14 de noviembre de 2012

«Introducción a los Derechos Animales»



Quiero dedicar esta entrada a un este importante texto escrito por el profesor Gary Francione, cuya lectura es especialmente recomendada para todos aquellos preocupados por nuestra relación moral con los demás animales y, en general, para quienes les interese la ética y la filosofía moral.

Dos tercios de los estadounidenses encuestados en el año 1999 estaban de acuerdo con la siguiente afirmación: "El derecho de un animal a vivir sin sufrir debería ser tan importante como el derecho de una persona a vivir sin sufrir". Más de la mitad de los estadounidenses creen que está mal matar animales para hacer abrigos de pieles o cazarlos por deporte. Pero estos mismos estadounidenses no ven un problema en el hecho de comer animales, asistir a circos y rodeos y que los animales sean utilizados en experimentos científicos.

Gary Francione afirma que la mayoría de nosotros padecemos «esquizofrenia moral» y argumenta que hay un gran abismo entre lo que afirmamos que se debe a otros animales y lo que realmente les hacemos. Francione sostiene que una perspectiva moral mínimamente racional nos exige reconocer que los animales no deben ser tratados como cosas; que sus vidas importan, que tienen intereses que debemos tener en consideración y que deberían estar incluidos en la comunidad moral.

Este libro ofrece una guía para examinar nuestras creencias éticas sociales y personales. Analiza nuestra relación con los animales a través de conceptos como la propiedad y la igualdad de consideración para defender una idea básica: que todos los seres sintientes —humanos y no humanos— tienen un derecho a no ser tratados como un simple medio para nuestros fines.

La teoría de los Derechos Animales propuesta por el profesor Francione sólo requiere la posesión de sintiencia o conciencia sensitiva, y ningún otro atributo cognitivo, para ser reconocido como un sujeto de derechos.

Lleno de información fascinante y argumentos convincentes,  nos encontramos con un libro que uno puede amar u odiar, pero cuyo objetivo es informar, reflexionar y educar.

En este vídeo se puede visionar una presentación introductoria:

31 comentarios:

  1. ¿Me dices cómo descargarlo?...porque no veo la manera.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No he dicho nada. Acabo de descubrirlo.
    Sorry.

    ResponderEliminar
  3. Ufff... No sabes cuanto se agradece esto Luis. No resulta nada fácil encontrar los trabajos de Gary Francione traducidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho saber que os resulta de interés.

    Personalmente, sugiero descargar el archivo en PDF e imprimirlo en formato de cuadernillo - como si fuera un libro - para poder leerlo en papel, y así manejarlo con más facilidades (poder subrayarlo, anotarlo,...). Este libro sin duda merece, a mi modo de ver, una atención especial, por la calidad e importancia de su contenido así como por el estilo conciso y didáctico con el que está redactado.

    Aunque también debo decir que no estoy de acuerdo, ni comparto, todas y cada una de las ideas que están expuestas por Francione en este texto. Por ejemplo, conceptos como la "esquizofrenia moral" o el principio de trato humanitario me resultan controvertidos. Sin embargo, coincido con muchos puntos del planteamiento de Francione y considero que ignorar su trabajo es inexcusable y supone ignorar uno de los análisis intelectuales más certeros y consistentemente argumentados que se pueden encontrar dentro del ámbito de la denominada ética animal.

    En cierto modo, casi se podría decir que es más bien un libro de introducción a la ética básica que a la teoría específica de los Derechos Animales. Su exposición está alejada de la habitual farragosidad y artificiosa sofisticación que se suelen encontrar en los trabajos académicos sobre filosofía moral. Las nociones que se defienden pertenecen al núcleo básico que cualquier postura ética racional debería sostener para coincidir con las evidencias lógicas y empíricas.

    Por supuesto, creo que estás de más aclarar que difundo este libro gratuitamente y sin ningún tipo de ánimo lucrativo. Sé que el autor no estaría de acuerdo con este tipo de difusión de sus libros, pero él mismo no ha puesto ninguna facilidad para que su trabajo sea publicado en español, a pesar de que algunos activistas se han ofrecido a publicarlo. (El problema es que Francione insiste en que su libro sea publicado por una editorial profesional o académica, lo cual resulta bastante difícil en un país donde apenas existe interés intelectual por la cuestión moral de los animales y donde el texto de referencia sigue siendo un libro publicado en 1975 por Peter Singer: "Liberación Animal"). En todo caso, quien pueda y quiera apoyar económicamente puede comprar el ejemplar en inglés por internet.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    ¿Existe alguna comunidad, un pueblo, una comarca donde se tenga una vida vegana, una sociedad auténticamente que siga sus presupuestos?
    ¿Tal vez alguna zona de la india donde prevalezca la religión jainista?.

    Entiendo los principios veganos de equiparar los derechos de los animales con los de las personas, de evitar su sufrimiento y no utilizarlos como un medio, pero me cuesta imaginar como quedaría entonces la relación entre personas y animales a gran escala, temo que pueda desembocar una separación y aislamiento del hombre respecto de los demás animales, aislarlos en reservas, conocerlos solo por documentales... no sé, tengo mis dudas.

    Muchas gracias y enhorabuena por la web que con tanto acierto se encarga de difundir y explicar el paradigma de vida vegano.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ruben. Me tomo la libertad de responderte. Espero que no te importe.

