24 de junio de 2016

Un "vegano" a favor de la explotación animal




Hace unos días la publicación Vice España publicó una entrevista a Sergio García Torres, que se presenta como "vegano y candidato animalista" a las elecciones dentro una formación política. Mi intención es comentar de forma concisa algunas declaraciones que realiza en dicha entrevista. Me salto toda la parte estrictamente política para ir directamente al tema de los animales no humanos.

En un momento dado, el entrevistador le pregunta: 
"¿Quienes se llevan las manos a la cabeza con la caza o los toros deberían dejar de comer carne para ser coherentes?"
Ante una cuestión así entiendo que la respuesta de un vegano debería ser que . Un vegano debería explicar que en efecto no hay ninguna diferencia moral entra la caza, la tauromaquia y el consumo de productos animales. Un vegano debería explicar que todo uso de animales no humanos es injusto y que, aparte, no tenemos necesidad de comer animales ni consumirlos en general. !Ah, pero García Torres dice que no! No dice que debemos ser veganos. Él dice que lo que tienes que ser es antitaurino:
«Creo que ser antitaurino es el primer paso hacia una conciencia respetuosa hacia los animales. »
¿En qué se basa para realizar semejante afirmación? No veo que eso tenga fundamento. En países como, por ejemplo, Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Argentina y Chile, no existe la tauromaquia y tienen un significativo y creciente porcentaje de veganos. He conocido a muchos veganos que no fueron antitaurinos —yo mismo incluido. Conozco veganos que fueron taurinos por haberse criado en ese contexto familiar y luego lo rechazaron. Lo que dice García Torres carece de sentido. No hay que pasar por el antitaurinismo para llegar al veganismo en ninguna forma o modo. Parece que él directamente extrapola su vivencia personal al resto de la gente sin pararse a reflexionar en lo que dice.

Justo a continuación señala:
«La tauromaquia es matar animales por placer y divertimento, sin duda debe ser la primera de las formas de utilización de los animales en ser rechazada socialmente.»
Esta declaración es tan absurda como la anterior. El consumo de animales para alimento también implica matar animales sólo por placer. Y lo mismo se puede decir el consumo para vestimenta. No hay diferencia con la tauromaquia. Aunque mucha gente crea erróneamente que necesita comer animales; los humanos no necesitamos comer animales. Así que sólo lo hacemos porque nos da placer y por costumbre. Exactamente lo mismo que sucede con la tauromaquia.

Con sus declaraciones, García Torres no ayuda a que la gente comprenda que ser aficionado a comer animales es moralmente lo mismo que ser aficionado a la tauromaquia. Él no ayuda en nada a que la gente deje de explotar animales. Más bien, sus declaraciones perjudican a la concienciación en favor del veganismo. Él difunde la idea de que no tenemos la obligación moral de ser veganos y que debemos enfocarnos sólo en determinados usos de animales como la tauromaquia.

El entrevistador con sus más o menos acertadas preguntas parece acercarse mucho más a lo que sería el pensamiento de un vegano que García Torres con sus terribles respuestas, el cual incluso llega a decir que él es vegano "en lo personal". Decir que alguien es vegano "en lo personal" —ignorando el resto de ámbitos de la vida— es como si alguien dijera que es vegano "cuando duerme" pero no el resto del tiempo. Es un chiste. García Torres convierte el veganismo en un chiste.

Estoy de acuerdo en que no debemos juzgar a las personas pero eso no significa que no podamos juzgar las ideas y las acciones de las personas. Por eso podemos juzgar que la tauromaquia está mal y que la explotación animal está mal. Que haya personas que necesiten un tiempo de transición para comprender y adoptar el veganismo no significa que no debamos señalar explícitamente que el veganismo es una obligación en tanto que los demás animales tienen valor moral.

El psicólogo Casey Taft señala en su trabajo que el cambio de conducta sólo puede producirse cuando explicamos de forma muy clara que el veganismo —y nada menos que el veganismo— es la única posición justa si queremos respetar a los demás animales y no tratarlos como objetos. De lo contrario, la gente tenderá a continuar con los hábitos establecidos y a modificarlos superficialmente.

