tienen un igual valor intrínseco, y, por tanto, merecen la misma consideración y respeto básico. Las campañas especistas, sean del tipo que sean, contradicen esta noción moral básica y solamente sirven para reforzar aún más el especismo y para perjudicar a las víctimas de la explotación animal.



¿Son más importantes los chimpancés, delfines y elefantes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog.

En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal.

Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de este blog:

http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...