7 de diciembre de 2013

Nelson Mandela y la cuestión del especismo




Esta foto de Nelson Mandela nos recuerda, de una forma brutal, que todos hemos sido radicalmente afectados por el prejuicio del especismo. Incluso las mentes más lúcidas y los corazones más bondadosos.

Nuestra violencia contra los demás animales no es un problema de maldad ni de crueldad; es un problema cultural basado en el prejuicio. Y sólo puede ser solucionado a través de la educación.

Tenemos que confrontar la cuestión del especismo de manera muy clara y directa. Y tenemos que hacerlo de forma educativa y no-violenta. El único camino válido y efectivo es el de la concienciación. Si no lo hacemos así, las víctimas del especismo se seguirán sucediendo sin remedio. 

En memoria de Nelson Mandela, de su legado, y de todas las víctimas de la injusticia, sean quienes sean.

5 comentarios:

  1. Buenas, quería plantearte una duda sobre el concepto de especismo. Para mí personalmente, una vida humana tiene más valor que la vida de un animal de distinta especie, no obstante sí creo que merecen el mismo respeto. Como por ejemplo respeto por igual a todos los seres humanos pero para mí tiene un mayor valor la vida de algún amigo frente a la de un desconocido. ¿Es esto especismo? Todo surgió ante la pregunta de, si tuviera que salvar a mi perro o a un bebé desconocido, a quién salvaría. Salvaría antes al bebé porque para mi su vida es más valiosa que la de mi perro, realmente estaría discriminando a mi perro por ser de una especie diferente, ¿no? Supongamos que fuera legal la opción de salvar al perro y no al niño.
    Un saludo y gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿a qué tipo de valor te refieres? El valor que tratamos aquí es el valor moral. No es el valor económico, el valor instrumental, o el valor sentimental. Son valores categorialmente distintos. Si te refieres al valor sentimental, entonces somos perfectamente libres de valorar emocionalmente a las personas de acuerdo a nuestras inclinaciones o experiencias personales. Sin embargo, estamos obligados - como agentes morales que somos - a reconocer que todas las personas (humanos y nohumanos) tiene un valor intrínseco, y además que lo tienen todas por igual. Esto significa que no podemos utilizarlas sin su consentimiento ni agredirlas para nuestro beneficio; no podemos tratarla como objetos o simples medios para nuestros fines. Sobre este punto puedes leer en la siguiente entrada:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2013/05/dos-conceptos-de-respeto-valor.html

      Por tanto, todas las personas (todos los seres sintientes) merecen el mismo respeto. A partir de ahí, podemos hacer valoraciones de otro tipo, que no son propiamente morales aunque sí deben ajustarse o limitarse a la ética. Si tú crees, a nivel personal, que la vida humana es más valiosa para ti que la de otras especies de animales, se trata de una inclinación subjetiva. No hay ninguna razón lógica o específicamente moral que justifique dicha preferencia. Y si ante una situación concreta de peligro tuvieras que elegir forzosamente entre salvar a un humano o a un nohumano, la elección nunca podría ser de tipo moral puesto que ambos tienen el mismo valor moral, sino que sería una decisión basada en otro criterio (emocional, utilitario,...).

      Si quieres leer una explicación más detalla acerca de la cuestión del valor moral (valor intrínseco o valor inherente) te recomiendo especialmente la lectura del libro "Introducción a los Derechos Animales", de Gary Francione. En él se habla profusamente acerca del caso que planteas:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/11/introduccion-los-derechos-animales.html

      Un saludo, y gracias a ti por tu atención.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, entiendo el argumento y he estado leyendo la parte concreta del libro que habla sobre el supuesto. Lo que yo planteaba es si ese criterio que no es moral, podría considerarse especista. Es decir, imaginemos que en vez de tener un perro y un niño tengo a dos niños, uno blanco y otro negro, y supongamos que de elegir, elija antes al niño blanco porque creo que la vida de un blanco vale más que la de un negro (no es mi caso), no obstante para mí tienen el mismo valor moral. ¿No sería una elección racista? Pues lo mismo con el otro ejemplo, si elijo antes al niño por el hecho de ser humano, ¿no sería especista? Siguiendo con el ejemplo, puede que respete a todos los humanos sin importar su raza, pero en el fondo, sería racista si considerase la vida de un blanco más valiosa que la de un negro, ¿no?
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Entiendo que el especismo es una discriminación de tipo moral, por tanto no puede haber especismo en otro contexto que no sea el estrictamente moral.

      ¿En qué criterio específico te basarías para suponer que la vida de un blanco, por el hecho de ser blanco, vale más que la de un negro? ¿A qué tipo de valor te refieres? ¿En qué criterio te basas para establecer que la existencia de un humano, por el hecho de ser humano, vale más que la de un nohumano? ¿A qué tipo de valor te refieres? El caso que expones necesita responder a estas cuestiones para poder hacer un juicio correcto.

      Hay personas a las que estéticamente les gustan más los negros o les gustan más los blancos. Pero no hay ninguna discriminación moral ahí. Es una cuestión de gusto personal. Mientras no incumplas ninguna norma moral en tu conducta, no hay nada inmoral ahí.

      Yo prefiero convivir entre humanos que hacerlo entre, por ejemplo, lobos u osos. Valoro más la convivencia con otros humanos por una cuestión de afinidad personal. Valoro más a los humanos como compañeros de vida que a otros animales. Pero no soy especista, porque no hago discriminaciones morales entre individuos, sino que establezco un criterio de utilidad personal que no infringe ninguna norma ética.

      Cualquier discriminación no es automáticamente injusta. Sobre esto hablo en la siguiente entrada:

      http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2011/08/un-comentario-acerca-de-la.html

      Ni tampoco cualquier discriminación basada en la especie es automáticamente errónea. Las discriminaciones de especie en la ciencia no son moralmente incorrectas. Para que algo sea inmoral tiene que vulnerar directamente algún principio o norma ética.

      Eliminar
  2. ¿ Salvaría la vida de un bebé humano, antes que la de "su perro"? Claro que es especista. Un bebé humano, ha de tener padres, la ley los protege, tienen servidores públicos que los protegen, (policías, bomberos, etc), aunque no fuese así, es irrelevante. Un "esclavo de compañía", ( un recurso), aunque sea una vida sintiente, es responsabilidad del "propietario", sólo lo tiene a él para que le cuide y proteja, es su responsabilidad. En un mundo que no es para ellos, son ultra vulnerables, no son nada para esta sociedad . Es especista totalmente, la especie no es lo relevante, no hay que ver a la especie, como no hay que ver a la raza, ni al sexo, sino al individuo que es lo realmente coherente . Me inmagino una sociedad racista, dónde una mujer blanca adopta a un humano negro e hipotéticamente se le viene la idea a la cabeza, de que si se diera el caso, salvaría a un blanco desconocido que a "su negro". El que comentó ve a "su perro como "algo", "inferior", "su" propiedad. Es obvio que es especismo, cuándo sólo ves la especie, y no al individuo, aunque sea este cercano a tí, es más que horrible. Pobre persona de otra especie, que infortunio, no tienen la culpa de venir a este mundo a ser "cosas", de otra especie que no los puede comprender ni respetar, ni darles igual consideración, porque un constructo ideológico es lo que da importancia, para que seas un paciente moral. Basta ya de traer a otras especies que no pueden sobrevivir en un mundo, dónde no pueden ser independientes y la especie dicta quien vale más y quien vale menos.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.