20 de junio de 2015

La explotación de las abejas
























9 comentarios:

  1. Es increíble lo que somos capaces de hacer por satisfacer nuestro paladar... increíble.

    ResponderEliminar
  2. si, pero es que por tradición e inercia damos por sentado muchas cosas que cuando las examinamos más de cerca son espantosas!! Imagino así debió ocurrir en el pasado con algo tan cruel como la esclavitud humana: para la gente eso era absolutamente normal!! Si , cambiemos este paradigma cruel!!

    ResponderEliminar
  3. En un comentario había leido que se explotan abejas para polinizar los cultivos de consumo humano ¿es esto cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunas abejas son explotadas para polinizar los cultivos, de la misma manera que se usan sustancias de origen animal para abonar los campos. Pero esto no tiene que ver con el consumo de productos apícolas que provienen de la explotación de las abejas. Demandar vegetales cultivados no implica demandar explotación animal. Pero demandar productos apícolas sí que significa demandar la explotación de las abejas.

      Eliminar
  4. Continuo aca abajo copiando algo de información adicional:

    "En agricultura, la mayoría de los cultivos, por ejemplo los cereales, son anemófilos, es decir polinizados por el viento o son autógamos (autopolinizados). Aproximadamente el 30% de los cultivos agrícolas del mundo (por ejemplo, muchos frutos y hortalizas) dependen de la polinización realizada por insectos y otros animales.

    Es un error creer que la polinización es un «servicio ecológico gratuito» de la naturaleza. Una polinización efectiva necesita algunos recursos, por ejemplo refugios de vegetación natural prístina y hábitats adecuados para los polinizadores. Cuando éstos se reducen o se pierden, se limita la actividad de los polinizadores y se necesitan prácticas de gestión adaptable para mantener los medios de subsistencia.

    En efecto, en todo el mundo la diversidad agrícola y de los agroecosistemas afronta el peligro de que las poblaciones de polinizadores están disminuyendo. Los principales causantes de este problema son la fragmentación de los hábitats, las sustancias químicas agrícolas e industriales, los parásitos y las enfermedades, así como la introducción de especies exóticas. En California, los productores de almendras habitualmente importan abejas melíferas de otros estados de los Estados Unidos para asegurar la polinización de sus cultivos. Este transporte puede contribuir a las epidemias."

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Polinización#Polinizaci.C3.B3n_y_agricultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo innecesario en este caso copiar párrafos enteros de un artículo que se puede leer perfectamente accediendo al enlace que has puesto. Eso sólo tendría sentido quizás en el caso de que fuera un artículo muy extenso, pero has copiado una cuarta parte de la extensión total del artículo. Y ya sabemos que la agricultura extensiva depende en gran medida de la polinización. Esto es un conocimiento básico. No comprendo la razón de este comentario.

      Eliminar
    2. Simplemente el motivo de mi publicación es que estoy interesado en saber si hay algunas soluciones hipotéticas a la explotación de las abejas y otros polinizadores para esos cultivos en los que según el articulo se requiere de una "politización efectiva" que no es un "servicio gratuito".

      Eliminar
    3. Claro que la hay. La solución es dejar de considerar a los demás animales como objetos o como recursos que existen para nuestro uso y beneficio. Ésta es la solución. Cuando entendemos y asumimos esta noción moral, las cuestiones prácticas se resuelven eficazmente más tarde o más temprano.

      Además, la explotación de abejas para servir como polinizadoras sólo se realiza para aumentar la eficacia de los cultivos; no porque sea estrictamente necesaria; ni es una práctica habitual o inherente en la agricultura.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.