El veganismo no es un "asunto personal"; es un imperativo moral. Lo que García Torres está diciendo que explotar a otros animales es un "asunto personal". Éste es precisamente el argumento que defienden los taurinos y los defensores de la explotación animal para intentar justificar su actividad. Ellos dicen que la tauromaquia y el consumo de animales debe ser considerado un asunto privado. García Torres se apunta a la corriente que pretende reducir el veganismo a ser una simple preferencia personal y no un tema de obligación moral que debe aplicarse en todos los ámbitos de la vida.

Sin embargo, el párrafo más terrorífico de todos todavía estaba por llegar; cuando le preguntan por el "sufrimiento en los mataderos" y él responde:
«En cuanto a animales de "consumo", sin duda la posición que podremos aportar a las directivas europeas serán en torno al control de mataderos, aumento de la calidad de vida de estos animales, fomentar el consumo responsable de productos de origen animal, una reforma de las ayudas de la PAC favoreciendo la cría extensiva sobre la intensiva y la producción responsable y local.»
Es decir, que García Torres explícitamente apoya la existencia de mataderos controlados, apoya la regulaciones del Bienestar Animal, defiende que se debe fomentar el consumo "responsable" de animales y que estos animales sean preferentemente esclavizados mediante confinamiento extensivo en lugar de intensivo. Las propuestas de García Torres son indistinguibles del discurso de cualquier persona no-vegana en relación con este tema.

Veganismo es sinónimo de abolicionismo de la explotación animal. ¿Nos parece correcto que un autodenominado abolicionista de la esclavitud humana dijera que lo que debemos hacer es fomentar la esclavitud humana "responsable"? El veganismo es análogo al feminismo. ¿Nos parecería correcto que una autodenominada feminista dijera que lo que debemos hacer es fomentar el machismo "responsable"?

Que Sergio García Torres se autodenomine "vegano" es tan absurdo como que alguien que come animales se considere vegano. Sucede que hay personas que dejan de consumir productos de la explotación animal porque no están de acuerdo con las condiciones en que se realiza esta explotación. Pero si las condiciones cambian entonces su actitud puede cambiar y volver a participar en el consumo de animales. Esto es a lo que denominamos bienestarismo ideológico.

Sergio García Torres no es vegano; su posición es todo lo opuesto al veganismo. Es un activo defensor de la esclavitud de los animales no humanos y de la ideología bienestarista que pretende eliminar determinadas actividades consideradas especialmente crueles —y que califican de "maltrato"— al mismo tiempo que se encarga de reformar la explotación animal para que podamos continuar explotando animales con la conciencia más tranquila porque nos preocupamos por su "bienestar".

Desconozco lo que pasa por la mente de García Torres; pero lo que sí veo es que su idea de veganismo no tiene nada que ver con la mía ni con la definición original del veganismo. Su peculiar "veganismo" consiste en reducirlo a un asunto personal y en ignorarlo cuando le conviene. No hay diferencia con la persona que decide dejar de consumir animales por simple gusto y luego en el resto de su vida actúa siguiendo las mismas pautas ya establecidas. Esto es todo lo contrario de lo que el veganismo pretende representar.

Si García Torres fuera vegano hubiera aprovecha la entrevista para promover el veganismo pero vemos que su retórica no se aparta del bienestarismo más tradicional que lleva prevaleciendo desde hace siglos y que en nada ha servido para ayudar a que los demás animales dejen de ser agredidos y esclavizados. Si esto es lo que deseamos —si queremos continuar la opresión sobre los demás animales— entonces no dudemos en darle nuestro apoyo.

El caso de García Torres no es un caso aislado ni excepcional. De hecho, esto es algo habitual. A menudo encontramos gente que dice ser animalista, defensora de los animales e incluso "vegana", se posiciona a favor de la dominación sobre los demás animales, a favor de regular nuestra explotación sobre ellos, y no cuestionan ni rechazan el especismo ni el estatus de propiedad al que están sometidos los no-humanos.

Para terminar, en el caso de que a alguien le surgiera la idea de que yo apoyo al partido animalista, o alguna otra formación política, le sugiero que antes lea este artículo sobre mi postura respecto del ámbito político. 

