15 de junio de 2013

¿Es el veganismo una posición extremista?



En ocasiones se dice despectivamente que el veganismo es 'extremista'. ¿Qué hay de verdad en esta afirmación? Bueno, según interpretemos la afirmación puede ser correcta o incorrecta.

Para situar el veganismo como extremista habría que precisar respecto de qué posición se sitúa en el extremo opuesto. Si se trata de la posición que defiende la explotación animal entonces el veganismo es extremista respecto de dicha posición. El veganismo se define por su radical rechazo a que tratemos a los animales como medios para los fines humanos. Bajo esta perspectiva, el veganismo es extremista, pero ¿significa esto que el veganismo es algo malo?

Una posición que se opone radicalmente a la esclavitud humana es extremista. Esta posición está en el extremo opuesto a la posición que defiende la esclavitud humana. Oponerse radicalmente a la esclavitud humana significa que la esclavitud humana es del todo inaceptable. Esto es extremismo, sin ninguna duda. ¿Significa eso que oponerse radicalmente a la esclavitud humana es algo malo en tanto que se trata una posición extremista?

Supongamos por un lado una posición que defiende que está bien hacer con los animales todo lo que nos dé la gana. Creo que hay pocos defensores de la explotación animal que asuman esta posición. La mayoría considera que debemos poner límites y regulaciones sobre la utilización de animales. Al mismo tiempo, supongamos por otro lado una posición que defiende que es injusto ejercer cualquier daño sobre los animales, incluso aunque fuera en defensa propia o de manera accidental. El veganismo no defiende que cualquier daño sobre los animales sea moralmente inaceptable. Ni tampoco la filosofía de los Derechos Animales lo defiende. Entre aquellos términos planteados, el veganismo sería una posición intermedia; no extremista.

En conclusión, el veganismo sí es extremista si lo entendemos como un rechazo radical a la explotación de los animales, pero en esto no es más extremista que el rechazo radical a la explotación de humanos; un rechazo que la gran mayoría de la gente afirma asumir. Sin embargo, el veganismo no es extremista si lo entendemos como una posición intermedia entre defender el uso de animales y defender que es inaceptable cualquier daño sobre los animales.

El veganismo es igual de extremista que lo puede ser el feminismo o el humanismo, en tanto que ambas posiciones se fundamentan moralmente en el derecho fundamental a no ser tratado nunca como un objeto, un mero recurso o un esclavo.

Así pues, cuando alguien pretenda afirmar que el veganismo es 'extremista' sería conveniente pedirle que especifique a qué se refiere en concreto al afirmar tal cosa. Tal vez se lleve una sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog y las normas de convivencia. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si desea participar en el foro, por favor, respete las normas de este blog.

Gracias por su atención.