18 de julio de 2018

¿Estamos solos en el universo?

CARL SAGAN

¿Estamos solos en el universo? Esta cuestión se refiere a plantear la posibilidad de que haya seres extraterrestres e inteligentes en otros planetas y los humanos no seamos los únicos seres conscientes que existen. Una cuestión que ha sido investigada en el ámbito de la ciencia en diversas ocasiones sin deducciones concluyentes hasta el momento. Ahora, sobre esta cuestión me gustaría aportar un par de reflexiones.

La primera es que cuando se dice que *estamos solos* habitualmente nos referimos a los humanos, pero, en realidad, los humanos no estamos solos en el universo sino que estamos acompañados por otros individuos: los demás animales en este planeta. El problema es que ni siquiera nos damos cuenta de ello porque lo hemos discriminado y cosificado de tal manera que ni siquiera los consideramos individuos, a pesar de que sabemos científicamente que ellos son seres conscientes.

La segunda reflexión es que, así como planteara en alguna ocasión el propio Stephen Hawking, tal vez no sería ninguna buena noticia que una especie alienígena tecnológica e intelectivamente muy desarrollada pudiera encontrar y alcanzar nuestro planeta. ¿Por qué? Porque sólo hay que comprobar cómo hemos tratado a los otros animales que pueblan este planeta. Los hemos discriminado, esclavizado y exterminado de todas las maneras imaginables, y el número de nuestras víctimas se ha ido incrementando exponencialmente según aumentaba el desarrollo de nuestra tecnología. ¿Qué nos hace pensar que otra especie intelectivamente superior no actuaría del mismo modo sobre nosotros, utilizándonos como esclavos, así como nosotros hemos sometido a los otros animales aprovechándonos de nuestro poder?

Si la Humanidad va a ser una especie cruel y esclavista, pudiendo elegir no serlo, porque no estamos obligados a comportarnos de esa forma, quizás no merezca que valoremos nuestra supervivencia como especie, a no ser que cambiemos profundamente. Esto no es misantropía; es simplemente permitir que la ética ocupe un criterio para juzgar y dirigir nuestras vidas en lugar de regirnos colectivamente por ese desquiciado egocentrismo que es el antropocentrismo.

No estamos solos en el Universo. Lo que ocurre es que nos hemos alienado culturalmente de tal forma respecto del resto de animales que parece que viviéramos mentalmente en una especie de autismo antropocéntrico que nos impide reconocer a nuestro alrededor la evidente existencia de otros seres sensibles e inteligentes que son los otros animales.

3 comentarios:

  1. Éste es un tema que casi siempre que es tratado me desalienta porque suele evidenciar la desorientación ética mayoritaria y lo poco difundidas (y todavía menos asumidas) que están cuestiones básicas sobre las que versa este blog.

    Salvo contadísimas excepciones, la opinión que se tiene sobre la posible interactuación con vida extraterrestre es completamente utilitarista, tanto vox populi como cuando leemos u oímos a gente dedicada a su investigación y dicho contacto:

    - Lo seres sintientes sin intelecto cercano al humano (y por supuesto los no sintientes) son vistos como recursos que ojalá podamos explotar tal cual se hace con los terrícolas.
    - En caso de hallar semejantes a los humanos, encuentro un debate paralelo al de la migración, o sea, si sirven para nuestros fines bienvenidos y si no mejor lejos o que no aparezcan, sobre todo en caso de ser náufragos espaciales o estar necesitados, a no ser que, como mínimo, nos aporten algo muy valioso a cambio.
    - ¿Y en el caso de ser superiores intelectiva y tecnológicamente? Por supuesto que ojalá sean pacíficos y nos aporten encima la fórmula de la eterna felicidad, pero si no a rezar para que nos afecten lo menos posible y a invertir todavía más en proyectos bélicos para la defensa de la peliculera "raza humana".

    Aparte, como reflejas, subyace una vacua avidez de conocimiento: ¿para qué queremos descubrir nada si con lo que y quienes ya conocemos actuamos alienados?

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien! ¡Magnífico contenido!

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.