10 comentarios:

  1. En parte estoy de acuerdo con García , no es lo mismo la tauromaquia (ya que el fin es la diversión) a el consumo de productos de origen animal (ya que su fin es alimentación para el buen funcionamiento del organismo.
    ¿Por qué me parece que son diferentes? Hace como 10 meses, intenté la dieta vegana, sin embargo nunca llegué a tenerla. Fue como un tipo de ovolactovegetariano, y obviamente consumo responsable en muchos aspectos. Pero no me estaba alimentando bien, muchas veces dejaba de alimentarme porque no tenía otra alternativa. Pienso que como sociedad, es una idea muy radical, en especial cuando te encuentras fuera de la calle, en la casa no es problema. Entonces igualar ciento por ciento la alimentación con la tauromaquia me parece un absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en especial cuando estás fuera de la casa. Primero está tu salud que tu ideología. Es un dilema tremendo al que me enfrenté cuando estaba intentando llevar una dieta vegana.

      Eliminar
    2. Bueno, pero entonces estarías cometiendo el mismo error que él y que yo he tratado de aclarar aquí.

      La tauromaquia es lo mismo que el consumo de productos de origen animal. En ambos casos estamos consumiendo la libertad y la vidas de otros animales para nuestro propio beneficio. Se trata de la utilización no consentida de un individuo para lograr una finalidad. Así que a nivel moral es exactamente lo mismo.

      A nivel práctico también es lo mismo, puesto que en ambos casos provocamos daños, sufrimiento y muerte a otros animales sólo porque nos resulta conveniente; no por necesidad. No necesitamos consumir a otros animales para vivir y estar sanos. Así que esto es igual de innecesario que la tauromaquia. Consumir animales sólo se hace por costumbre y por placer. Lo mismo que la tauromaquia.

      Lástima que no hubieras leído los artículos enlazados en los que se explican todas estas cuestiones.

      Si millones de seres humanos llevamos una alimentación vegana entonces el resto también puede hacerlo. No hay ningún impedimento objetivo para llevar el veganismo a la práctica. La única dificultad real está en si a uno le importa hacer daño a otros animales o no le importa. Nada más que esto. Y en informarse correctamente, claro.

      En restaurantes´normales´puedes encontrar patatas, verduras, frutas, legumbres, frutos secos y otros vegetales. Así que no es imposible comer de forma vegana en la calle. En cualquier caso, siempre puedes llevarte la comida de casa o comprarla en una tienda. Así que no entiendo qué supuesta dificultad pudo surgirte.

      Creo que o no te has informado bien o no has pensado bien en cómo hacerlo. Pero estoy seguro de que se trata de un problema de mala planificación. Conozco veganos de diversos países de todos los continentes y todos ellos pueden llevar su dieta vegana sin problemas, adaptándose a cada contexto.

      Pienso que antes de concluir que no puedes hacerlo, podrías pedir ayuda o consultar a otros veganos que seguramente te ayudarán y te aconsejarán para que te resulte más fácil la transición en tu vida cotidiana.

      Eliminar
  2. Vas a dejar pensar así cuando pruebes el pollo a la naranja que prepara mi mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. El placer no justifica utilizar y matar a alguien para usarlo de comida. De la misma manera que el placer del sexo no justifica violar a alguien. El placer no es una razón.

      Eliminar
  3. Hola Luis, mi nombre es Mónica, de México. Me estoy leyendo todas las entradas en tu blog, y estoy aprendiendo mucho :) Y tengo una duda. Yo me volví vegana porque no estoy conforme con el trato que se le da a los animales en la industria, y ahora entiendo que el veganismo va aun mas allá de eso, que los animales tienen derecho a la vida, derecho a no ser objeto de uso y esclavitud y respetarlos es un imperativo moral porque son seres sintientes y con conciencia de si mismos. Pero, no todas las personas han hecho esa conexión, aunque saben que los animales sufren mucho, no dejan de consumir carne porque "es deliciosa". Como puede cerrarse esa brecha entre la libertad de una persona y sus acciones? idealmente, un individuo debe querer hacer lo que su moral le dicta, pero si no es así, se le debe obligar a conducirse moralmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica. Gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que el blog te resulta de interés.