    Haces referencia a los derechos de los animales y los derechos de las personas, y creo conveniente destacar que cuando te refieres a las "personas", en realidad estás hablando de "humanos", que también son animales, al mismo tiempo que cuando mencionas los "animales" estás refiriéndote a los "animales no-humanos", que también son personas. Sobre este asunto sin duda lo mejor que puedes hacer es leer el extraordinario artículo de Luis titulado "Personas" que precisamente salió publicado en el último número de la revista de DefensAnimal.org:

    http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2011/07/personas.html

    Mencionas un posible aislamiento futuro entre los humanos y el resto de animales y, al margen de estar o no de acuerdo con ello, debo decir que tampoco alcanzo a entender el inconveniente que eso podría suponer. Hoy día vivimos aislados de humanos de otras razas sin que eso afecte negativamente ni a nuestra vida ni a la de ellos. Lo mismo ocurre en el tema del "conocimiento". Conocer a otras especies sólo por documentales (o libros, fotogracias, etc.) considero que es la única manera correcta -o al menos ética- de hacerlo. Encerrar a un individuo en un recinto abierto al publico para tener un
    -teórico- mayor conocimiento sobre él supone un acto insostenible desde un prisma moral. No debemos olvidar de hecho que en una época no tan lejana existieron en Europa zoológicos que incluían a seres humanos de otras razas, o como los propios colonizadores y exploradores españoles capturaron, secuestraron y trasladaron a España a muchos nativos del continente americano para que pudieran ser "conocidos" en la corte de los reyes católicos.

    No sé si cuando se habla de derechos animales se trata exactamente de equiparar tales derechos a los derechos humanos, porque al fin y al cabo los derechos humanos también hacen mención a la vivienda y el trabajo, por ejemplo, cuestiones que en este caso estarían lógicamente fuera de lugar. Creo que más bien se trata de equiparar ciertos aspectos de dichos derechos, los aspectos que sean relevantes en este caso, y sobre todo, de conseguir una igual consideración y respeto hacia el resto de animales. En este sentido opino que siempre resulta interesante buscar ejemplo y extrapolar el tema a otros ámbitos cuando nos surgen algunos dilemas, como he hecho yo ahora con otras razas, por ejemplo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que gran aporte.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ruben! además de lo bien explicado por Igor te agregaría que no tiene porque suceder un "aislamiento" de relación entre humanos y no humanos debido a la aplicación de una forma de vida vegana. Al contrario. Cuando se es capaz de respetar a los otros en su vida, su libertad y no se los usa como medios para fines ajenos, se puede ser capaz de valorar a los otros de una manera plena y así toda relación posible es mucho más rica y genuina.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    aún se puede descargar el documento????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.

      Hace unas semanas subí el archivo a la página de ISSU porque así resultaba más cómodo para leer en línea, y pensaba que también se podría descargar, pero por lo visto estaba equivocado. Así que he vuelto a poner el enlace a Google Docs para quien quiera descargar el libro en formato pdf.

      Gracias por avisarlo. Si tienes algún problema al respecto, no dudes en decírmelo.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Una pregunta amigos como hicieron para descargarlo? no se como hacer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me das tu dirección de correo electrónico te lo envío a tu cuenta en formato pdf.

      Eliminar
    2. Hola Luis, por favor, envíamelo también, te dejo mi dirección: julio_venero@hotmail.com
      Gracias!

      Eliminar
    3. Me sumo a la misma peticion: m.campos0101@gmail.com

      Disculpa las molestias. Saludos!

      Eliminar
    4. Estimado, también estaría sumamente agradecido si compartes conmigo este interesante material. Mi mail es camiolomariano@gmail.com
      Un abrazo.
      Mariano.

      Eliminar
    5. ¿Podría alguien mandármelo también de favor? isa.pazramirez@gmail.com

      Eliminar
    6. Por favor alguien me lo puede enviar? Muchas gracias anabolenameza@gmail.com

      Eliminar
    7. Ana, consulta en este enlace: http://filosofiavegana.tumblr.com/post/96884425314/un-importante-texto-del-profesor-gary-francione

      Eliminar
  11. Hola, Luis. Podrías enviarmelo a mi tambien? (wxwfan@hotmail.com)
    Amo este blog, se notan las horas de trabajo y la pasión!
    Saludos desde Uruguay. William

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis, te agradecería que me lo enviaras tambien: xmgx6@hotmail.com
    Tengo la traducción de Rain Without Thunder si aún no la tienes.
    Gracias por la difusión.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Luis. Si es posible me sumo al pedido de envío. gonzicorti@gmail.com
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  14. hola! también me gustaría recibirlo. gracias un saludo manchitasynerito.ig@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. hola me lo podrias mandar por favor mi correo es jselenejuarezg@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  16. No sé si podrías enviamr el libro a mi correo? urielhj82@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Luis, estoy muy interesado en leer este texto de Gary Francione. ¿Me lo podrías pasar si aun lo tienes disponible? mi correo es angelgalino@hotmail.com

    Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Luis estaria muy agradecido contigo si me pudieras mandar el libro a mi correo. Saludos
    angelroalopez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola luis , estoy interesado en leer este gran libro, estaria muy agradecido si me pudiera hacer el fa de enviarmelo jeissonpra@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Estimado Luis, soy una vegana más buscando textos sobre el tema en español que me hagan crecer, podrías enviarme este de Gary F. a mi dirección de correo? muchas gracias !!!! veronicalerner@gmail.com GRACIAS!! Verónica

    ResponderEliminar
  21. Hola Luis! estoy interesada en este libro que ofreces en tu blog, sería posible recibirlo en mi email. Muchas gracias! laurardns@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Luis! yo también estoy interesado en este libro, sería posible recibirlo en mi email. Muchas gracias! arq.fredynino@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes descargarlo en este enlace:

      https://www.mediafire.com/file/9nzz9zzl66q1pmd/INTRODUCCI%C3%93N+A+LOS+DERECHOS+ANIMALES.pdf

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.