      Es cierto lo que señalas sobre que hay tantas personas no todavía han tomado conciencia moral de sus actos en lo que se refiere a la consideración sobre los demás animales. Pero yo considero que eso es algo circunstancial, y que es algo que se puede cambiar y evolucionar. Precisamente por este motivo es tan importante y prioritario el activismo educacional. Mediante el activismo basado en la educación podemos motivar a la gente a hacerse vegana. Los veganos no somos más inteligentes ni más empáticos ni tenemos nada de especial. Sólo sucede que nuestras circunstancias individuales nos permitieron en su momento lograr esa conexión moral. Y si nosotros pudimos hacerlo, los demás también pueden:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2013/01/un-problema-de-conexion.html

      De la misma manera que muchos de nosotros hemos hecho esa conexión, durante estos últimos años, y hemos progresado, hay mucha otra gente que puede hacerla también. De hecho, el número de veganos está creciendo exponencialmente. Esto es gracias a la información y el trabajo educativo que realizan los activistas. Cuantos más recursos destinemos a la educación vegana, más gente tomará conciencia y se hará vegana. Lo más importante que podemos hacer es enfocar nuestros esfuerzos en difundir el veganismo:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2013/04/educar-es-la-clave.html

      No existe una única forma de concienciar que funcione siempre con todo el mundo. Hay individuos que quizás nunca cambiarán. Pero hay muchos otros que sí pueden hacerlo. Cualquier persona que tenga conciencia moral, puede ser vegana. Sólo necesita que le motivemos a desarrollar su empatía y su razonamiento moral. Las supuestas dificultades prácticas siempre se solucionan cuando uno está motivado para ello. La psicología puede resultarnos de gran ayuda en esta labor:

      http://psicopedia.org/4570/evitando-las-reacciones-defensivas-frente-al-cambio/

      Respecto de la cuestión que planteas sobre si podemos legítimamente obligar a alguien a respetar la moral; la respuesta concisa sería . ¿Acaso no es cierto que tenemos la legitimidad moral de evitar que otros abusen de los niños o que violen mujeres o que torturen animales? La moral es una obligación. Y si alguien no quiere respetarla, podemos obligarle a ello. Ahora, no tiene sentido que pensemos en obligar a la gente a ser vegana, porque eso es un imposible. Las normas morales son obligaciones, pero no pueden generalizarse si las personas no deciden voluntariamente comportarse de forma moral. Imponer a otros la obligación moral sólo tiene sentido en un contexto en donde la mayoría ha asumido voluntariamente que debemos comportarnos de acuerdo a la ética.

      En cualquier caso, debo señalar que aunque la función de la ética es imperativa; su naturaleza no es impositiva. La ética no es una imposición, sino que es un desarrollo de nuestra naturaleza racional. Lo explico en este artículo:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2016/02/la-etica-no-es-una-imposicion.html

      Siempre puedes consultarme sobre cualquier duda o cuestión que te surja, e intentaré ayudarte a resolverla. Estoy a tu disposición para lo que necesites.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo creo que habló de esa forma por cuestiones de estrategia política. No hay otro motivo, puesto que, efectivamente, para un vegano es lo mismo la tauromaquia que el consumo de productos alimenticios animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la "estrategia política" no excusa apoyar la explotación animal.

      No es relevante cuál fuera supuestamente el motivo por el que lo dijera. Lo que importa en primer lugar es que lo que dijo está mal —está mal pretender que la explotación animal sea regulada— y es un atentado contra el veganismo, contra los derechos de los animales, y contra el trabajo que hacemos para promover el mensaje del veganismo en la sociedad. ¿Un vegano se dedica a ir contra el veganismo?

      Además, hay que tener en cuenta que algunas personas se autodenominan "veganas" sólo porque no consumen animales, pero su ideología no coincide con el principio del veganismo. Ellos están a favor de explotar animales si esto sirviera para "reducir el sufrimiento " o para "aumentar la felicidad". Esto es a lo que denominamos bienestarismo. Su forma de pensar contradice el veganismo como principio ético. Pero se dicen "veganos" sólo porque su consumo pretende evitr en parte la explotación animal, pero su motivación no es respetar a los demás animales como personas sino solamente "reducir el sufrimiento". Yo diría que nos encontramos precisamente ante ese caso.

      Eliminar
    2. Evidentemente. No pretendía justificar tamaño despropósito.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog.

En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal.

Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de este blog:

http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/acerca-de-este-blog.html

Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...